Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
15.10.2004
Un disco reúne canciones inspiradas en el mundo de las hadas
El disco de las hadas
El universo mágico de las hadas siempre ha tenido reflejo en la música de sus antepasados, como un ingrediente más de la vasta cultura folclórica ibérica. La próxima semana saldrá a la luz un disco en el que, por vez primera y bajo el título genérico de “Hadas” (Factoría Autor), se recupera parte de este legado musical implantado en la península ibérica con formas y expresiones propias y exclusivas. En el álbum participan Mercedes Peón, Marina Rossell, Mestisay, Uxía, María del Mar Bonet, Ginesa Ortega o Faltriqueira
 
   
         
   
             
   

El universo mágico de las hadas siempre ha tenido reflejo en la música de sus antepasados, como un ingrediente más de la vasta cultura folclórica ibérica. La próxima semana saldrá a la luz un disco en el que, por vez primera y bajo el título genérico de “Hadas” (Factoría Autor), se recupera parte de este legado musical implantado en la península ibérica con formas y expresiones propias y exclusivas.

La dirección artística del proyecto estuvo a cargo de Tomás Díez Guerra promotor a finales de los ‘90 de la exitosa serie Naciones Celtas y cuenta con algunas de las referencias femeninas más relevantes del folk hispano: María del Mar Bonet, Marina Rossell, Uxía, María Salgado, Mercedes Peón, Amaia Zubiría, Ginesa Ortega o el grupo Faltriqueira son algunos de los nombres que ocupan los créditos en este lanzamiento de la marca discográfica de la Fundación Autor. La única excepción que se escapa de la regla la protagoniza el grupo canario Mestisay, que suma a la voz de Olga Cerpa la guitarra de Manolo González.

La idea de reunir en un disco algunas de las canciones dedicadas al mundo mágico y esotérico de las hadas se le ocurrió a Díez Guerra tras un exhaustivo repaso de la discográfica popular española de los últimos años. Se basó, además, en un importante estudio mitológico realizado por Jesús Callejo, que sostiene: “Las hadas que aparecen en nuestras leyendas presentan muchas veces manifestaciones más humanas que sobrehumanas. Las hadas tienen una naturaleza tan contradictoria y versátil como la pueden tener los seres humanos, pero con una diferencia: forman parte de nuestros sueños, de nuestra evolución”.

La lista de autores e intérpretes que participan en Hadas muestra la rica variedad que estos espíritus tenían en España: sirenas, lamias, ninfas, nereidas, xanas, anjanas, ayalgas, donas, moras, ondinas, meigas,... hadas terrestres y acuáticas. Entre los créditos de artistas recopilados hay una evidente mayoría de mujeres, que Tomás Díez Guerra justifica: “Ha sido precisamente la música y en especial las mujeres las que han salvaguardado y/o difundido este legado adaptándolo sutilmente a nuestros días. Es difícil olvidar cómo algunas de las melodías de aquellas carismáticas intérpretes, cargadas de seducción o reivindicación, se convertían en temas emblemáticos de la diversidad cultural del país”.

El disco incluye un generoso libreto interior ilustrado por Marina Seoane donde se da cuenta de este fenómeno mitológico. “Hadas” se pondrá a la venta con un precio aproximado de 15 euros.

 
http://www.sgae.es/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero