Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Kuami Mensah  
Kuami Mensah
Benin
Gnonnas Pedro, figura relevante dentro de la afro-salsa y una de las veneradas estrellas de la música de Benín, falleció hace dos años tras cuatro décadas de intensa carrera musical, en solitario primero y finalmente con Africando. Kuami Mensah Gnnonas, su hijo, le rinde tributo y repasa algunos de sus célebres números junto a temas propios, composiciones al ritmo del afro-latin-reggae.
 
         
   
             
   

En el verano de 2004 Africa perdió una de sus glorias musicales. Pedro Kuassivi Sossou, artísticamente conocido como Gnonnas Pedro (Cotonú, 1943), estaba considerado como el gran baobad de la música de Benin. Pedro falleció el 12 de agosto en su ciudad natal a la edad de 61 años víctima de un cáncer. Su carrera musical se extendió durante más de 40 años. Comenzó desde muy joven y pronto definió su estilo, el resultado de la mezcla de estilos cubanos y ritmos locales como highlife y el agbadja (estilo musical de su región, Mono, que supo poner al día). Después de grabar una extensa discografía, haber tenido gran éxito y haber puesto a danzar a ritmo de salsa la costa oeste de África Pedro, en 1996, entra a formar parte de Africando, la banda con quien grabó los últimos cuatro discos de este genial grupo de música afro-salsa. Gnonnas Pedro, compositor, cantante y arreglista, se mantuvo sobre el escenario hasta días antes del fatal desenlace girando con Africando, dejando un importante legado musical.

Kuami Mensah Gnonnas es cantante, bajista, percusionista, compositor y arreglista, como su padre se inicia pronto en la música y los nueve años toca regularmente en la Orquesta de Jóvenes Pioneros de Cotonou buscando su propia forma de expresión musical. El repertorio de Kuami está integrado por “variedades africanas polirítmicas, afro-reggae y música tradi-moderna con pinceladas afro-americanas”. Desde hace seis años Kuami se ha establecido en la ciudad de Valencia (en la costa este de España) y desarrolla una intensa actividad artística (colabora en diversos proyectos musicales como La Banda del Capitán Canalla), didáctica (clases de danza y percusión) y solidaria (ha creado un albergue para inmigrantes). Con su proyecto Kuami Mensah & Afasa grabó el disco “Novi, Novi” (2004) donde incluye una colección de composiciones afro-reggae, poliritmos africanos, afro-funk, baladas africanas y melodías tradicionales; el disco lo cerraba con una versión personal de uno de los temas más conocidos de Gnonnas Pedro, “D´agamasi”.

Ahora Kumani Mensah, uno de los hijos de Gnonnas Pedro y a dos años de la triste desaparición, ha grabado “Minon m´zon” disco de tributo a quien fue su padre y maestro. El álbum contiene quince temas donde hay piezas propias y versiones de composiciones de su progenitor, donde destaca poderosamente la increíble versión que hace del “Yri Yri Boom” en clave afro-latin-regge. El disco lo ha grabado en los estudios Musiclini-k Project (Valencia) junto a una banda multicultural con la que ha conseguido un resultado musical consistente con personalidad propia y arreglos elegantes. Entre otros excelentes músios para este disco ha contado con dos destacados músicos de la efervescente escena jazz valenciana: la cantante Pepa Blasco en los coros y el fantástico trombonista Toni Berenguer. Kuamani Mensah Gnonnas ha encontrado su propio lenguaje musical enlazando la tradición afrolatina con la cadenciosa y sensualidad del reggae, del que asume no sólo la estética sonora si no también su ideología. Este disco lo consolida como un digno sucesor y uno de los músicos africanos con una propuesta más interesantes.

Paco Valiente

 
http://www.kuamimensah.net/
      Minon M´zon Tribut to: Maestro Gnonnas Pedro