Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Lucia Pulido  
Lucia Pulido
Colombia
 
         
   
             
   
Una charla con Lucia

Lucia Pulido mueve los dedos de su mano izquierda, delicada y dulcemente cuando canta. De la misma forma, cierra los ojos con el placer de quien esta imaginando historias; y claro que las imagina y las habita, todo esto en medio de los más variados auditorios.

La colombiana se presenta esta vez ante un público dificil: empresarios, agentes, promotores, músicos en espera de su turno, programadores de radio, productores de sellos discográficos, y uno que otro amante simple de las músicas del mundo. Es el Showcase del sábado 26 de la Folk Alliance Conference y Strictly Mundial, y es ella quien abre la noche en el club Soda de Montreal.

Todos exigentes, todos a la espera. Y Lucia, mueve sus dedos y cierra los ojos para reencontrar su mundo, y sacarlo levevigorosamente y sin angustias. Siempre sonriendo sin afanes. Esto lo hace confabulada con su banda que la entiende, la admira y la acompaña en su paseo contemporáneo por ritmos de los llanos colombovenezolanos y de las costas Atlántica y Pacifica de Colombia. Al día siguiente, la encuentro en medio del ajetreo de despedidas, y junto a Silvia su agente, decidimos enfrentar el hielo soleado de las calles para hablar en un espacio mas tranquilo. Total, como Lucia canta en algún verso: “si el mundo es de hielo, yo soy una hoguera”.

Durante el concierto de anoche pude sentir la influencia del ambiente Newyorkino en tu proyecto: bastante mas espacial, un toque minimalista… (Juré que no iba a decir esta mala palabra), con arreglos ciertamente experimentales. En fin, una concepción mucho mas jazzeada de los temas sin perder el calor de la tradición musical colombiana.

Si, si claro, el trabajo se alimenta del entorno donde estoy haciendo las cosas. Los músicos son de allí y cada músico que pase por el proyecto va a transformarlo en cierta medida, va a hacer su aporte.

¿Son músicos provenientes de diferentes países, no es cierto?

Si. De diferentes partes: Costa rica, Colombia, EEUU, Venezuela y Japón. Pero todos viven en N.Y.

¿Quién es el director musical?

Ahora esta haciendo de director musical Sebastián Cruz

¿Colombiano?

Si colombiano. No pudo viajar en esta ocasión, pero el escribió la mayoría de los arreglos para lo que presenté. Esta es como una nueva etapa. Una continuación del trabajo que he estado haciendo con Satoshi Takeishi, percusionista japonés con quien realizamos varios proyectos.

¿Tú has trabajado también con el pianista Héctor Martinon?

Si. En el primer disco que hice en NY. La producción musical y arreglos fueron suyos.

Tu más reciente disco es el de dolor de ausencia, que salio a finales del año pasado.

Si, es un disco de boleros y valses.

Y lo que escuchamos anoche en el Show Case, ¿cuándo saldrá en disco?

Ese es un proyecto para grabar. Algo que estamos cocinando.

Pero me imagino que saldrá por lo menos este año

Si, es un proyecto para este año. Esperemos. Es una prioridad.

Más o menos durante tu carrera has sacado unos 10 discos

No, no tanto……., o bueno, si, ¿de pronto?

Contando tu época con Iván Benavides (músico Colombiano, integrante del proyecto Sidestepper)…

Si en realidad con Iván sacamos 4, contando también las compilaciones (2) y lo que he sacado sola (4). También he participado como invitada para otras grabaciones, pero estos últimos no son mis proyectos. Son proyectos de otra gente donde aparezco, como invitada especial. Esto dentro del circuito de jazz.

¿Por qué decidiste dejar Colombia?

Es una coyuntura como de la vida y como el momento en que estaba el trabajo en Colombia. Ya no iba a pasar nada mas con Iván y Lucia. En esa época, en 3 meses agotábamos todos los posibles teatros en el país: hacíamos conciertos en universidades, unos cuantos bares de ves en cuando, porque ya no hacíamos casi presentaciones en bares. Y todo quedaba concluido. No había realmente una buena infraestructura.

Pero eso esta cambiando actualmente

Si es cierto. Ahora hay más propuestas y grupos, la infraestructura también ha mejorado. Hay más movimiento, mas gente haciendo cosas -proponiendo. Eso es importante. Bueno: el caso es que se dio la oportunidad de ir a NY.

Hace 10 años

Si, en el 94.

A nivel musical algo cambió, me imagino

Básicamente quería hacer un profundo trabajo con la voz. Buscar algo alrededor de la voz como elemento sonoro, que en Colombia no había realizado. Terminé yéndome, con la idea de que podría ir a Colombia cuando fuera necesario.

¿Esto se ha cumplido?

No, en realidad no se ha cumplido porque no había mas espacio para eso porque nuestra música no se mueve en circuitos comerciales.

Yo estuve en Bogotá en diciembre pasado y pude ver que Dolor de ausencia, se esta moviendo bastante.

Se mueve mucho, ha tenido muy buenas reseñas, se vende bien, pero no lo han programado en emisoras comerciales.

Suena en las pocas emisoras culturales.

Si. Han realizado varios programas especiales sobre el disco pero no lo han lanzado de forma comercial. Este disco no es para emisora cultural.

Entonces donde lo podrías ubicar tú. Es claro que es un disco de amor: boleros y valses que podrían considerarse clásicos del género como sombras nada mas o mil besos; en ese sentido es clara su connotación mas comercial, pero por otra parte la interpretación tuya…

Un trabajo como el que yo hice allí, no alcanza a estar en circuito comercial comercial, comercial. Es cierto.

Algún crítico hablo del riesgo de Lucia Pulido, tocando esa clase de música.

Es una música que tiene un estigma. Hay una prevención con respecto a esa música. Yo he estado en un circuito de músicas culturales y esto culturalmente para muchos no tiene ese nivel. Para mi, este asunto se resume en una de las criticas que recibí a propósito del disco: mas o menos se decía en ella, que un buen artista lo es en la medida en que hace una buena interpretación, apropiándose de lo que canta, y logrando con ello algo original.

Estamos de acuerdo. Por otra parte, hacer apropiaciones es lo tuyo desde siempre: has cantado músicas tradicionales de las costas colombianas, de la región de los llanos colombovenezolanos, has interpretado música de cámara, y ahora boleros y valses. ¿Hiciste también en un comienzo nueva trova?

Si. Así aprendimos a cantar con Iván hace ya mucho tiempo.

¿Qué más viene?

Existe otro proyecto, que es con música tradicional de la Argentina: zambas y bagualas tradicionales y de autores como Atahualpa. Esto es con el guitarrista Fernando Tarrés de Córdoba que tiene el sello BAU: Buenos aires Underground con una muy buena colección de música contemporánea. Ya hemos hecho algunos arreglos muy buenos. Voy en mayo a Buenos Aires a grabar con Fernando.

¿Cómo se dió ese encuentro?

Se dio mas como un reencuentro porque ya nos conocíamos de cuando el vivía en NY. El año pasado en septiembre, durante el festival de jazz de Medellín yo iba como cantante invitada. Fernando en su segunda invitación ofrecía una obra para quinteto de jazz y orquesta sinfónica. Estaba también Eduard Simons un pianista de Venezuela. Antes habíamos hecho algo juntos, pero aquí se afianzo esta colaboración musical y fue muy bonito.

Que bien

Después el organizo un circuito de jazz con el que estuvo en NY. Miami, Méjico y terminaba en BA. En cada lugar había un invitado y yo fui la cantante en NY. Hicimos un concierto muy lindo en el Jazz Standard. En este mismo proyecto hay algo que va a pasar en Méjico a comienzos de diciembre.

Veo que el ritmo de la ciudad mundial te esta tocando. ¿Qué otros proyectos aparte de este?

Hay un chelista maravilloso que se llama Eric Friedlander. El trabaja mucho la escena de Downtown. Es muy contemporáneo.

¿No has cantado en ingles?

No me interesa. Para nada.

Lo que imagino es que para ti resulta más una cuestión de sentimiento.

En lo que hago actualmente dentro del jazz, la voz va como un instrumento. Ahora, por ejemplo con Eric, en el trabajo que estamos haciendo se dan el chelo y la voz sin textos. Sin embargo para completar el repertorio el quiere que trabajemos textos (en español) de poesía colombiana.

¿De qué autores?

Raul Gómez Jatín - que me encanta, El tuerto López, o de León de Greiff. Hace unos días, Erik me mando un correo diciéndome que había encontrado un libro de poesía colombiana, y me decía: “a ver que hacemos”. Es el músico con el que mas me intimido. Con el que mas…

¿Nunca has compuesto?

El que volvía todo canción era Iván. Yo he compuesto por accidente.

¿Cómo ha sido el accidente?

A partir de jugar con la voz. Yo estoy cantando todo el tiempo pero nunca me queda nada Yo siempre estoy jugando con la voz y cierta vez estando en eso, Iván grabo alguna prueba de sonido y salio un tema que gusto bastante.

Volvamos a Friedlander…

Este señor es el único que me hace verdaderamente improvisar. Yo tengo la teoría de que hay músicos que le sacan a uno o lo mejor o lo peor y el tiene la capacidad de sacarme mas de lo que yo creo que puedo hacer. ¡Es tremendo! Con él vengo a Canadá nuevamente en abril, pero haciendo un circuito diferente: hacia el este, a Victoria.

Aparte de Friedlander, con que otros músicos de jazz has trabajado últimamente.

Con el pianista Edward Simon, con David Binney; Un saxofonista que es tremendo músico. David y Erik han tocado con Jonh Zorn, un saxofonista que maneja un espectro que va de la música clásica de orquesta sinfónica hasta el metal pesado, pasando por el klezmer y obviamente por el jazz contemporáneo.

Muy propio de N.Y.C.

El proyecto se llama Masada. Allí, en el grupo de cámara junto Erik, se encuentra un violinista (Mark Feldman) que cada vez que escucho me hace llorar, no se que es lo que pasa, es impresionante como toca.

¿Cómo te sientes en medio de estos monstruos-genios?

Conversando con Fernando yo le decía: no leo música, puedo ubicarme en la partitura pero lo que yo hago es aprenderme las interpretaciones. Yo solo canto. Conozco 3 buenas cantantes de jazz en N.Y. que leen partituras, e inclusive componen. Fernando me contesta simplemente que ellos, -los genios, también las conocen, y sin embargo han decidido trabajar conmigo.

Esto es elogiosoasustador

Ha sido como aprender a otras velocidades. Si tú estas con esos monstruos ellos te ponen a su nivel y das la talla o te mandan a pasear.

Devolvámonos al concierto de ayer en Montreal: El tema más emotivo de la noche fue sin duda el del gavilán donde hiciste un lindo mano a mano con Aquiles Baez. Se podía observar el respeto y cariño de los músicos hacia ti.

Es cierto que a pesar de lo corto de la función, se creo una cierta magia.

Hubo problemas de sonido en algún momento.

Pero lo pudimos soportar.

Como también pudiste soportar la tensión que genera un público de este talante.

Si. Yo les decía: “mañana ustedes me van a destruir” y se reían. No me destruyeron. Y fue bueno que pasara esa experiencia de estar expuesta, no a la gente que se va a gozar un concierto sino a examinar. Yo no vine a complacer a nadie ni a pasar pruebas. Yo vine a transmitir lo que me nace y me encanta, en compañía de buenos músicos.

Y realmente así se ha sentido. El Showcase fue un buen ejemplo de lo eres capaz de hacer sin artilugios. Si alguno, no lo llego a sentir de esa manera, seria su triste problema. Nunca el nuestro.

Aquí paro la charla con Lucia. Apenas había tiempo para comer en el pequeño barrio chino, porque en dos horas, tomaría el avión, y el hielo de Montreal se quedaría sin esta hoguera.

Entrevista de: Roberto Dangond

     
• País
  Colombia
• Nombre oficial
  República de Colombia
• Capital
Santa Fé de Bogotá
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica
• Gentilicio
  Colombiano
• Gobierno actual
  Presidente Álvaro Uribe Vélez
 
               
 
   
 
  Perfiles Lucía Pulido

 

 
  Noticias La colombiana Lucia Pulido lleva su nuevo espectáculo a Buenos Aires

 

 
  Noticias Se llevó a cabo en Montreal el Strictly Mundial junto al Folk Alliance