Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Rodrigo Leão  
Rodrigo Leão
Portugal
 
         
   
             
   
Pasión portuguesa

Poco a poco se ha convertido en un visitante asiduo de los escenarios españoles. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de las agrupaciones portuguesas Madredeus y Sétima Legião aunque paulatinamente se ha ido desvinculando de estos proyectos para centrarse en su carrera en solitario. “Ave Mundi Luminar”, “Theatrum” y “Alma Mater” han sido sus tres anteriores trabajos discográficos individuales que han precedido a “Pasión”, última entrega de Rodrigo Leão integrada por nuevas versiones y nuevos arreglos de sus canciones, grabado en directo durante un concierto celebrado en abril del 2001. También este mismo año 2003 ha tenido tiempo para participar en una recopilación de sus trabajos realizados en Sétima Legião a lo largo de veinte años, un disco titulado “Sétima Legião II – Músicas 1983-2003” editado en Portugal.

El concierto de marzo de Rodrigo Leão en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue toda una lección de buen gusto, cuidada puesta en escena y emoción, además de constituir una sorpresa para muchos al descubrir la simpatía y el virtuosismo de su nueva acordeonista Isolina da Piedade. El lisboeta volverá de nuevo España para realizar una nueva gira veraniega entre julio y agosto próximos. Estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos antes de su última visita a Madrid:

Como ya sabrás en España se está viviendo una crisis dentro de la industria discográfica motivada en parte por la piratería, por el euro y por el desequilibrio mediático que existe entre las propuestas de calidad y otras puramente comerciales dirigidas a la gran mayoría ¿Ocurre lo mismo en Portugal?

Está la cosa muy mal. Hay un grupo de personas haciendo cosas interesantes pero no tienen oportunidad de grabar ya que las editoras, las casas discográficas tienen miedo de apostar en cosas nuevas. Además tendríamos que intentar cambiar algo en la radio y la televisión que no apuestan por cosas nuevas. A todo ello se suma la piratería, la música que compra la gente más joven es pirata en su mayoría, si bien la música que hago yo no se ve tan afectada por este fenómeno.

¿Está ocurriendo lo mismo en Portugal que en España, existe allí un fenómeno televisivo como Operación Triunfo que ha barrido cualquier otro tipo de música de las radios y televisiones?

Hay un tipo de música fácil y comercial que ha crecido mucho desde hace cuatro o cinco años y no queda espacio a penas para las otras músicas. Creo, sin embargo, que esto va a empezar a cambiar. O al menos esperemos que así sea.

Hablemos de Pasión tu último disco. Prácticamente este trabajo está integrado por los mismos temas que en anteriores trabajos ¿en qué reside la diferencia con los anteriores?

El disco tiene arreglos musicales completamente distintos a los de los anteriores álbumes, por eso tiene mucho sentido hacerlo también en directo, ya que además es la primera vez que tengo un grupo más consistente, más fuerte, y también es la primera vez que hemos tocado más tiempo unos con los otros. Es un disco que comparado con los anteriores es más pop, tiene batería, bajo eléctrico, guitarra, y las composiciones son distintas al estar arregladas para instrumentos distintos.

¿Puede ser que haya una menor presencia de las cuerdas o me equivoco?

Bueno tiene presencia de las cuerdas pero es más discreta no tan envolvente como en los otros discos.

Esta grabación se hizo en el 2001 pero supongo que desde entonces habrás comenzado ya a componer tu próximo trabajo...

Hace tres meses he comenzado a hacer nuevas música para dentro de un año, más o menos, hacer un nuevo disco. Voy componiendo con calma, haciendo algunos conciertos y tocando alguno de los nuevos temas en los conciertos para sentir como suenan en directo. Aquí, en Madrid, vamos a tocar tres nuevos temas por primera vez. Uno de ellos está cantado en francés, pero no lo cantará la cantante principal sino la acordeonista, que se llama Isolina da Piedade. El tema se llama “Joie d’ Amour”. Hay otro tema nuevo que tiene un componente más electrónico y hay otro más que tiene mucha influencia del fado. Lo que me gustaría hacer este año es componer lo más que pueda y hacer algunos conciertos.

Tu vinculación con Madredeus es cada vez más lejana...

Sí aunque están muy presentes en las cosas que hago hoy mismo, dado que fueron ocho años de trabajo y la experiencia fue como una escuela, aprendimos mucho unos de otros durante los conciertos y las grabaciones así que directamente ha sido una influencia fuerte de las cosas que hago, como también lo fue la influencia de mi primer grupo SÉTIMA LEGIAO que ha sido también muy importante.

Pero, sin duda, el fado es otra de tus influencias fundamentales....

Es una influencia indirecta puesto que hay una carga nostálgica muy grande en las músicas que hago y pienso que esto tiene también algo que ver con la ciudad de Lisboa y con otros sitios de Portugal como es la playa de una villa de pescadores que está cerca de Sintra, la playa de Eriçaina e incluso hay otro sitio en el interior de Portugal, en O Alentejo, un lugar más árido, muchas de las músicas de Alma Mater las compuse en este sitio. Ciertamente la música que hago tiene mucho que ver con los sitios que conozco y con las personas que trato y los amigos porque mi forma de componer es lenta, no voy mostrando todo inmediatamente pienso que una fuerza, una energía IMPORTANTE es la que me dan mis amigos.

¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones?

Puede ser una melodía que se quede en mi cabeza, puede quedar dentro de mí dos o tres días antes de intentar transcribirla al teclado, o puede ser que, tras sentarme a tocar mis tres o cuatro horas diarias, me llegue algo que pueda dar origen a una música que pueda terminar en dos o tres días, o lo mismo tardo tres o cuatro meses, o quizás dos o tres años, porque la idea ha quedado bloqueada y tras dos o tres años se ha desbloqueado. Es un proceso lento o corto, según.

¿Tienes algún proyecto grande de composición, algo muy ambicioso que estés haciendo poco a poco?

Pues sí porque me gustaría hacer un disco con una orquesta, uniendo algunos temas antiguos y otros nuevos, para hacer un solo disco aunque no sé cuando lo haré, quizás dentro de tres o cuatro años, no lo sé.

¿Cómo está siendo la recepción durante los conciertos por parte del público español?

Es muy fuerte la respuesta del público en España, incluso más calurosa que en Portugal. Estuvimos hace algunos meses en Sevilla y Murcia, fue algo muy placentero tocar en estos sitios y lo es en España en general.

¿Crees que españoles y portugueses seguimos viviendo un poco de espaldas los unos a los otros?

Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. A mí me gustaría conocer más la música que se hace aquí en España y sería bueno que los músicos españoles y portugueses colaborasen más. Yo al menos tengo una canción que se llama “Pasión” que está cantada en castellano y hay cosas muy buenas que nosotros conocemos de la música cantada en castellano como Martirio, o Chavela Vargas, que aunque es mexicana canta en castellano, claro.

¿Piensas que la imagen que se vende hacia fuera de Portugal se corresponde con la realidad en lo que a música se refiere?

No, no es la mejor imagen. Lo que pasa de Portugal para afuera es Madredeus, claro, o Mariza, Misia o Dulce Pontes, o sea que es una imagen que está muy unida al fado aunque hay grupos como “The Gift” una banda pop que han hecho hace poco una gira en España, y otros, como “Os Gaiteiros de Lisboa” que pertenecen a la música popular, cosas muy diferentes, que pueden mejorar mucho la imagen total que se tiene de la música de Portugal.

¿Qué te llevas de España cuando te vas para Portugal?

Ahora mismo muy poco porque la visita ha sido muy breve pero he escuchado dos o tres cosas muy buenas de música electrónica, creo que se llaman Árbol o algo así, y un disco de Nacho Vega, y alguna cosa más que ahora no recuerdo.

¿Ves mucha diferencia entre la sociedad española y la portuguesa?

Sí, creo que España ha crecido más deprisa, más rápido y hay un interés por la cultura mayor que en Portugal pero espero que mi país llegue algún día a este nivel de España, a este interés que hay tan fuerte por la cultura como hay aquí por todo lo que se hace.

Tengo una curiosidad. ¿Por qué has elegido el latín para muchas de tus canciones?

La voz, en casi todas mis músicas, es como si fuera un instrumento más, lo que quiero realzar sobre todo es la melodía, y al utilizar el latín, las personas no tienen que aprender el significado de las palabras. Los textos los he recogido de la liturgia religiosa y las he seleccionado intentando dar algún sentido general al contenido total pero lo importante es al melodía.

¿Vas a contar para el próximo disco con alguna colaboración especial?

Primero hay que componer las músicas, después, dos o tres meses antes de empezar la grabación, tengo uno o dos productores que me ayudan a finalizar el trabajo y así es donde escogemos las voces que podrían quedar bien a las canciones. Entonces es cuando experimentamos con ellas.

Una de las muchas cantantes que han puesto voz a tus canciones ha sido Marta Días creo.

Sí, Marta Días cantó con nosotros en un concierto hace un año, tiene una voz muy bonita. Hay un tema del álbum “Alma Mater” que se llama “A Casa” que estaba cantado por Adriana Calcanhoto y este mismo tema fue cantado para este concierto por Marta Días y por Sonia Tavares, que pertenece al grupo The Gift. Varias cantantes distintas han cantado mis canciones.

Ya para terminar me gustaría que me comentaras algo sobre otra de tus facetas como músico es la composición para bandas sonoras de películas...

Sí me gustaría que la música que hago pudiese llegar al cine, a las bandas sonoras, he tenido pocos trabajos en este campo pero mi música puede ser muy apropiada e interesante para las películas dado que es un estilo fundamentalmente instrumental y casa muy bien con las imágenes. Hace un par de años conocí a Antón Reixa, el cantante de Os Resentidos y me invitó para colaborar con él en la versión cinematográfica de O Lapiz del Carpintero de Manuel Rivas. Escogió tres músicas de Alma Mater y me ha pedido que haga dos o tres músicas nuevas. También he hecho alguna banda sonora para el teatro en Lisboa donde compuse la banda sonora de una pieza de un dramaturgo mozambiqueño que se estrenó hace ya tiempo.

Entrevista de: Xoan Luaces

     
• País
  Portugal
• Nombre oficial
  República Portuguesa
• Capital
Lisboa
• Continente
  Europa
• Idioma
  Portugués
• Moneda
  Escudo portugués
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Portugués
• Gobierno actual
  Presidente Aníbal Cavaco Silva
  Primer Ministro José Sócrates
 
               
 
   
 
  Perfiles Rodrigo Leão

 

 
   
    • Cinema, 2004
• Pasión, 2000
• Alma Mater, 1999
• Theatrum, 1996
• Mysterium, 1995
• Ave Mundi Luminar, 1993