Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Hedningarna  
Hedningarna
Suecia
 
         
   
             
   
El lince nórdico levanta pasiones a su paso.

El grupo sueco-finés publica "Hedningarna 1989-2003", recopilatorio que recoge en 18 temas una muestra muy variada de sus cinco discos, más dos temas nuevos. Ahondando en la tradición de su tierra con aportaciones modernas y sonidos galácticos, Hedningarna muestra una amplia gama de posibilidades dentro de la música tradicional. Su música es un compendio de líricas melodías, ritmos pesados, “misteriosas voces finlandesas” y canto yoik (propio del pueblo lapón), junto con una ejecución impecable de las cuerdas: zanfonas, violines clásicos y de Hardanger, viola, nyckelharpas, laúdes, mandora y tiorba.

Lo que nació como trío, es hoy día un sexteto que despliega sus encantos en los conciertos a través de un joven e inquieto violista llamado Christian Svensson, las percusiones de Magnus Stinnerbom, los veteranos Anders Stake y Totte Mattson sacando filo a las cuerdas, y las vocalistas Liisa Matveinen y Tellu Turkka. El público español “se los come”.

Si no los conocías, esta es la excusa perfecta para perderte en el oscuro y frío bosque nórdico, contemplar las formas misteriosas de la noche y bailar bajo la aurora boreal en compañía de los aldeanos y seres fantásticos que los protegen.

¿Qué encontrará en esta recopilación una persona que no haya escuchado antes a Hedningarna?

Totte- Básicamente puedes encontrar un tipo de música, unos colores y unos sabores diferentes que están apuntando a una música nueva.

¿Reconoces unas etapas bien diferenciadas en la trayectoria del grupo?

T- No es una separación histórica desde la Edad de Piedra hasta ahora, sino que, evidentemente el grupo ha ido cambiando.

Liisa - Anders lo definió muy bien, dijo que la idea es ponerle diferentes ropas a la música folk.

¿Ha sido difícil superponer los ritmos machacones a las melodías tradicionales?

T- Los ritmos de la música folk están ahí, lo que pasa es generalmente no hay tanta percusión en ella. Hemos cogido estos patrones rítmicos para llevarlos un poco más allá.

L- Este ritmo de Hedningarna surge a partir de, por un lado, la música tradicional sueca, por otro lado, de las cantantes que somos finlandesas y adoptamos textos tradicionales que tienen mucho ritmo, y de otras influencias de India. Esto hace que el ritmo sea muy particular.

¿Ocurre entonces que la música nórdica es más melódica que rítmica?

T- En la música escandinava lo más importante es la melodía, sin embargo todo eso descansa sobre una base rítmica evidente, lo que pasa es que no está tan marcada.

L- La música africana da prioridad al ritmo. En la música de Escandinavia ese ritmo también está ahí, se expresa a través de la melodía. Lo que sucede es que en cada cultura tiene preferencia la parte melódica o la rítmica.

¿Qué tipo de instrumentos son los que construye Anders?

T- Los instrumentos son una parte muy importante de los descubrimientos musicales del grupo. La forma en la que trabaja Anders, es adaptando los instrumentos a las melodías que necesitamos. Por ejemplo, si necesitamos una melodía pentatónica, Anders puede crear un instrumento con estas características. Igual que si es una escala diatónica, etc.

¿Son instrumentos que ya existían o de invención propia?

T- La idea de Anders es conseguir un nuevo instrumento y un nuevo sonido a partir de los instrumentos tradicionales. Por ejemplo, si tenemos una flauta, lo que Anders hace es alargarla. Así mismo, trabaja con un violín de teclas al que ha reforzado las cuerdas y de esa forma puede hacer de base, tocando en una tonalidad más baja. Estos instrumentos vienen inspirados por los instrumentos tradicionales, pero al combinarlos con otras técnicas nuevas o sonidos más actuales se convierten en nuevos instrumentos.

Por vuestra parte, Lissa y Tellu, lleváis con vosotras la tradición de Carelia.

L- Yo soy de Caleria. Aunque es estilo de canto viene inspirado por un estilo báltico. Los textos sí que vienen de Carelia.

¿A qué se debe que se haya conservado tan viva la tradición y la mitología?

L- Esto tiene mucho que ver con la forma en que la gente mayor preserva la música. Los textos hablan de cosas cotidianas que nos siguen pasando hay en día. Lo que hace esta gente mayor en la música tradicional, es ponerla de una forma muy bonita, muy suave y muy clara. Es fácil seguir cerca de todo este universo.

¿Qué fue lo que aprendisteis de esta gente en vuestro desplazamiento a Carelia para el disco “ Karelia Visa”?

Tote- No fue tanto un trabajo de investigación, como de ir allí a conocer el ambiente y la gente que porta estas canciones. El método de contacto fue consultando manuscritos y grabaciones, pero lo que más nos quedó de este viaje fue el contacto con la gente.

Una circunstancia muy importante de Carelia, es que fue tomada por la Unión Soviética. Se quedó en una zona intermedia entre Finlandia y Rusia. Esto ha hecho que las canciones hablen sobre guerras, migraciones, la imposibilidad de visitar a los familiares, etc. Es una zona muy pobre, donde tienen que coger el agua del lago. Nos sirvió para comprender cómo estas condiciones de vida han marcado la música.

Tellu– En la parte finlandesa de Carelia la gente joven continúa la tradición de la música folk; mientras que en la parte rusa las condiciones de pobreza han hecho a la gente mirar hacia las ciudades, de modo que se ha ido perdiendo la lengua de Carelia, ellos hablan ruso. Se ha quedado allí la gente mayor, y hoy en día quedan pocos.

Totte- Cuando hemos viajado por estas zonas, hemos descubierto que hay una cantidad impresionante de poemas.

Tellu- Elias Lonnrot recopiló una serie de 3000 poemas del Kalevala (La epopeya nacional finlandesa), que se pueden combinar, poner una parte de uno en otro y a la inversa. Un material muy rico. Pero en el siglo XVIII llegó la religión católica e irrumpió de forma que todo esto ha cambiado; imponiendo sus héroes cristianos.

¿Qué es lo más os gusta hacer cuando estáis en otros países de gira?

L- Conocer gente

Tellu- Sí, gente diferente.

Beber buen vino, y comer (risas).

Después me compraré una camiseta del Real Madrid (ríen todos).

Si tuvierais que relacionar a Hedningarna con un animal, ¿cuál sería?

L- ¡Ahá! (exclama en tono pensativo, llevándose la mano al mentón. Los tres están igual)

Tellu- Con el lince. Es fuerte...

Totte- ...sigiloso,

Tellu- y bonito.

Entrevista de: Patricio Otero

     
• País
  Suecia
• Nombre oficial
  Reino de Suecia
• Capital
Estocolmo
• Continente
  Europa
• Idioma
  Sueco
• Moneda
  Corona sueca
• Religión
  Luterana
• Gentilicio
  Sueco
• Gobierno actual
  Rey Carlos XVI Gustavo
  Primer Ministro Fredrik Reinfeldt
 
               
 
   
 
  Perfiles Hedningarna

 

 
   
    • Hedningarna 1989-2003, 2003
• Karelia Visa, 1999
• Hedningarna Remix Project, 1997
• Hippjokk, 1997
• Sasha Mixes, 1994
• Trä, 1994
• Kaksi!, 1992
• Hedningarna, 1989