Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
26.4.2005
Se anunció la programación del XIV Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur
Sonidos de América del Norte
El Auditorio Natural de Lanuza volverá a ser el escenario principal del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que este año tendrá lugar del 8 al 30 de julio con la presencia de más de 30 artistas y la realización de talleres, mercados y exposiciones de todos los rincones del mundo. Este año, la semana central del festival estará dedicada a América del Norte, con la presencia de grupos como Antibalas, Arrested Development, Los Lobos, Klezmatics, Caléxico y Lhasa, entre otros.
 
  
         
   
             
   

El Auditorio Natural de Lanuza volverá a ser el escenario principal del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que este año tendrá lugar del 8 al 30 de julio con la presencia de más de 30 artistas y la realización de talleres, mercados y exposiciones de todos los rincones del mundo.

La apertura de la XIV edición del festival estará a cargo del argentino Chango Spasiuk, del zaireño Ray Lema y del brasileño Chico César, en tanto que al día siguiente se celebrará una noche flamenca, con la actuación de Pascual Gallo y Gitanos Aragón y, el plato fuerte, José Mercé.

Por su parte, la semana central (del 10 al 23 de julio) estará dedicada a América del Norte, con la presencia de grupos como Antibalas, Arrested Development, Los Lobos, Klezmatics, Caléxico y Lhasa, entre otros. El cierre del festival, el sábado 30, lo pondrá el espectáculo musical "El Milagro de Candeal", a cargo de Carlinhos Brown y Bebo Valdés.

Además desfilarán otros como Amparanoia, Madredeus y un homenaje a Fela Kuti, interpretado por varios grupos. En total, más de 30 artistas y grupos de todos los rincones del mundo -desde Argentina, Brasil, España, EE.UU o Polonia, hasta países de culturas tan diversas como Armenia, Senegal, Marruecos o Turquía- pasarán este año por los escenarios de Lanuza y de Sallent.

Pirineos Sur presentará también este año dos nuevas coproducciones: con el Festival La Mar de Músicas de Cartagena y con el Festival de Langon Les Nuits Atypiques. La primera será un encuentro sobre el escenario de dos grandes instrumentistas de prestigio internacional con sus respectivos grupos: Joe Zawinul & the Zawinul Syndicate (Austria) y Arto Tuncboyaciyan & The Armenian Navy Band (Armenia). En coproducción con el festival francés, Pirineos Sur ofrecerá el concierto de Pascual Gallo y Gitanos de Aragón (Aquitania).

Talleres, exposiciones, mercados del mundo, actividades infantiles, un ciclo de cine y la discoteca étnica completarán la XIV edición del Festival. Pirineos Sur ofrecerá, como cada año, la posibilidad de conocer, de disfrutar y de aprender diferentes aspectos relacionados con la música y la cultura de los cinco continentes: talleres gospel, de claqué, de equilibrios acrobáticos, de danza oriental mística, de percusión africana, de caligrafía y cultura árabe, de caligrafía japonesa, etc. En los Mercados de Mundo, que estarán instalados en el parking de Sallent desde el día 8 hasta el 31 de julio, se podrán adquirir productos de artesanía, discos, gastronomía, etc. de todos los rincones del planeta.

Por otra parte, y de cara al próximo año, cuando Pirineos Sur celebre su decimoquinto aniversario, la organización pretende concretar un espacio fijo y unas infraestructuras que mejoren tanto el festival como la acogida del público. Se estudia trasladar el escenario de Lanuza a un espacio próximo al actual pero del que podría aprovecharse más terreno.

 
http://www.pirineos-sur.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero