Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
 
   
 
8.9.2004
El cantaor Miguel Poveda representará a España en el Festival Cervantino de México
El flamenco suena en México
El cante joven de Miguel Poveda, una de las mayores revelaciones flamencas de la última década, será uno de los principales momentos de la edición 32 del Cervantino, que se celebra entre el 6 y el 24 de octubre próximos en las localidades de Guanajuato y León. Su recital se cimenta en una primera parte de flamenco por derecho y una segunda, más abierta musicalmente, consagrada a poetas exiliados como Pablo Neruda o Rafael Alberti.
 
   
         
   
             
   

El cantaor flamenco Miguel Poveda constituirá la apuesta de la Fundación Autor –brazo cultural de la SGAE– en la próxima edición del Festival Cervantino de México, que se celebra entre el 6 y el 24 de octubre próximos en las localidades de Guanajuato y León.

El artista catalán actuará en las dos ciudades que sirven de sede a este importante certamen, premiado con el Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas: León (Teatro Manuel Doblado, 15 de octubre) y Guanajuato (Teatro Juárez, 17 de octubre). Estará acompañado por su guitarrista habitual, Juan Gómez “Chicuelo”, y un grupo de avezados músicos flamencos. Su recital se cimenta en dos partes bien definidas: una, acotada entre martinetes, malagueñas, tarantos y bulerías; y otra, entregada a los versos de poetas exiliados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gil de Biedma y José Ángel Valente. En esta parte contará con el acompañamiento del pianista Enric Palomar, el percusionista Ignacio López y los palmeros Raúl Levia y Miguel Lavis.

Desde su espectacular y contundente paso por el Cante de las Minas, la trayectoria de Miguel Poveda (Barcelona, 1973) ha estado marcada por proyectos de gran calado intelectual y carácter innovador. Su último trabajo discográfico, “Poemas del exilio” (Harmonia Mundi, 2004) así lo demuestra, y encuentra justa prolongación en sus colaboraciones junto a músicos como Santiago Auserón (Radio Futura, La Fábrica de Tonadas), cineastas como Bigas Luna (La teta y la luna) o dramaturgos como Calixto Bieito (La vida es sueño). El resto de su discografía se completa con otros tres títulos más: “Viento del este” (Nuevos Medios, 1995), “Suena flamenco” (Harmonía Mundi, 1998) –con el que obtuvo una candidatura a los premios Grammy Latino y “Zaguán” (Harmonía Mundi, 2001).

El XXXII Festival Cervantino aglutina este año más de 500 actuaciones y decenas de grupos, solistas, compañías y orquestas, con Sudáfrica en calidad de país invitado. Su director, Ramiro Osorio, ya ha anunciado que este honor recaerá en España el año que viene.

 
http://www.festivalcervantino.gob.mx/
http://www.sgae.es/
 
     
• País
  México
• Nombre oficial
  Estados Unidos Mexicanos
• Capital
México, D.F.
• Continente
  América del Norte
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Se hablan 66 lenguas amerindias. Por ejemplo: maya, zapoteco, mixteco, otomí, chol, etc.
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica
• Gentilicio
  Mexicano
• Gobierno actual
  Presidente Felipe Calderón