Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Mestisay  
Mestisay
España
 
         
   
             
   
Embajadores del paraíso

El grupo canario Mestisay comenzó su andadura a finales de la década de los 70 en el barrio de Vagueta, en Las Palmas, Canarias, como una formación tradicional. Su evolución les ha llevado a crear temas en los que se encuentran ternura y humor, unas composiciones que Manuel González define como “historias cotidianas protagonizadas por héroes anónimos, que tienen mucho más mérito que esos tótem sin sentido creados por los medios de comunicación” .

Olga Cerpa, a la que podemos escuchar en el último álbum del trikitilari vasco Kepa Junkera (“Maren”, EMI, 2001), es la otra mitad del grupo y la voz de Mestisay. Ella define su tierra como “un lugar curioso, en el que se mezcla gente de paso y suma a su cultura la cercanía de África, los lazos con Hispanoamérica y su condición europea. Nosotros somos, hablando de estereotipos, más bullangueros y alegres porque eso lo da el clima. Esa forma de ser la resumen en la península con el vocablo “aplatanado”, pero es una filosofía de vida” .

En los noventa dejaron el archipiélago volcánico que les vio nacer por una casa en la madrileña calle Atocha a la que dedicaron, en el álbum “Viento de la Isla” (EMI, 1999), la canción “Atocha 53”. “Echamos de menos nuestra tierra, pero la isla siempre va con nosotros, nos recreamos en la nostalgia porque nos da un poquillo de regusto. Además, viajamos mucho allá, no en vano estamos en la era de las comunicaciones y el avión siempre está ahí” .

Puntos cardinales

Hay una serie de lugares geográficos que han marcado su carrera. Es el caso de Portugal y su estética musical, “que tiene mucha conexión con la manera canaria de sentir la música. Compartimos la saudade, es decir, la melancolía al cantar, y el uso de los instrumentos de púa. Además, nuestro productor en dos álbumes ha sido el lusitano Julio Pereira. Un fantástico guitarrista que es capaz de hacer sonar bien todo lo que se le ponga delante y sin esfuerzo aparente” .

Otro punto cardinal que señalan es Cuba, ya que “los canarios nos sentimos cercanos al Caribe, en la forma de hablar, de vivir y en la filosofía vital. Lo cubano ha tenido muchísima influencia en toda la música en español. Pero hemos viajado por toda América, incluso por lugares tan complejos como Nicaragua” .

Y el tercer lugar que ha sido capital en su carrera es el Sahara: “Tuvimos la oportunidad de visitar los campos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino, en mitad de la nada. Esa gente mantiene la esperanza intacta, incluso los que han nacido ya en el exilio. Conocer su realidad marca a nivel personal. Los sentimos muy cercanos, será porque Canarias está a 80 millas del Sahara y ellos son nuestros vecinos naturales. Tenemos en mente la situación de ese pueblo que piensa y canta en español” .

Los miembros de Mestisay no dudan en comprometerse con aquellas causas en las que creen porque “es imposible no ver que hay cosas que exigen una implicación, un compromiso cívico no como artista, sino como ciudadano” . Olga colabora activamente con las mujeres saharauis y está ligada a campañas contra el maltrato de mujeres, problema en el que “ahora se ha desarrollado una conciencia social, pero hace unos años era sólo una cifra. Las mujeres que congregamos cierta atención porque nos subimos a un escenario nos creímos en la obligación de hacer una llamada” . Esas mujeres a las que hace referencia son músicos como ella: Cristina del Valle, Marta y Marilia de Ella baila sola, Mercedes Ferrer,...

Olga cierra el tema con un “estamos aquí para hablar de música. Te hablo apasionadamente de todo esto pero lo nuestro es hacer canciones. Te aseguro que en los conciertos no lanzamos proclamas de ningún tipo” .

Música de alma canaria

Hace unos años Rosana Arbelo y Pedro Guerra tuvieron un gran éxito y la industria musical fijó su atención en la música canaria. Olga lo tiene claro: “quiero pensar que no es sólo una moda, detrás hay talento y atrevimiento. Los canarios somos muy cantarines, hay muchos artistas allá. El problema es que hay que dejar las islas y venirse a la península si se quiere ser competitivo” . Es el caso de Non Trubada, Brandania o los timplistas (el timple es una pequeña guitarra canaria emparentada con el charango) Benito Cabrera o José Antonio Ramos, “una auténtica fiera con un timple en las manos” .

Los componentes de Mestisay preparan nuevo disco. Tras sobrepasar la meritoria marca de diez álbumes, el último que publicaron se tituló como el propio grupo “porque nos apetecía esencializar, no ponerle subtítulos, que fuera la mezcla que somos, sin complejos. Lo evocador del nombre Mestisay ya define perfectamente el contenido de nuestra música” . Manuel añade que el disco “está hecho con mucha naturalidad y sentimiento, habla mucho de lo que somos y sentimos” .

Pero, ¿de dónde surge el término Mestisay? “Es el nombre que se da a un cruce de razas de gallo de pelea. En concreto la mezcla de gallo inglés y mexicano, que no resulta un cruce especialmente combativo pero sí muy mestizo. En Canarias había antes mucha afición a las peleas de gallos, pero nunca nos han gustado” . Manuel cree que “el mestizaje no es un proceso intelectual. En Canarias se escucha muchas músicas de todas partes. Lo cierto es que con los ritmos latinos nos expresamos con más facilidad” .

Olga Cerpa confirma su buen gusto cuando apunta entre sus preferencias musicales a Silvio Rodríguez, Fito Páez, Stevie Wonder y Caetano Veloso, “de ellos me gustan sus voces y sus textos. Lo cierto es que hay momentos para todo y también soy muy de pachanga y me pongo algo salsero y me lo paso estupendamente” . Pero no sólo apunta voces masculinas, “admiro también a muchas mujeres. Por ejemplo, Mercedes Sosa es uno de mis ídolos. En general me gusta la gente que dice las cosas que siente de verdad, sin dramatismos” .

Otra persona a la que respetan es Pablo Lezcano, “uno de los grandes poetas en Canarias, nuestro Rafael Alberti. Es muy importante para la trayectoria del grupo ya que hemos trabajado textos suyos” . Ante la petición de que definan sus versos optan por la expresión “arte bello y comprometido de gran contenido social. Ahora tiene más de 80 años pero hemos estado de gira con él y su vida es coherente con lo que escribe. Es increíble haberlo conocido y que haya escrito poemas para el grupo” .

Días para la esperanza

Aseguran que les gusta Internet y que, a veces, “chateamos, pero preferimos una buena conversación. Ahora tenemos nuestra web (www.mestisay.com) con muchas fotos e información” .

En cuanto al directo prefieren “las salas pequeñas porque el contacto directo con el público es total y muy cercano y nosotros somos muy vitales” . Así sucedió en la séptima edición de “Un día para la Esperanza” organizada por la ONG Intermón-Oxfam en 40 ciudades de toda España. En la fiesta de Madrid actuaron Carlos Chaouen, Sociedad Latina y Mestisay. Los canarios compartieron la ceremonia de la rama con los presentes a través de esos versos que dicen “bajan al mar cantando agüita, que la rama está sequita y ya está bailando el sol”.

Entrevista de: David Alcácer

     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Mestisay cruza el Atlántico con su espectáculo “Canciones del Sur”

 

 
  Noticias José Antonio Ramos celebra 15 años de timple con una doble antología

 

 
  Noticias El catálogo de Nubenegra estará disponible a la venta por Internet

 

 
  Noticias Un disco reúne canciones inspiradas en el mundo de las hadas

 

 
  Noticias Mestisay y José Antonio Ramos celebrarán la Nochebuena con un concierto benéfico