Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  L’Ham de Foc  
L’Ham de Foc
España
Efrén López (cuerdas) y Mara Aranda (voz) se encuentran al frente de L’Ham de Foc, grupo valenciano que surgió en el año 1998 con el fin de estudiar las tradiciones musicales del mundo y con lo asimilado crear un repertorio nuevo. Desde su debut discográfico, “U” (Sonifolk, 1999), (“Uno”), L’Ham de Foc recibió una buena acogida de crítica especializada y de público, presentándose en diversos escenarios y festivales europeos.
 
         
   
             
   

Tras una larga estancia en la ciudad griega de Salónica, que les ha acercado tanto a la música griega como a la tradición turca y búlgara, y después de tres años de silencio discográfico, L’Ham de Foc ha vuelto al estudio de grabación y finalmente ha publicado un extraordinario trabajo, “Cor de Porc” (“Corazón de Cerdo”) (Galileo MC, 2005). Este sorprendente título hace referencia a la eterna insatisfacción del ser humano por alcanzar la perfección.

En total han publicado una docena de emocionantes y espléndidas composiciones, donde el sonido del saz y el ney tienen una importancia destacada. Piezas musicales perfumadas por las esencias más delicadas y exquisitas del Mediterráneo oriental y para las que Mara Aranda ha escrito y cantado textos delicados, de belleza misteriosa, con los temas que más le preocupan a la autora: temas atemporales que buscan los sentimientos y el alma del ser humano. Unos textos que están arropados de forma perfecta por las músicas creadas por Efrén López y que interpreta con virtuosidad una gran gama de instrumentos acústicos de cuerda (ud, lauto de Creta, saz, rabab, tzouras, zanfona, cümbüs tanbur y laúd medieval).

Una vez más Efrén López vuelve a encargarse de la producción del disco, consiguiendo texturas sonoras ricas en matices y timbres que hacen que cada nueva escucha del disco descubran detalles nuevos. Junto a ellos están los también valencianos Eduard Navarro, todo un virtuoso en los vientos y Diego López en percusiones en las que desarrolla un trabajo muy destacable. Como novedad hay dos incorporaciones foráneas: por un lado el notable percusionista panameño Osvaldo Jorge que se encarga de la percusiones orientales y el intérprete griego de ney Hristos Barbas. Como invitados están Vanesa Muela en la composición más tradicional y enérgica del disco y la voz de Maria Laffitte.

L’Ham de Foc con su tercer trabajo discográfico se reafirman como uno de los grupos más interesantes y creativos del panorama europeo de las músicas del mundo. Su trabajo sistemático, meticuloso y creativo da lugar a piezas que alcanzan lo sublime.

Paco Valiente

 
http://www.lhamdefoc.com/
http://www.galileo-mc.com/
      Cor de Porc