Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Chango Spasiuk  
Chango Spasiuk
Argentina
 
         
   
             
   

Piazzolla, Bach, Isaco Abitbol, Tarragó Ros (padre e hijo), entre otros, son como piezas de un rompecabezas que el Chango Spasiuk se encarga de unir para crear y recrear su propio universo musical, el cual sería injusto etiquetar simplemente como chamamé, mas allá que éste sea el punto desde el cual parten sus búsquedas y sus sentimientos.

El Chango no canta; deja que las palabras salgan de su instrumento. El que habla es el acordeón, al que él mismo se encargó de devolver el prestigio que muchos se empecinaron en quitarle. Para que quede claro, el Chango es uno de los principales referentes de la tan vapuleada renovación del folklore argentino, y lo demuestra cada vez que se propone explorar hasta donde llega la fusión de "su" chamamé con elementos propios del jazz, del rock, e incluso, de la música clásica, pero sin perder la frescura del sonido litoraleño más crudo.

A "Polcas de mi Tierra", el trabajo etnomusicológico que lo llevó a indagar en sus antepasados musicales, le sigue este "Chamamé Crudo", publicado a fines del 2000 a través de Acqua Records.

En sus 13 temas, de los cuales la mayoría llevan su firma, Spasiuk reafirma su intención de "lanzarse a lo desconocido desde lo que es conocido, pero intolerable", según las palabras de Bela Bartôk incluidas en el arte del CD, y que nos muestran hacia donde dirige sus pasos.

El Chango se pone en la tarea de artesano que hilvana climas, explora ritmos y utiliza instrumentos poniéndolos a su entera disposición, legitimando un estilo y construyendo otro que bien podría llamarse el sonido "Spasiuk" y que muy pronto lo ubicará en el sitial al cual solo unos pocos "elegidos" han logrado llegar.

Resulta fundamental el aporte de sus músicos quienes entienden perfectamente cuales son los objetivos del Chango. La percusión de Chacho Ruiz Guiñazú (suma el berimbau y el cajón peruano), el violín de Pablo López, el bajo de Hernán Prado y la guitarra de Sebastián Villalba (aporta su deliciosa voz en "Adiós Beatriz") acompañan a Spasiuk por su imaginario viaje sonoro donde subyace la melancólica furia que no duda en hacer notar.

En Chamamé Crudo, el Chango homenajea a tres puntos geográficos representativos del Litoral argentino ("Posadas", "Formosa" y "Misiones"), recuerda a dos mujeres ("Josefina" y "Adiós Beatriz"), saluda a dos grandes músicos ("Chamamé Crudo para Gabriel Villalba" y "Ranchera -para Astor Piazzolla-"), e incluso, se da el gusto de juntarse con dos colegas que, como él, han hecho mucho por el crecimiento de la música popular argentina: Mercedes Sosa y Victor Heredia.

Jorge Maldonado

      Chamamé Crudo  
               
 
   
 
  Perfiles Chango Spasiuk

 

 
  Entrevistas Premios BBC, Marzo de 2005

 

 
  Videos Les Suds à Arles, 2005

 

 
  Noticias Chango Spasiuk, Ray Lema y Chico César inauguraron el Festival Pirineos Sur 2005

 

 
  Noticias Se anunció la programación del XIV Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur

 

 
  Noticias El quinto Encuentro Música de Provincias reúne a músicos de toda Argentina

 

 
  Noticias Chango Spasiuk se presenta en Buenos Aires antes de su nueva gira europea

 

 
   
    • Tarefero de mis pagos, 2004
• Chamamé crudo, 2000
• Polcas de mi tierra, 1999
• La Ponzoña, 1996
• Bailemos, 1992
• Contrastes, 1990
• Chango Spasiuk, 1989