Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
14.9.2004
Falleció Luis Advis, autor de la Cantata Santa María
Chile de luto
El compositor chileno Luis Advis, autor de la "Cantata de la Escuela Santa María de Iquique", difundida en todo el mundo por el grupo Quilapayún, falleció el pasado 9 de septiembre en Santiago a los 69 años. Advis se caracterizó por haber sido pionero en Chile en fusionar la música docta con ritmos e instrumentos populares latinoamericanos. El año pasado fue galardonado con el Premio a la Música Chilena, otorgado por el Presidente de Chile, junto a los grupos Illapu y Los Jaivas.
 
   
         
   
             
   

El compositor chileno Luis Advis, autor de la “Cantata de la Escuela Santa María de Iquique”, difundida en todo el mundo por el grupo Quilapayún, falleció el pasado 9 de septiembre en Santiago a los 69 años, informó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), de la que era presidente.

“Esta es una verdadera pérdida para el mundo de la música y de las artes en general”, señaló el secretario de Estado, quien calificó la obra de Advis “como un referente que demuestra una visión única de la creación musical chilena y que instaló un diálogo entre distintas áreas de la música clásica, folclórica y popular de nuestra tierra”, aseguró José Weinstein, Ministro de Cultura.

Luis Advis, nacido en Iquique en febrero de 1935, se caracterizó por haber sido pionero en Chile en fusionar la música docta con ritmos e instrumentos populares latinoamericanos. Asimismo, compuso música de películas, de programas infantiles de televisión y para obras teatrales, especialmente en esta última área, en la que compuso 90 piezas musicales.

Sin embargo, fue “La Cantata de la Escuela Santa María de Iquique”, de comienzos de los años 70, su composición más difundida hasta hoy. La obra narra la historia de una huelga de los obreros del salitre que fue reprimida a sangre y fuego por tropas del Ejército, que masacraron a 3.600 trabajadores, incluidas sus mujeres y sus hijos, que estaban refugiados en la escuela “Santa María”, de la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros de Santiago.

Entre sus obras destacan también la música de "Canto para una semilla", un libro en décimas de la folclorista Violeta Parra y la sinfonía "Los tres tiempos de América", por encargo del gobierno de la región española de Extremadura.

El año pasado fue galardonado con el Premio a laMúsica Chilena, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a los grupos Illapu y Los Jaivas.

 
http://www.luisadvis.scd.cl/