Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Quempallou  
España > Quempallou
Quempallou
España
 
         
   
             
   

Quempallou es uno de esos nuevos grupos de folk tradicional de Galicia que aporta frescura y calidad sin prejuicios. Sus sonidos están cargados de leyenda y felicidad con sabor a hórreo, a castiñeira, a muíños y a fiesta.

Nacidos entre O Morrazo y la montaña de O Incio, son una auténtica reserva natural de los sonidos festivos de antaño. Quempallou combina cancionero y composición y su repertorio se nutre de xotas, muiñeiras, valses y polcas. Su sonoridad, en ocasiones sinfónica, invita a bailar y cantar en una eterna romería popular.

Quempallou surgió como grupo en la primavera de 1999, de la mano de unos músicos jóvenes pero ya con una cierta trayectoria en la música tradicional gallega que deseaban hacerse un lugar en el panorama folk. Y lo cierto es que enseguida obtuvieron frutos: en estos años ya tocaron en Galicia (II Festa folc de Vilariño-O Hío Cangas do Morrazo; Festival do Marisco de O Grove; Festival “O galego nas ondas”, en Compostela), Portugal (I Xuntança de gaiteiros de Pinhal Novo; II Festival de música tradicional de Masedo dos Cavaleiros), Cataluña, Asturias y las dos Castillas.

En “Quempallou”, su primer trabajo discográfico, la banda ofrece diez composiciones que actualizan la pasión por la música de Galicia. Este álbum fue fruto en primera instancia de su victoria en el II Concurso Folk Radio Obradoiro, que les permitió grabarlo; y en segundo lugar del interés de la discográfica ourensana Zouma Records en re-mezclarlo y editarlo en mayo de 2002.

Dos años después, el grupo presentó su segundo trabajo discográfico, editado también en el sello Zouma Records bajo el nombre genérico de “Estremonías”. Este es un disco grabado y planeado con mucha más calma, en el que se destacan las composiciones propias basadas en estructuras tradicionales; alguna que otra salida de su estilo base; y sobre todo unas letras que invitan a la fiesta. En “Estremonías”, Quempallou se permite hablar sin pelos en la lengua de lo bueno y de lo malo de su Tierra; intentando que la música tradicional siga actualizándose a si misma en los textos y refleje el mundo actual bajo una perspectiva gallega y personal al mismo tiempo.

 
http://www.quempallou.com/
 
ROI MACEDA - acordeón, coros.
GUILLERME IGNACIO - gaita, flautas, percusiones, voz.
ÁLEX TORRESQUESANA - bouzuki, piano, coros.
GUILLERMO LAMOSA - guitarra acústica, gaita.
BERNARDO PENA - tamboril, percusiones, coros
ANXO NOVAS - percusiones, coros
XOSÉ MACEDA - bombo, percusiones, coro
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
    • Estremonías, 2004
• Quempallou, 2002