Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
17.5.2006
A los 83 años falleció Cheikha Rimitti
Se apagó la voz de la madre del raï
Cheikha Rimitti, la legendaria figura de la música raï, falleció repentinamente el pasado lunes 15 en París a los 83 años de edad víctima de un infarto, según informó su sitio oficial de Internet.
 
  
         
   
             
   

Cheikha Rimitti, la legendaria figura de la música raï, falleció repentinamente el pasado lunes 15 en París a los 83 años de edad víctima de un infarto, según informó su sitio oficial de Internet.

Rimitti tenía previstas varias actuaciones internacionales con motivo de la gira de presentación de su último disco, “N'ta Goudami”, entre ellas el festival de música clásica de la BBC Proms junto al grupo español Radio Tarifa.

“La Madre del Raï”, tal como se la conocía a Rimitti, había nacido en Tessala, un pequeño pueblo al oeste de Argelia. Comenzó a cantar en tabernas para poder pagarse la comida y ya por ese entonces criticaba en sus canciones los matrimonios "arreglados" por las familias.

Con el tiempo, Rimitti se convirtió en una figura legendaria a la cual los jóvenes cantantes de raï le deben su libertad de expresión como así también su rebeldía lingüística y moral, sin dejar de mencionar una parte significativa de su repertorio.

Desde que en 1952 comenzó su carrera discográfica, Cheikha Rimitti ha estado entre los artistas más importantes e influyentes de la cultura norafricana, siendo tal vez la cantante más popular entre los ciudadanos de menores recursos. Sus canciones hablan sobre los problemas de la vida diaria, los placeres carnales, el alcohol, la amistad y la guerra, todas ellas cantadas en el lenguaje cotidiano de las calles.

El talento de Rimitti fue reconocido en todos los continentes. En 1993, cuando estaba pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos, el álbum “Sidi Mansour” junto a reconocidos músicos de rock como Robert Fripp (King Drimson, David Bowie, Eno), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) y músicos de Frank Zappa. El resultado fue un disco sorprendente y fresco, alegre y abierto, que colocó a Rimitti en las listas de éxitos de todo el mundo devolviéndola a la actualidad y a sus conciertos en directo.

Rimitti, cuyo nombre real era Saida, no dudaba, sin embargo, en acusar a la nueva generación de cantantes de raï, de "robarle" su repertorio.

 
http://www.rimitti.com/
 
     
• País
  Francia
• Nombre oficial
  República Francesa
• Capital
Paris
• Continente
  Europa
• Idioma
  Francés
• Otros idiomas
  Alemán, bretón, provenzal, catalán y vascuence
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica
• Gentilicio
  Francés
• Gobierno actual
  Presidente Nicolas Sarkozy
  Primer Ministro François Fillon
 
               
 
   
 
  Perfiles Cheikha Rimitti

 

 
  Noticias Primera edición del festival En La Línea y del Mercado de la Música de Aragón

 

 
  Noticias El 16 de diciembre se llevará a cabo el FesTribal 04 en Santiago de Compostela