Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Artistas Varios  
Artistas Varios
Turquía
Estambul se encuentra en la frontera entre el mundo occidental y el oriental. A través de las músicas creadas en sus calles el músico alemán Alenxander Hacke y el director de origen turko Fatik Akin atrapan la esencia de esta fascinante y singular ciudad. Baba Zula, Mercan Dede, Aynur, Selim Sesler o Sezen Akzu son algunos de sus protagonistas más destacados.
 
         
   
             
   

La ciudad turca de Estambul hace de encrucijada entre Oriente y Occidente. El puente Gálata, sobre las aguas del Bósforo, une físicamente Europa y Asia. Además, el Bósforo comunica el mar Negro con el mar de Mármara. El francés Gyllius hace cinco siglos ya describió este enclave como “el estrecho que supera a todos los estrechos, porque con una llave abre o cierra dos mundos, dos mares”. Esta populosa ciudad, que tiene todo el aroma de oriente, repleta de mezquitas, hamanes y bazares, atrae un fluyo continúo de nuevos residentes (se desconoce el número de habitantes, aunque se estima ronda los doce millones) y tiene todas sus miradas puestas en Europa.

Una buena forma de conocer una ciudad, un país, es descubriendo su música. Así lo entendió Alexander Hacke, miembro durante dos décadas del grupo alemán de vanguardia “Einstürzende Neubauten”, después de trabajar en la banda sonora de la película “Contra la pared” del director alemán de origen turco Fatih Akin y formar parte del grupo neopsicodélico Baba Zula. Decidido a recoger la diversidad musical de la ciudad Hacke marchó con un equipo móvil de grabación y acompañado de la cámara de Akin.

La base de operaciones la establecieron en el Gran Hotel de Londres (Büyük Londra Oteli), en el barrio de Beyoglu, entre calles decadentes que recuerdan a la vieja Habana. No es casualidad, no sólo comparten el aspecto físico, ambas ciudades comparten su pasión por la música, es su forma de vida. Las cámaras recorren y plasman diferentes locales donde hasta quince músicos y grupos de todos los estilos dan su visión de ciudad, de sus anhelos y su manera de entender la música. El resultado final es fascinante y cautivador.

Vamos con sus protagonistas. El grupo neopsicodélico Baba Zula rodó su música por el propio río, no se siente una u otra orilla, sigue los pasos de grupos de principios de los 70 con una simbiosis de rock psicodélico con toques de jazz y sonidos orientales. Diferentes visiones del rock, recordando a sus orígenes en estética y forma, por los grupos Duman, Replikas y Erkin Koray. Orient Expressions y Mercan Dede representan el puente entre la tradición y los sonidos más vanguardista, en el primero el saz y la percusión oriental se mezclan con el estilo DJ, mientras que el derviche digital Dede, al ney y la electrónica, fusiona los modernos ritmos para discoteca con la música tradicional sufí. El virtuoso clarinetista gitano Selim Sesler procede ciudad de Traquia, en la parte europea de Turquía y la música es su propia vida.

La cantante canadiense Brenna MacCrimmon junto con Sesler recupera viejas grabaciones ya en el olvido. La voz profunda y sensual Orhan Gencebay, popular estrella de la música turca, quien también acepta ponerse delante de las cámaras por primera vez junto a su instrumento, el saz. Müzeyyen Senar, de 86 años, sigue siendo la gran dama de la canción reivindicada por Sezen Akzu, que la está considerada como la voz de Estambul y pone el broche de oro esta película documental y clarificadora. Pero el momento más emotivo, en lo visual y en lo musical, llega con estremecedora versión del “Ahmedo” en la voz de la cantante de origen kurdo Aynur.

Paco Valiente

      Cruzando el Puente - Los Sonidos de Estambul  
               
 
   
 
  Noticias Se anunciaron las nominaciones de la 47º edición de los Premio Grammy