Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Marenostrum  
Marenostrum
Portugal
Marenostrum es un grupo del sotavento algarvio que parte de los ritmos locales del corridinho y del baile mandado, para cruzarlos con sonidos klezmer, árabes, caboverdianos y celtas.
 
         
   
             
   

Desde la década de los 70 en Portugal han surgido grupos renovadores de la tradición musical, más allá del fado, el género portugués-lisboeta por excelencia. Entre ellos está Brigada Victor Jara, Ronda dos Quatro Caminhos o Raízes. Más recientemente Danças Ocultas introdujeron nuevos instrumentos y Gaiteiros de Lisboa trabajaron sobre la base de gaitas y percusiones dando trabajos fascinantes. En esa misma línea, influenciados por las músicas de otras culturas, se encuentra el colectivo Marenostrum, con una labor que les ha merecido dos premios en la Península Ibérica: “Arribas folk” (Sendim, Portugal) y Concurso Internacional folk de Navelgas (Asturias, España).

El grupo portugués Marenostrum fue creado en 1994 y debutó discográficamente con “Estoy em Santa” (Condado Azul, 2001). Para su segundo disco tomaron el nombre de un milenario arte de pesca, “ Almadrava”. La almadraba (palabra de origen árabe, aunque la técnica es más antigua, cuyo significado es donde se golpea) es el nombre de una técnica de pesca para el atún por medio de complicados laberintos de redes situados cerca de la costa, utilizado desde tiempos prerromanos aprovechando la migración del Atlántico al Mediterráneo (y viceversa).

Este colectivo de músicos procedentes de la región del Algarve, al sur de Portugal, se sitúan dentro de la música folk del mundo en cuanto a que toman elementos musicales folk propios y los funden con otras influencias ajenas. Una de las características del grupo es la de tener una formación particular: trombón, bajo eléctrico, acordeón, percusión, batería y guitarra. El disco, producido la propia banda, incluye un repertorio en el que recorren con solvencia diferentes estilos (klezmer, Magreb, etc.).

Las composiciones son casi todas del grupo, en ellas hay ritmos y danzas tradicionales como el corridinho y el baile mandado, también canción de autor junto a otras influencias: la tradición judía de Europa Central, músicas norte africanas y de Cabo Verde. Las letras nos hablan de los recuerdos de su infancia vivida cerca del mar y las artes de pesca, evocando los rituales de esta labor artesanal de capturas. Para este trabajo contaron con dos invitados destacados: por un lado la voz sedosa de la caboverdiana Maria Alice y el guitarrista de Guinea Conakry, Mamadi. Marenostrum ha construido un sonido maravillo, de rítmica y energía contagiosa.

Paco Valiente

      Almadrava  
               
 
   
 
  Noticias Del 15 al 18 de septiembre tendrá lugar el 17ª Mercat de Música Viva de Vic