Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
12.7.2005
Más de 200 artistas ya firmaron el manifiesto a favor de la música folk
Con el apoyo de todos
Más de 200 músicos, festivales, sellos discográficos e instituciones vinculados con el folk en España suscribieron ya el “Manifiesto a favor de la música de raíz”, un documento promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reivindicar la “herencia cultural” y el papel de los autores y arreglistas en la transmisión de tan valioso legado.
 
   
         
   
             
   

Más de 200 músicos, festivales, sellos discográficos e instituciones vinculados con el folk en España suscribieron ya el “Manifiesto a favor de la música de raíz”, un documento promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reivindicar la “herencia cultural” y el papel de los autores y arreglistas en la transmisión de tan valioso legado. Los firmantes reclaman en el documento “la implicación de los actores culturales y de las instituciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales” en la defensa de un género musical “que nos permite distinguirnos como pueblos singulares frente a la globalización agresiva y mercantil”.

Entre los grupos y solistas que avalaron este Manifiesto figuran nombres tan destacados como los de Milladoiro, Nuevo Mester de Juglaría, José Antonio Labordeta, Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Miquel Gil, Llan de Cubel, Marina Rossell, Luis Delgado, Urbàlia Rurana, Luar na Lubre, Berrogüetto, Chus Pedro, Carlos Núñez, Hevia, Manuel Luna, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Carmen París, Rodrigo Romaní, Alboka, Ibon Koteron, Xabi San Sebastián, Mayalde, Suburbano, La Bruja Gata, Uxía, Rosa Cedrón, Nova Galega de Danza, Fía na Roca, Xuacu Amieva, el gaitero Guti o Atlántica, entre otros muchos.

También refrendaron el documento diversas compañías discográficas, festivales nacionales e internacionales en el caso del Womad, la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM, que aglutina a más de 20 colectivos profesionales de todo el país), periodistas especializados y entidades como la Asociación Ibérica de la Zanfona.

El texto llama a la defensa del folclor hispano, “reconocido por etnógrafos, musicólogos y otros estudiosos”, como uno de los principales factores con que cuenta la cultura española para “encarnar la diversidad cultural”, en línea con las propuestas formuladas en este sentido por la UNESCO y la propia SGAE.

Otro de los puntos del documento hace hincapié sobre la “dignificación” del autor folclórico y la importancia capital que en este tipo de música adquiere la figura del arreglista, “que con su esfuerzo recupera nuestro cancionero y lo adapta al contexto contemporáneo”.

“Necesitamos que se valore nuestro trabajo y se respete nuestra obra; que no se nos niegue el derecho sobre nuestro repertorio en conciertos y festivales”, concluye este manifiesto, que sus firmantes han querido dar a conocer coincidiendo con la temporada veraniega, la más prolija en eventos y actuaciones de música folk.

La SGAE mantiene abiertas las adhesiones al manifiesto a través de su Dirección Noroeste, donde se pueden explicitar nuevos apoyos al texto a través de las direcciones electrónicas palvarez@sgae.es o jvidal@sgae.es.

 
http://www.sgae.es/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero