Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
19.5.2005
La 11º edición del festival La Mar de Músicas estará dedicada a Turquía
Especial Turquía
La Mar de Músicas se convierte, una edición más, y ya van once, en el escaparate cultural de un país: este año será Turquía. A través de su música, fotografía, pintura, cine y literatura, el festival permitirá conocer más a esta república asiática, que a partir de octubre negociará su ingreso en la Unión Europea. Y es que desde el 1 al 23 de julio en Cartagena se desarrollará el mayor desembarco cultural que jamás antes se haya realizado en España sobre este país.
 
  
         
   
             
   

La Mar de Músicas se convierte, una edición más, y ya van once, en el escaparate cultural de un país: este año será Turquía. A través de su música, fotografía, pintura, cine y literatura, el festival permitirá conocer más a esta república asiática, que a partir de octubre negociará su ingreso en la Unión Europea. Y es que desde el 1 al 23 de julio en Cartagena se desarrollará el mayor desembarco cultural que jamás antes se haya realizado en España sobre este país.

Jimmy Cliff será el encargado de inaugurar una undécima edición caracterizada, como sigue siendo habitual, por acercar artistas que nunca antes han estado en España. En total, actuarán 40 grupos de cuatro continentes diferentes, entre los que destacará el especial Turquía. El festival contará con la participación de la gran diva de la música turca Sezen Aksu, que ha elegido este festival para su presentación en España. Kudsi Erguner también aparecerá por el festival, sus músicas se han escuchado en montajes de Peter Brook o Béjart. Una de las apuestas de esta edición de La Mar de Músicas es la cantante kurda Aynur. Además estarán Burhan Öçal & The Trakya All Stars, Erkan Ogur o los Galata Mevlevileri-Derviches de Estambul que harán una representación de una ceremonia sufí en el Museo Arqueológico de Cartagena. A su vez, otro de los grandes, Omar Faruk Tekbilek se unirá junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia para uno de los conciertos de música turca.

Pero Turquía además de música clásica y étnica es electrónica. Estambul se ha convertido en un gran foco de sonidos contemporáneos. Una de las noches estará dedicada por completo a la electrónica turca en un proyecto del festival llamado “Istambul Modern”. Mercan Dede, Orient Expression con la colaboración de Aynur y Babazula & Mad Pofessor son los tres grupos que formaran parte de esta noche. Por otro lado, los sonidos más cosmopolitas de Oojami se podrán escuchar el día de la inauguración y los techno de Harem para el cierre del festival.

Cantarán los brasileños Gal Costa, Chico Cesar (acompañado de Ray Lema), Adriana Calconhotto, Silverio Pessoa y Dj Dolores Aparelhagem. De la familia de los Toure de Mauritania llegará Daby Toure. Cuba estará representada por Haydee, hija de Pablo Milanés, y de la formación protagonista en la última película de Benito Zambrano Habana Blues. De Polonia llegarán Kroke. La gran estrella de la música etiope Mahmoud Ahmed, la Mahala Rai Band de Rumania o la Gangbé Brass Band de Benin también estarán en Cartagena por esos días. Yann Tiersen compositor de bandas sonoras como Amelie, o una de las grandes revelaciones de este año Antony & The Johnsons, junto al trío formado por Stanley Clark, Bela Fleck y Jean Luc Ponty ampliarán los espectros sonoros de La Mar de Músicas.

España estará representada por El Bicho, Concha Buika, Falete y Muchachito Bombo Infierno. El día 22 de julio se subirá al escenario del Auditorio Parque Torres Joe Zawinul junto a Arto Tunçboyaciyan en un proyecto coproducido por La Mar de Músicas y Pirineos Sur. Habrá un nutrido número de Djs que convertirán las noches de julio en cosmopolitas pistas de bailes. Missill, Gilles Peterson, Philippe Cohen Solel e Ipek serán los protagonistas de estas sesiones. De Senegal llegarán Cheick Lo e Ismael Lo, este último encargado de cerrar la undécima edición del festival.

Pero La Mar de Músicas es mucho más que música. Es arte, cine y literatura, cuya programación se dedicará por completo a Turquía. En el apartado de fotografía el festival contará con Djan Seylan en la exposición “Estambul y Vuelta”. Es considerado por muchos como el Cartier Bresson de Turquía. Tevfik Ataman presentará como primicia en La Mar de Músicas su obra “Los Otomanos”. Pero además, habrá una exposición arqueológica sobre la época Bizantina de Cartagena, la capital del Imperio de Bizancio en España. La pintora y escultora cartagenera Dora Catarineu expondrá su visión sobre Turquía en el Centro Cultural de Cajamurcia con “Turquesa”. Catarineu ha sido la encargada este año de crear el cartel que sirve de imagen para el festival. Además Martín Hanoos expondrá en la Galería Biselarte con “Oriente y Occidente” y María José Contador hará lo propio en la Galería Bambara con “Té Turco”.

En el marco del festival tiene un peso especial La Mar de Letras. Por tercer año consecutivo se concederá el III Premio Internacional de la Novela de la Diversidad que este año ha recaído en “Cuentos con Sabor a Vino” de Özlem Kumrular. Editado por Ediciones El Cobre. Además en Cartagena esos días habrá encuentros con numerosos autores de literatura turca actual en los que figuran nombres tan importantes como Emine Sevgi Özdamar, Alev Lytle Croutier, Özlem Kumrular o Zülfu Livaneli.

El cine también tiene un hueco bastante importante en nuestro festival. Este año el ciclo es sobre Cine Turco Contemporáneo, donde se presentarán una selección de las últimas producciones turcas, en las que se incluirán películas de Nuri Bilge Ceyhan, Ferzan Ozpetek, Omer Kavur y Sinan Cetin. Además Fatih Akin presentará en Cartagena sus películas “Contra la Pared” y “Cruzando el Punte, El sonido de Estambul”, que recientemente presentará en Cannes.

 
http://www.lamardemusicas.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero