Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
21.10.2004
Se realizará en noviembre el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras
El son sigue de fiesta
En la hermosa e histórica región holguinera de Mayarí, el son tiene una larga tradición y un estilo muy particular que lo hace diferente. Motivo que mueve durante 16 años ya a celebrar el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras. Nuevamente los hijos de la tierra del reconocido pianista Frank Fernández, presidente de honor del encuentro, volverán a disfrutar en la Plaza de la Cultura como sede, del 4 al 7 de noviembre un evento que suma además coloquios, y actividades como Los niños cantan al son, la peña de los Munenes, exposiciones, presentación de agrupaciones típicas y el homenaje obligado a soneros que han hecho historia en la interpretación del género.
 
   
         
   
             
   

En la hermosa e histórica región holguinera de Mayarí, el son tiene una larga tradición y un estilo muy particular que lo hace diferente. Motivo que mueve durante 16 años ya a celebrar el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras. Este acierto cultural tiene en cuenta un rito que comienza a multiplicarse en los primeros años del siglo pasado.

Los cultores de la localidad dicen que desde Santiago de Cuba se introdujo el son montuno, de Guantánamo el changüí, de la cuenca del río Cauto el nengón y el dudú y hasta de Jamaica y Haití llegaron representaciones de los coros de clave y la tumba francesa. Unido al paso por Mayarí de músicos como Pepe Sánchez y Sindo Garay que favorecieron entonces una fusión que se identifica hasta la actualidad como el son mayaricero.

Nuevamente los hijos de la tierra del reconocido pianista Frank Fernández, presidente de honor del encuentro, volverán a disfrutar en la Plaza de la Cultura como sede, del 4 al 7 de noviembre un evento que suma además coloquios, y actividades como Los niños cantan al son, la peña de los Munenes, exposiciones, presentación de agrupaciones típicas y el homenaje obligado a soneros que han hecho historia en la interpretación del género. En esta oportunidad será al bárbaro de ritmo, Benny Moré y a Félix Baloy, destacado músico nacido en Mayarí. Así como el justo reconocimiento a los 60 años de vida de Frank Fernández.

Las orquestas que actuarán en el Décimo Sexto Encuentro de Agrupaciones Soneras son: Adalberto Álvarez y su Son, Pupi y los que Son Son, Gardy y su Orquesta, Cándido Fabré y su Banda, La Original de Manzanillo, Son 14 y Los Taínos de Mayarí, como anfitriones. Se agregan a esta lista agrupaciones del patio como el septeto Mayanabo, Soles del Son entre otros. El pueblo recibirá también como invitados a personalidades de la cultura, la radio y la televisión de toda Cuba.

Mayarí en Cuba sigue siendo una plaza de referencia obligada para disfrutar de un buen son y de sus raíces autenticas que lo hacen un escenario de un importante valor cultural. Como subrayó el maestro Frank Fernández —su Presidente de Honor—, este es ya un evento como pocos se realizan en el mundo, por su autenticidad, puede ser mejor y devenir atracción internacional.

Informe de Dania Casals

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)