Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
6.9.2004
La Misa Cubana reunirá a Jairo con De Boca en Boca
Estreno en Argentina
El miércoles 8 de septiembre se estrena en Argentina, la “Misa Cubana” escrita por José María Vitier en tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre. Esta pieza musical, que sintetiza cualidades de una expresión litúrgica clásica con elementos propios de la identidad cultural cubana, será interpretada por coros de dos universidades locales más el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas y la presencia de Jairo y De Boca en Boca como invitados especiales.
 
   
         
   
             
   

En la Sala Mayor del Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, el miércoles 8 de septiembre se estrenará a nivel nacional, la “Misa Cubana” escrita por José María Vitier en tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Esta pieza musical, que sintetiza cualidades de una expresión litúrgica clásica con elementos propios de la identidad cultural cubana, se presentó con gran éxito en numerosos recintos, donde se ganó el aplauso de la audiencia y el reconocimiento de la crítica.

Con la actuación de los coros de la Facultad de Lenguas y de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, el coro de la Universidad Católica de Córdoba, la formación vocal de la Cantoría de la Merced y el acompañamiento del Cuarteto de cuerdas Numen, la “Misa cubana” tendrá a Jairo y al grupo De Boca en Boca como invitados especiales. Se destaca también la participación de los solistas Pablo Rocchietti, en piano, y Susana Ferreyra, en clave y órgano.

La Misa Cubana fue compuesta por José María Vitier en su casa para su familia, “y aunque entonces no tenía pretensiones disqueras o comerciales, la vida me ha dicho que la gente quería escucharla porque nadie le había hecho una misa a la patrona de este país”, señaló el compositor cubano.

En la versión original la percusión está armada como para una orquesta, con timbales. Por tal razón se le consultó a Vitier sobre la posibilidad de incorporar los tambores batá, tal como se presentó en Cuba, y él estuvo de acuerdo. Jairo, a quien Mercedes Sosa considera como el mejor cantante argentino, va a interpretar los solos que, en Cuba, hizo Silvio Rodríguez.

La historia se registra una mañana a fines del año 1604. Cuenta que tres humildes jóvenes llevaban un cargamento de sal en una precaria embarcación cuando fueron acechados por una feroz tormenta marítima, en la bahía de Nipe. Indefensos, Juan y Rodrigo de Hoyos, indios evangelizados, y otro niño negro del cual se desconoce su nombre, encomendaron sus vidas a la Virgen de la Caridad de El Cobre -Patrona de Cuba- intercedió y salvó la vida de los náufragos.

Durante cuatro siglos, la imaginería popular mantiene viva la llama de la fe y los protagonistas de la historia fueron rebautizados como Juan Criollo, Juan Indio, y Juan Esclavo, representando de esa manera las tres raíces del pueblo cubano.

José María Vitier concibió la obra para voces solistas, coros, orquesta de cuerdas, y solistas. La letra está en latín y la partitura conjuga el legado de la música sacra europea y la tradición musical cubana, tanto culta como popular.

El estreno de la “Misa Cubana” en Argentina se llevará a cabo este miércoles a las 21.30, fecha en la que se recuerda la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, una de las celebraciones típicas de ese país. La función se llevará a cabo en la Sala Mayor del Teatro del Libertador de Córdoba, y se repondrá el jueves en el mismo horario.

La preparación coral está a cargo de Matías Saconne, en tanto que la dirección general es de Santiago Ruiz.

 
     
• País
  Argentina
• Nombre oficial
  República Argentina
• Capital
Buenos Aires
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Lenguas extranjeras y aborígenes
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Argentino
• Gobierno actual
  Cristina Fernandez de Kirchner (Pres.)