Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
29.6.2006
¡Fuertemúsica! se consolida como un festival del mestizaje sonoro
Encuentro mestizo
¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias, un festival que viene dando cabida a las propuestas sonoras más mestizas y vanguardistas del panorama español desde 2004, celebra este viernes y sábado, 30 de junio y 1 de julio, su tercera edición.
 
  
         
   
             
   

¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias, un festival que viene dando cabida a las propuestas sonoras más mestizas y vanguardistas del panorama español desde 2004, celebra este viernes y sábado, 30 de junio y 1 de julio, su tercera edición.

El paraje natural de El Cotillo, en la isla de Fuerteventura, acogerá los conciertos de Ojos de Brujo (foto), La Negra, Arístides Moreno, Radio Tarifa, Muchachito Bombo Infierno, Tabajoste, Cinco en Clave y Ed Motta, que representa a Brasil, país invitado en esta ocasión. El festival, el más importante del verano musical canario, se consolida como la gran cita estival del mestizaje y espera contar con la presencia de más de 15.000 espectadores.

Si en años anteriores pasaron por su escenario nombres como Elbicho, Bebe, Mojo Project, Carmen París o Son de la Frontera, en éste hay algunos de los más destacados representantes de la mezcla de ritmos.

Capaz de seducir al público desde su carisma y su voz, que interpreta desde los tonos más graves hasta los más agudos, el brasileño Ed Motta se presenta con una propuesta musical que combina a la perfección el funk, el soul, el jazz y los ritmos de su país, como la samba o la bossa nova. En ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias presenta su último álbum, Aystelum, quizá su trabajo más personal, en el que no existen conceptos musicales preconcebidos y sí una clara devoción por la música y la convicción de que un artista debe tener como único compromiso la libertad creativa.

Ojos de Brujo es, en la actualidad, el estandarte del movimiento Barcelona Bastarda, que refleja el cóctel cultural y étnico de la capital catalana. Con tres discos en el mercado, su propuesta sonora recoge las riquezas rítmicas del planeta, que entremezclan con los diferentes lenguajes del flamenco, todo ello desde una postura de constante curiosidad por la experimentación y encuentro con otros artistas.

De Santa Coloma de Gramanet, localidad a las afueras de Barcelona, procede una de las grandes sorpresas de la escena española: Muchachito Bombo Infierno. Pocos grupos pueden jactarse de haber provocado un auténtico terremoto con su álbum de debut. Jairo y sus muchachos lo han hecho con Vamos que nos vamos, un disco que los ha convertido en los reyes del rumboxing.

El eclecticismo musical tiene una deuda con los madrileños Radio Tarifa, banda fundada a finales de los años ochenta por Faín S. Dueñas, Vincent Molino y Benjamín Escoriza. La clave de su éxito radica en su capacidad para recrear las músicas árabe, sefardí, medieval, flamenco o popular andaluza. Su última entrega discográfica fue el directo Fiebre, en el que repasaban su carrera.

Racial como pocas, la gitana andaluza Amparo Velasco, conocida artísticamente como La Negra, es una de las sensaciones flamencas del año, hecho que confirmó con su primer disco, grabado por el productor Javier Limón. Esta mujer, que ya de niña era conocida en los ambientes jondos de Córdoba, fusiona el flamenco con el jazz, el tango o las melodías brasileñas.

Igualmente ecléctico es el repertorio del inquieto cantautor grancanario Arístides Moreno, autor de algunas composiciones que ya forman parte de la memoria musical del Archipiélago. El humor subversivo y el compromiso social de sus letras se revisten de los más variados ritmos, desde blues a bossa, pasando por aires populares de las Islas.

Con una base musical sostenida fundamentalmente en instrumentos de cuerda y percusión, la formación de Fuerteventura Cinco en Clave interpreta habitualmente guarachas, sones, congas y boleros que llevan la firma de ilustres músicos cubanos, como el legendario Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Reinaldo Hierrezuelo o Armando Machado.

Unos veinticinco componentes integran la agrupación folclórica Tabajoste, fundada en 1988 en Puerto del Rosario, capital de la isla. Con dos trabajos discográficos en el mercado, Puerto Cabras y Paisaje, el grupo ha venido recuperando aires folclóricos de Fuerteventura, como berlinas, sorondongos o isas majoreras, que combinan con ritmos procedentes del rico folclore sudamericano, como guajiras, sones, guarachas o boleros.

El cartel artístico de esta tercera edición de ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias se completa con los DJ Floro, Fernando Íñiguez, Search y Rodolfo Poveda.

 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias WOMAD Canarias se celebrará del 11 al 13 de noviembre

 

 
  Noticias Los mexicanos Café Tacuba cierran su gira española en ¡Fuertemúsica!