Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
3.9.2006
Crónica de la 15º edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur
Cincuenta mil corazones satisfechos
Para celebrar los quince años del festival Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) regresaron a sus escenarios algunos de los mejores artistas que pasaron en ediciones anteriores. Entre ellos se destacaron Khaled, Enrique Morente, Ojos de Brujo, Salif Keita, Manu Dibango, Kali, Cheik Lô o Alpha Blondy. Bajofondo Tangoclub, Mercan Dede y Sean Kuti & Egypt 80 dieron algunos de los mejores conciertos. Cerca de 50.000 personas pasaron por el festival este año.
 
  
         
   
             
   

Mucho ha cambiado en el panorama español de festivales, no sólo los dedicados a las músicas del mundo, desde que en el verano de 1992 (el año de la Expo en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona) tuviera lugar la primera edición del Festival Internacional de las Culturas. Hoy Pirineos Sur es uno de los principales acontecimientos culturales del verano y se ha convertido en uno de los festivales de referencia a nivel nacional e internacional. En los últimos quince años por sus escenarios han pasado varios centenares de artistas procedentes de todas las latitudes, aquí algunos de ellos dieron su primer concierto en España o Europa para tiempo después hacerse populares (Goran Bregovic, Susana Baca, Bajofondo Tangoclub,...).

El escenario principal del festival Pirineos Sur se encuentra ubicado en un marco natural incomparable, rodeado de montañas que sobrepasan los 2.000 de altitud, entre ellas la emblemática Peña Forata (2.282 m). Por esta privilegiada plataforma han pasado una muestra representativa de los mejores artistas que visitaron el festival, agrupados en noches temáticas. La inauguración de esta edición tenía por nombre “Orientes”. Primero salió el turco, afincado en Montreal, Canadá, Mercan Dede, músico, productor y DJ, un alquimista avanzado en la obtención de esencias sonoras exquisitas perfumadas con aromas orientales y puestas al día con la tecnología y técnicas más vanguardistas. Mercan Dede salió al escenario en una noche fantástica y desarrolló composiciones basadas en la tradición sufí trazadas con el ney, kanun, darbuka,... y la electrónica al servicio de la pista de baile. Junto a los músicos estuvo haciendo danzas sufíes la bailarina Mira Burke. Posteriormente fue el argelino Khaled, quien regresaba al festival cargado de energía. El que está considerado con el rey de la música raï (estilo musical nacido en Argelia, desarrollado en Francia), sin perder en un solo momento su característica sonrisa, levantando y agitando constantemente los brazos, se encargó hacer bailar al numeroso público que llenaba la gradas del auditorio. Khaled puede que ya no esté en su mejor momento vocal pero sigue teniendo un magnetismo y gracia irresistible.

Aunque la etiqueta “mestizos” puede no sea del todo acertada, da idea de la situación actual de muchos grupos, más bien colectivos, que están creando proyectos donde se dan cita diferentes artes. Ese es el caso de BajoFondo TangoClub (Argentina-Uruguay) y Ojos de Brujo (España). Deslumbrante fue el concierto de BajoFondo TangoClub, una maquinaria perfecta y compenetrada de creación sonora y visual. Al frente del grupo está Gustavo Santaolalla, otro de los inquietos y exitosos músicos del momento, atacando simultáneamente diferentes campos (bandas sonoras, producción de grupos,...). Por su lado, el numeroso colectivo multidisciplinar asentado en Barcelona Ojos de Brujo presentó lo temas de su tercer disco “Techarí” (palabra en lengua gitana, caló, que significa “libre”) donde siguen explorando la posibilidades del flamenco y la rumba, en una fiesta desbordante de color que llevó a Maxi y Dj Panko, dos de sus miembros terminar el concierto bañándose en la heladas aguas sobre la que flota al escenario (acompañados eso si, de otros seguidores).

Dos de los estilos musicales típicos la península ibérica se encontraron en un mismo escenario. Bajo el epígrafe de “Iberia” se dieron cita flamenco y fado. El maestro Enrique Morente ya había pasado por Pirineos Sur en el año 1997, fueron entonces dos noches consecutivas de antología donde presentó primero su magistral disco “Omega” junto al grupo de rock granadino Lagartija Nick y luego se produjo el encuentro con la Orquesta Andalusí de Tetuan. Morente comenzó su actuación con un martinete (uno de los cantes más antiguos del flamenco), lo cantó rodeado y acompañado de sus músicos creando un clímax especial donde lo ancestral se hacía contemporáneo. El eco arrebatador del cante de Morente se extendió por todo el valle en un alarde de sabiduría flamenca. El fado, el género musical urbano lisboeta, ha encontrado su propio camino en nuestros días, Mafalda Arnauth es una fadista que además de cantarlo es capaz de crearlo. De porte esbelto y elegante, la joven Arnauth acompañada de un trío tradicional presentó los temas de su disco “Diario”, consiguiendo cautivar a todo el auditorio.

Los conciertos que tuvieron lugar durante la semana en la población de Sallent de Gállego, junto a la zona de los mercados del mundo, fueron de entrada libre y a cielo descubierto. Un escenario abierto ha sustituido una carpa, aproximando aún más la música a una de las áreas más frecuentadas del festival (puestos con artesanía, comidas, objetos decorativos,...). La inauguración de este nuevo escenario tuvo lugar con un colectivo que responde al nombre de ZAS (Zaragoza Acción Sonora) y que tiene entre sus miembros al multiactivista DJ Lord Sassafras. Hasta tres DJ lanzan bases rítmicas que se funden con sonidos y ritmos procedentes de los cinco continentes, acompañados de las proyecciones que lanza un VJ. El resultado audiovisual de ZAS resulta sugerente, variado y atractivo. Los aragoneses Mallacan, tras más de catorce años de actividad, llegaron al festival para administrar una buena dosis de rock, reggae, ska,... cantado letras reivindicativas (algunas de ellas en aragonés), sus músicos sonaron bien pero a un volumen ensordecedor (por petición del propio grupo), reuniendo a una buena cantidad de seguidores locales. En la ejecución sin paliativos de las composiciones de Mallacan utilizan algunos instrumentos tradicionales autóctonos, entre ellos la gaita de Boto y la dulzaina, más de forma efectista y estética. La cantante y actriz rumana Rona Hartner se presentó por primera vez en España acompañada de una banda de instrumentación rock al uso, sin metales. Interpretó dignamente, sin una voz extraordinaria pero si aceptable, un repertorio variado, que incluyó un tango y clásicos americanos, todo con gran desparpajo y alegría. Uno de los temas lo dedicó a los gitanos del mucho y declamó un homenaje a Frida Kahlo. Tras una tormenta y lluvia torrencial (algo a lo que los habituales del festival ya están más que acostumbrados) llegaron la banda 17 Hippies, un numeroso y variopinto grupo de músicos procedentes de Berlín. Funcionan como una maquinaria de engranajes perfectos que no cesa de moverse y que consigue que la diversión no decaiga. El público entregado, bajo la lluvia incesante, les acompañó en todo momento obteniendo un notable éxito.

De vuelta al escenario principal de Lanuza, los siguientes tres días tenían como protagonista al continente africano y su conexión transoceánica con Cuba; además regresaban artistas que han participado en repetidas ocasiones y que mantienen lazos de amistad con el festival. “Áfricas”, uno y dos, fueron los títulos de las dos primeras noches junto al embalse. Abrió la velada el Nigeriano Tony Alen, veterano batería y co-inventor junto a Fela Kuti del afrobeat, que facturó un afrobeat elegante con una reducida banda dando paso a la actuación de Salif Keita. El músico albino malinés es una de las estrellas del continente y demostró su capacidad para hacer temas nuevos sin perder de vista la tradición, una actuación en la que destacó los brillantes solos de kora uno de sus músicos ejecutó y ante el cual no dudó en arrodillarse. Vestido con camisa y pantalón baquero, demostró su buen hacer con una propuesta alejada de su más reciente disco, en esta ocasión fue más en la línea de un sustancial pop africano.

El afrobeat más enérgico y desbordante llegaría de la mano de Seun Kuti & Egypt 80. Seun (saxofonista) es hijo del gran Fela Kuti, a quién le acompañó con esta misma banda en sus últimos años. Con una numerosa formación de febriles y extraordinarios músicos caldeó la noche pineranica, ofreciendo una de las actuaciones más brillantes de esta edición y uno de los mejores conciertos acaecidos es ese escenario. La banda aún no ha publicado un disco. Poco después salió al escenario Cheik Lô, otro de los músicos más interesantes del panorama africano, hizo las delicias del público. Traía bajo el brazo su nuevo disco “Lam fall”, trabajo de gran profundidad y que dedica a su líder espiritual. Cheik Lô, que desarrolló su carrera en Senegal, fue apadrinado por Youssou N´Dour. ,

Uno de los artistas que más veces ha vuelto al festival es Manu Dibango. El saxofonista camerunés es uno de los músicos más sólidos e innovadores del continente africano. El festival Pirineos Sur le ha dedicado una exposición fotográfica en esta edición con instantáneas sobre diferentes escenarios y en su vida cotidiana. Dibango, autor del celebre “Soul Makossa” es un gran saxofonista. En esta ocasión regresó a Pirineos Sur para hacer por primera junto a Eliades Ochoa & El Cuarteto Patria, el disco “Cubafrica”. Aunque hace cerca de una década que el disco se editó no se había llevado al directo. Primero salió a las tablas Eliades Ochoa para interpretar genialmente una serie de números de música tradicional cubana (“El carretero”, “Pintate los labios María”, “Yiri Yiri Boom”,...). Luego contó como invitada especial con la voz de la gran dama de la música cubana Omara Portuondo en piezas como “Lágrimas negras”, “Veinte años” o “La sitiera”. Finalmente fue Manu Dibango quien se incorporó para tocar, entre otros su “Rumba makossa”. Manu Dibango por su parte desarrolló un buen concierto, contando también como invitados con músicos amigos: el intérprete de banjo de la Martinica Kali (que no dudó el que puede sea la sintonía del festival Pirineos Sur, sur “Reggae Dom Tom”) y a Dédé Saint-Prix. Finalmente la noche en lo musical y en lo meteorológico resultó perfecta.

Crónica de Paco Valiente

 
http://www.pirineos-sur-es
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Pirineos Sur: Jorge Drexler ofreció un concierto de oro en la noche dedicada al Río de la Plata

 

 
  Noticias Pirineos Sur: Los ritmos del Río Grande convirtieron al Auditorio en una fiesta latina única

 

 
  Noticias Pirineos Sur: H-Kayne puso de manifiesto la consistencia y calidad de las músicas marroquíes actuales

 

 
  Noticias Pirineos Sur: La música espiritual de Farida cautivó Sallent

 

 
  Noticias Pirineos Sur dedicará su XVI edición a los ríos del mundo

 

 
  Noticias Cincuenta mil personas asistieron a los conciertos y actividades de Pirineos Sur

 

 
  Noticias Música para todos los gustos en el último tramo de Pirineos Sur

 

 
  Noticias Pirineos dedica este fin de semana a los sonidos subsaharianos

 

 
  Noticias Khaled y Mercan Dedé abren mañana la 15º edición de Pirineos Sur

 

 
  Noticias Darga y Marcelo D2 reemplazarán en Pirineos Sur al Circus Baobab

 

 
  Noticias Ya se venden los tickets y abonos para Pirineos Sur

 

 
  Noticias Pirineos Sur reunirá algunos de los artistas más destacados que pasaron por sus escenarios

 

 
  Noticias Del 13 al 29 de julio tendrá lugar la XV Edición del Festival Pirineos Sur.

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Ismaël Lo y Couscous Party

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Hanino

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Oojami

 

 
  Noticias Presentación de Pirineos Sur de Arto Tunçboyaciyan y Joe Zawinul

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Calexico y Amparanoia

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Kroke y The Klezmatics

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Los Lobos

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Sarah Lee Guthrie, Johnny Irion y The Handsome Family

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Lhasa y Astrid Hadad

 

 
  Noticias Presentación en Pirineos Sur de Antibalas Afrobeat Orchestra y Rahzel & JS-One

 

 
  Noticias Arranca en Pirineos Sur el especial En las fronteras de América del Norte

 

 
  Noticias El flamenco dijo presente en la segunda noche de Pirineos Sur

 

 
  Noticias Chango Spasiuk, Ray Lema y Chico César inauguraron el Festival Pirineos Sur 2005

 

 
  Noticias Mañana comienza La Mar de Músicas, Especial Turquía

 

 
  Noticias Están a la venta las entradas para Pirineos Sur y La Mar de Músicas

 

 
  Noticias La 11º edición del festival La Mar de Músicas estará dedicada a Turquía

 

 
  Noticias Se inicia hoy la primera edición del festival En La Línea

 

 
  Noticias Se anunció la programación del XIV Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur

 

 
  Noticias El Festival Pirineos Sur dedicará su semana central a América del Norte