Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Pancho Amat  
Cuba > Pancho Amat
Pancho Amat
Cuba
 
         
   
             
   

Pancho Amat colocó en la categoría superior al tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la trova. En la actualidad, Pancho es reconocido como el intérprete más importante a escala mundial de este instrumento.

Nacido en Güira de Melena, provincia de la Habana, en abril de 1950, Pancho se graduó en la Universidad de La Habana en 1971 en la especialidad de pedagogía. Ese mismo año fundó el grupo Manguaré, en el que permaneció como director durante 17 años.

También se graduó en el Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, cursando varios estudios postgrados de nivel superior en diferentes especialidades de la música. Más tarde amplió sus estudios musicales en Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, como por ejemplo Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra, entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para un canal de la televisión chilena.

Con Manguaré realizó más de 40 giras internacionales por más de treinta países de todos los continentes. Además, grabó una docena de discos con los más prestigiosos artistas de Cuba y América y participó en los más importantes concursos de música organizados por las diferentes entidades culturales, obteniendo en ellos los mayores reconocimientos y premios en orquestación y composición.

Como productor discográfico realizó orquestaciones para todos los formatos de la música cubana: orquesta de son, tríos, cuartetos, conjunto típico, charanga e incluso para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Tanto en vivo como en grabaciones, Amat acompañó a músicos de la talla de Óscar D'León, Papo Lucas, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Rosana, Alfredo De La Fé, Victor Jara... entre una larga lista de grandes de la música mundial.

En 1995 grabó el disco en solitario “Son por tres”, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica especializada en el certamen Cubadisco que anualmente se celebra entre todos los sellos discográficos radicados en Cuba.

Junto a su grupo El Cabildo Del Son y con el aporte de grandes amigos, tales como Silvio Rodríguez, Juan Perro, Cándido Zayas o el Dúo Evocación, Pancho Amat publicó en 2000 su trabajo discográfico “De San Antonio a Maisí” en el que muestra su dominio del tres y el cuatro.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Se estrenó en Cuba un documental sobre el músico Pancho Amat