Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Oreka TX  
Oreka TX
España
 
         
   
             
   

Un álbum fantástico. Así de claro. Harkaitz Martínez e Igor Otxoa son los txalapartaris de la banda de Kepa Junkera. Su emancipación ha sido tutelada por el músico vasco que ejerce de productor, compositor e ideólogo del proyecto, además de aportar su envidiada agenda de contactos.

Oreka, en euskera, significa “equilibrio” y la TX viene de txalaparta, un instrumento ancestral de sonido singular y sugestivo en el que la madera de las makilas impacta con la madera de las tablas (con metal si se trata de tobera, o piedra si es una herriparta...) y que exige la compenetración perfecta entre los dos interpretes.

En este álbum la tradición es respetada en cortes como “Oreka”, grabado al aire libre. Pero predominan las “herejías” (me refiero a la afinación del instrumento) que propicia el encuentro con el malgache Justin Vali, Phil Cunningham o Michel Bordeleau, los pies inquietos de “La Bottine Souriante”. También gente de la tierra como el albokari Ibon Koterón y el cantante Mikel Laboa; Y no olvidamos al tercer Oreka, un ubicuo Glen Velez. Todos se integran en un disco cuyo sonido parece proceder del mismo corazón del bosque. Una edición muy cuidada para un álbum delicioso de principio a fin. Ttakun-ttakun. Belleza en estado puro.

      Quercus Endorphina  
               
 
   
 
  Perfiles Oreka TX

 

 
   
    • Quercus Endorphina, 2001