Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
7.4.2005
La Academia de la Música concedió a Juan Luis Guerra el Premio Latino de Honor
Dominicano de honor
La Academia de la Música distinguió al músico dominicano Juan Luis Guerra con el Premio Latino de Honor, como reconocimiento a su “indudable labor de difusión” de los sonidos de Santo Domingo por todo el planeta a lo largo de más de dos décadas. De este modo, el cantante y compositor, una de las más relevantes figuras del merengue, se suma a la distinguida lista de músicos y artistas que dan lustre a este galardón.
 
  
         
   
             
   

La Academia de la Música distinguió al músico dominicano Juan Luis Guerra con el Premio Latino de Honor, como reconocimiento a su “indudable labor de difusión” de los sonidos de Santo Domingo por todo el planeta a lo largo de más de dos décadas. De este modo, el cantante y compositor, una de las más relevantes figuras del merengue, se suma a la distinguida lista de músicos y artistas que dan lustre a este galardón, entre los que se encuentran figuras como Chavela Vargas, Fito Páez, Armando Manzanero, Pablo Milanés, Caetano Veloso y, en la pasada edición, Charly García.

Juan Luis Guerra (Santo Domingo, 1956) es uno de los grandes propagadores del merengue en los años 80 y 90; alguien capaz de universalizar un género que hasta ese momento apenas había gozado de repercusión internacional. Por todo ello se le ha considerado uno de los mejores embajadores de su país.

Guerra viajará a Madrid para recibir la distinción durante la ceremonia de entrega de la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música, que tendrá lugar el 21 de abril en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, de la capital.

Poeta y músico del pueblo, sus canciones se anclan en la propia realidad dominicana, a pesar de sus metáforas y sus vuelos poéticos. “La inspiración surge de la vida, del espacio, de los libros, de la pintura”, reconoce quien no duda en introducir un mensaje social y de compromiso entre ritmos vivos y melodías alegres que invitan al baile. Compositor de éxitos mundiales como “Burbujas de amor” o “La bilirrubina”, en España su gran triunfo lo logra con el álbum “Ojalá que llueva café”, que vendió más de medio millón de ejemplares.

Antes, ya se había dado a conocer, primero con la banda 4.40 y posteriormente como Juan Luis Guerra y 4.40, con trabajos como “El original 4.40”, “Mudanza y acarreo” o “Mientras más lo pienso...tú”. Después llegarían otros lanzamientos, como “Bachata rosa”, “Areíto”, “Fogaraté!” o “Ni es lo mismo ni es igual”. Sus composiciones dirigidas a enamorados fueron reunidas en Canciones románticas, hasta el momento su última entrega discográfica.

Desde hace años vive dedicado a la espiritualidad, el amor y la creatividad. Convertido al cristianismo, profesa esta religión con mucha fe y respeto. Su compromiso social lo expresa también a través de la Fundación 4.40, que comparte junto a su amigo de siempre Hebert Stern, médico oftalmólogo. Esta institución benéfica está dedicada a prestar atención médica a las personas más desfavorecidas de la sociedad dominicana.

 
http://www.academiadelamusica.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero