Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Juan de Marcos González  
Juan de Marcos González
Cuba
 
         
   
             
   
"La musica cubana es muy saludable"

La figura de Juan de Marcos González está intímamente ligada a la escena musical cubana de las últimas décadas. Repasemos: Sierra Maestra, Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars... Productor, arreglador, músico y compositor (y un excelente conversador), ha puesto la mejor música cubana en cada uno de los lugares que visitó, haciendo menear caderas y cinturas a bailarines de distintas nacionalidades con su bagaje de sones, guarachas y cha cha chás. Haciendo una parada en su Cuba natal, se sentó frente al computador y contestó cada una de las preguntas que desde Estación Tierra le hicimos llegar via e-mail.

¿En que proyectos has estado o estás trabajando últimamente?

Ultimamente he estado trabajando en el disco de Amadito Valdes, a quien debes conocer como el timbalero del Buena Vista Social Club. La compania japonesa Ahora Corporation me contrató para ello. En estos momentos el disco ya ha sido editado en Japon y Asia y esta tramitándose en México, Europa, EE.UU. y Sudamérica. Es un disco donde trabajo el concepto del formato pequeño, en contraposicion al sonido de Big Band que he utilizado con el All Stars. En general tiene un sonido muy atractivo con el cual recreamos desde una óptica contemporánea muchos generos de la musica cubana que mucha gente desconoce, como la contradanza y el afro. Para hacer este proyecto llamé a los amigos íntimos de Amadito (Paquito D'Rivera, Sergio Vitier, etc) y cada uno escribimos y orquestamos uno o dos temas especiales para la producción. Mayormente la producción es instrumental aunque hay algunas improvisaciones de Issac Delgado y una rumba cantada por el Nene Lugo, el mejor rumbero del momento.

Aparte de esto, trabajo en la edición de un DVD que se llama Live in Japan, que hice con la colaboracion de la Pony Canyon de Japon y contiene un concierto en vivo en el Zepp Tokyo. Ya esta producción salió en Asia y Japón. pero yo tengo los derechos para el resto del mundo y quiero editarla en EE.UU., Europa y Latinoamérica de forma independiente.

¿Todavía tienes en mente el proyecto de reunir las grandes voces femeninas cubanas?

Si, y no dudes que lo voy a hacer. Pero en estos momentos hay una crisis evidente del mercado disquero y debemos esperar un momento propicio. La tecnologia ha avanzado mucho y la distribución gratis de música a traves de Internet es algo que no puede detenerse. He pensado que en futuro resulta muy probable que la musica grabada sea shareware. Creo que el DVD es, por ahora, el futuro. No porque no se pueda hackear, pero la calidad de las copias no es la mejor, ya que normalmente los DVD -R comerciales no hacen “dual layer recording” y un DVD con un concierto de música de dos horas, por ejemplo, debe tener al menos 8GB para lograr la calidad optima.

Han pasado cinco años de la edición del Buena Vista Social Club. Como piedra fundamental de aquel trabajo: ¿Cómo ves el disco ahora, desde la perspectiva que da el tiempo? ¿Qué aspectos positivos y que aspectos negativos rescatas a cinco años del comienzo del fenómeno? Tienes ganas de reunirte nuevamente?

Sigo considerando el disco como un gran trabajo. De hecho es el disco cubano mejor vendido de todos los tiempos. Sin embargo, desde el punto de vista musical, al contrario de lo que le han hecho creer a mucha gente, no tiene nada nuevo. Resulta la misma música que se ha tocado en Cuba desde el principio del siglo XX. Yo mismo hice esta música o parecida con Sierra Maestra durante 15 anos. Y siempre Compay, Omara, Ibrahim, hicieron lo mismo. Fue muy positivo para el reconocimiento de la música cubana el exito del Buenavista. Llamo la atencion hacia el hecho indiscutible de que nosotros los cubanos somos y siempre hemos sido la vanguardia de la música tropical. Sin embargo, aunque de ello se derivaron increibles ganancias para todos nosotros, el hecho de que Buenavista se convirtiera en un fenomeno pop, resulto negativo al final, porque de pronto la música cubana ha salido un poco de la moda como si se tratara de una corriente comercial. Ya las cosas no son como hace dos años. Y debemos luchar nuevamente para reincorporarnos al lugar que merecemos. Por supuesto que no estamos en el mismo lugar que antes de Buenavista. Y somos reconocidos. Pero ya no existe el furor de hace algún tiempo. Otro aspecto negativo es que mucha gente creyó, dada la sonoridad tradicional del disco que las musica cubana se habia detenido en los cincuenta (‘59 para ser precisos) y ello es absolutamente incierto: nunca ha habido en Cuba un nivel musical tan elevado. En estos momentos mi trabajo consiste en demostrar el potencial de la generacion joven.

¿Habrá un Afro Cuban All Stars 3?

Por supuesto. Ya existe, de hecho. Y tengo músicos muy jóvenes, mezclados con algunos mas viejos. Las edades oscilan entre los 24 y los 73 anos. Pero la mayoría está entre los 20 y los 30. Un placer trabajar con estos muchachos. Algunos de ellos son inigualables. Con ellos pretendo demostrar la continuidad cualitativa de la musica cubana. Y con ellos voy a grabar un próximo disco que se llamara algo asi como "Breaking the Rules" . No doy mas detalles porque quiero que sea una sorpresa.

Hemos recibido algunos trabajos de grupos no cubanos interpretando música cubana pero que suenan como si los músicos hubiesen nacido en la isla. ¿Crees que esta recreación es buena pero que es simplemente una recreación o prefieres el trabajo de gente como Salsa Céltica que fusionan la música cubana con instrumentos y arreglos celtas? ¿Te gusta la fusión de música cubana con sonidos de otras regiones del planeta?

Me gusta mucho la fusión. Y creo que el mundo va hacia la homogeneidad en todos los sentidos. Pienso que en unos 500 años ya no existirán las razas en este mundo, sino un mestizaje tremendo. En el aspecto cultural soy muy abierto a este tipo de mestizaje. Luego me gusta Salsa Céltica, Baobab y otras bandas que utilizan música cubana como un condimento de potajes musicales. De hecho, aunque nadie ahora se percate, el rock y el pop tienen mucho que agradecer a la música cubana. Los breaks, los coros del pop y la síncopa de la música americana vienen de aqui. Me gustan mucho las cosas que ha hecho Ry Cooder, por ejemplo, con el tex-mex de Flaco Jimenez y los grandes discos de Santana de los ‘60 y ‘70, como “Abraxas”. Actualmente conozco mas de treinta grupos no cubanos que hacen muy bien nuestra música, no solo la tradicional como el Septeto Son de Finlandia, sino hasta la Timba como el grupo Anglo-Cubano de Londres.

¿Cómo ves el panorama de la música cubana actual en Cuba?.¿Que grado de incidencia está teniendo en la isla el éxito que grupos de rap como Orishas está teniendo en el mundo?

La musica cubana, como ya te he dicho es muy saludable. Hay actualmente un altísimo grado de competividad, lo que resulta extraño en un pais con economía planificada. Pero la música es el alimento del cubano y siempre ha habido en este sentido una gran competencia por la preferencia nacional, aunque no se vendan muchos discos. En general la música circula en casstes y la gente que no graba para sellos oficiales se las arregla muy bien con estudios de grabación caseros, mientras las grabaciones pasan underground de mano en mano. Hay una fuerte corriente de pop y hip hop. Orishas era un grupo rapero de aqui de Alamar, mi localidad (aqui en Cuba se llamaba Amenaza), donde se hacen los festivales mayores de este tipo de música. Hay muchos raperos excelentes, con una poesia popular muy interesante, no necesariamente racista ni imitativa de los Tupac, etc. Me gusta mucho el rap y pienso hacer un par de discos compilatorios y un DVD con los jóvenes de aqui.

Entrevista de: Jorge Maldonado

     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Falleció José Antonio Rodríguez, cantante de la agrupación cubana Sierra Maestra

 

 
  Noticias Ibrahim Ferrer quiere grabar un disco solo de boleros