Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
25.8.2005
José Antonio Ramos celebra 15 años de timple con una doble antología
Un repaso a su carrera
El instrumentista grancanario reúne en dos discos una selección de su discografía en solitario, sus colaboraciones y rarezas. Bajo el título de 15 años de timple, la antología se publicará a finales de 2005, aunque su lanzamiento se adelantará a septiembre en el Archipiélago. La recopilación constituye un repaso a su carrera, que ha estado encaminada desde sus inicios a convertir el timple en solista o en acompañante de instrumentos con los que jamás había tenido contactos.
 
  
         
   
             
   

Nada menos que 15 años lleva el músico José Antonio Ramos difundiendo las sonoridades del timple, quizá el instrumento autóctono más popular de las Islas Canarias. En ese tiempo, el músico ha conseguido que esta guitarrita, similar en su forma al charango peruano, el cuatro venezolano, el cavaquinho portugués o el tiple colombiano, salga del ámbito tradicional para mezclarse en otros universos musicales.

Para celebrar este acontecimiento, Ramos decidió editar un doble compacto con una selección de composiciones de su prolija y prolífica discografía. Bajo el título de 15 años de timple, la antología se publicará a finales de 2005, aunque su lanzamiento se adelantará a septiembre en el Archipiélago.

La recopilación constituye un repaso a su carrera, que ha estado encaminada desde sus inicios a convertir el timple en solista o en acompañante de instrumentos con los que jamás había tenido contactos. El primero de los dos discos, Discografía propia, recoge temas incluidos en sus trabajos en solitario –Los cuatro gigantes, Puntales y Jeito-, así como los realizados con el pianista Polo Ortí (Para timple y piano), el clarinetista Andreas Prittwitz (Y) o el Trío Timple –Más que un sueño y Tanekra-, la formación con la que se dio a conocer a principios de los años 90. Muchos de los temas llevan invitados de excepción, como Béla Fleck, Taburiente, Kepa Junkera o Larry Jean Louis.

El segundo álbum se consagrará a Colaboraciones y rarezas. Artista inquieto e innovador, Ramos ha participado en unas cuarenta grabaciones que llevan la firma de artistas como Mestisay, Kepa Junkera, Los Sabandeños, Jorge Pardo, Miguel Afonso o Gorka Gassman, entre otros. Ahora ha recuperado algunas de las composiciones que interpretó junto a Javier Krahe, Troveros de Asieta, Charlie Moreno, Mariví Cabo o la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ese segundo disco también incorpora algunas rarezas en la trayectoria de José Antonio Ramos, como las creaciones realizadas para teatro –firmó la música de Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas, que puso en escena la compañía Profetas de Mueble Bar, televisión o publicidad.

 
http://www.joseantonioramos.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Perfiles José Antonio Ramos

 

 
  Noticias Más de 200 artistas ya firmaron el manifiesto a favor de la música folk

 

 
  Noticias Mestisay y José Antonio Ramos celebrarán la Nochebuena con un concierto benéfico