Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
23.3.2006
Murió Pio Leyva, el estelar sonero cubano
Adiós montunero
El gran sonero cubano Pío Leyva falleció esta madrugada a los 88 años después de un paro respiratorio. Fue uno de los más populares intérpretes del son montuno en la isla, y también compuso, entre otros temas, Francisco Guayabal, que cantó con mucho éxito Beny Moré.
 
  
         
   
             
   

El gran sonero cubano Pío Leyva, uno de los grandes del género de todos los tiempos e integrante del Buena Vista Social Club, falleció esta madrugada a los 88 años después de un paro respiratorio. Fue uno de los más populares intérpretes del son montuno en la isla, y también compuso, entre otros temas, Francisco Guayabal, que cantó con mucho éxito Beny Moré.

Conocido con el sobrenombre de El montunero de Cuba, Wilfredo Pío Leyva Pascual había nacido el 5 de mayo de 1917 en Morón, ciudad de la entonces provincia de Camagüey, en el oriente de la isla.

Se inició como bongosero de la orquesta Siboney y, tras cantar en tríos y otras agrupaciones musicales, debutó profesionalmente en 1932 como cantante del conjunto Caribe, de Juanito Blez.

Rápidamente se convirtió en una figura de la época dorada de los grandes conjuntos, junto a artistas de la música popular como Beny Moré, Francisco Repilado (Compay Segundo) o Roberto Faz, y cantó con las orquestas Aragón, la de Mariano Mercerón, el Conjunto Caney y la Riverside, entre otras.

El popular cantante se impuso en la década del 50 del siglo pasado con la canción “El cangrejo no tiene ná”, en medio de una época de auge de la guaracha y el son con nombres del prestigio de Orlando Licea (Puntillita) y Rolando Laserie, entre otros.

A la edad de retiro vino el glamoroso éxito en 1998 del Buena Vista Social Club, proyecto que ganó un Grammy y fue nominado al Oscar por el filme homónimo del realizador alemán Wim Wenders.

En Buena Vista, Leyva compartió escenario con viejos compañeros musicales como los fallecidos Rubén González, Compay Segundo e Ibrahím Ferrer. El año pasado había participado en la grabación del disco Cuba le canta a Serrat con la interpretación de la canción “Me gusta todo de ti”.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Falleció Arístides Soto, una leyenda de la percusión de Cuba

 

 
  Noticias Estrellas del Buenavista Social Club se despiden de México

 

 
  Noticias Presentaron en Venecia un Buena Vista Social Club de jóvenes cubanos