Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
     
Faiz Ali Faiz / Duquende / Miguel Poveda / Chicuelo
 
         
   
             
   

La génesis del encuentro hay que buscarla en la primavera de 1989 con motivo del BarceWOMAD y el I Seminario Internacional de Flamenco que llevó por nombre el de la genial Carmen Amaya y donde ya convivieron durante una semana los qawwalis pakistaníes Sabri Brothers y un flamenco innovador y aventajado llamado Enrique Morente. El resultado artístico resultó fructuoso pero no culminó en una grabación conjunta. Tres lustros después de aquella experiencia musical y humana se retoma la idea para explorar ambos territorios sonoros pese a que tienen notables diferencias en la métrica musical presentan importantes coincidencias artísticas, creativas y emocionales. Uno de los nexos en común de estas disciplinas musicales, además de estar acompañados por las palmas, es la decisiva relevancia de la voz del cantante en la interpretación.

Estos son los artífices de este revelador proyecto. Faiz Ali Faiz (1962, Pakistán) desciende de una centenaria tradición familiar de qawwals, ha realizado estudios de canto y música clásica con renombrados maestros qawwalis. Su timbre de voz es, brillante, rico en matices y penetrante, recuerda al maestro, ya desaparecido, Nusrat Fateh Ali Khan (responsable de la popularidad en todo el mundo de esta bella, poética y cautivadora música religiosa de los sufíes). Junto a él está su Ensemble de Qawwali, un sexteto de voces, tabla y harmonium. Tres magistrales flamencos nacidos en Cataluña participaron en el encuentro: Juan Cortés “Duquende” (Sabadell,1965) y Miguel Poveda (Badalona, 1973). El primero fue considerado heredero del cante de Camarón y está entre las mejores voces del flamenco actual; el segundo desde que en 1993 ganase la “lámpara minera” en el Festival de Cante de las Minas de la Unión lleva una trayectoria imparable de éxitos. Finalmente, al toque, está un inspirado Juan Gómez “Chicuelo” (Barcelona, 1968), que ha acompañado en los últimos años a algunas de las mejores cantores, entre ellas Mayte Martín y Ginesa Ortega.

El camino trazado para el encuentro de ambas formaciones puede se corresponda con el viaje que la caravana gitana hizo desde el subcontinente indio hasta la Península Ibérica, comparten aun estas dos expresiones musicales telúricas los delicados hilos de la emoción, para con la máxima expresividad de la voz humana bien para alcanzar el éxtasis y acercarse al todo poderoso o la elevación del alma en el quejío arrancado desde lo más profundo del alma. Hubo en este concierto “duende”, o como los qawwal llaman “fana”, y así se sigue percibiendo en la escucha de este registro donde los desarrollos vocales crecientes alcanzan momentos sublimes, donde la voces flamencas están formidables junto al toque celestial de Chicuelo. Estamos ante un trabajo imprescindible para los amantes de las músicas del mundo.

Paco Valiente

      Qawwali flamenco