Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Oreka TX  
España > Oreka TX
Oreka TX
España
 
         
   
             
   

Prácticamente hasta la década del sesenta, el uso social de la txalaparta se encontraba muy limitado y unido principalmente a la producción de la sidra. Tanto la técnica, como el espíritu del instrumento, estuvieron a punto de desaparecer y tan solo unas pocas parejas, como los hermanos Zuznabar o los hermanos Goikoetxea, lo tocaban.

De estar condenado a la desaparición, artistas como Juan Mari Beltrán y los hermanos Jexux Josanton y Artze elevaron la txalaparta a la dimensión de popular, enseñando a las siguientes generaciones lo que ellos aprendieron, consiguiendo así abrir nuevos caminos para recuperar su auténtica y primitiva sensibilidad.

La txalaparta es un instrumento de percusión fuertemente ligado a la identidad cultural vasca. Formado básicamente por unas tablas de madera y golpeado verticalmente con makilas (palos), se toca de manera compartida por dos músicos.

Profundizando en la txalaparta tradicional, Oreka TX ha experimentado otros ritmos y timbres a través de las piedras, metales y otros materiales consiguiendo una sonoridad espectacular.

Oreka TX está formado por Harkaitz Martinez e Igor Otxoa. Desde 1997, año en que forman pareja como txalapartaris, han trabajado en diferentes proyectos y formaciones en torno a la txalaparta. Tras entrar en la formación de Kepa Junkera, formaron parte importante de las especiales características de sus presentaciones en vivo.

El público de los diferentes festivales donde se han presentado, ha quedado hipnotizado por la particularidad y el misterio que envuelve a este instrumento así como la precisión y energía que ambos músicos trasmiten al tocarlo. Festivales de toda Europa, América y Japón han servido de plataforma para dar a conocer internacionalmente este instrumento al público y a los medios de comunicación especializados.

Oreka TX también colaboró en diferentes proyectos discográficos. Además del propio Kepa Junkera, músicos como Phil Cunningham, Oskorri y Hevia han contado con estos maestros de la txalaparta que han sorprendido por su calidad y versatilidad.

“Quercus Endorphina”, el primer disco de Oreka TX, es la síntesis del intenso trabajo que Oreka TX viene desarrollando desde el año 1997. Los instrumentistas y vocalistas invitados en esta grabación, tales como Glen Velez, Michel Bordeleu (La Bottine Souriante), Mikel Laboa, Ibon Koteron, Phil Cunningham y Justin Vali además del propio Kepa Junkera (productor del disco), supieron aportar grandes dosis creativas, trabajando todos ellos en función del instrumento solista, la txalaparta. “Quercus Endorphina” es, sin duda, el sonido más sugerente de la txalaparta.

 
HARKAITZ MARTINEZ E IGOR OTXOA - txalaparta de madera y piedra
ARANTXA ANSA - txalaparta de madera y piedra, teclados y voz
ELI ANSA - txalaparta de madera y piedra
IÑIGO EGIA - percusiones y txalaparta
IÑIGO LURGAIN - acordeón, alboka y txalaparta
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Reseñas Quercus Endorphina

 

 
   
    • Quercus Endorphina, 2001