Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Sierra Maestra  
Cuba > Sierra Maestra
Sierra Maestra
Cuba
 
         
   
             
   

Desde sus inicios, a mediados de la década del setenta, Sierra Maestra se destacó por sus voces soneras, por las descargas en la trompeta y el tres, por su candente sección rítmica y por sus arreglos creativos, basados en un profundo conocimiento del son tradicional.

Conformado por guitarra, tres, trompeta, bongo, güiro, y cantante, una formación que recuerda y homenajea a las formaciones soneras de los años veinte y treinta, la agrupación Sierra Maestra fue pionera en la recuperación de la herencia sonera para el disfrute y el conocimiento de las nuevas generaciones. Pese a haber nacido en La Habana, la banda se llamó Sierra Maestra en honor a la cadena montañosa del mismo nombre, cuna del son.

Debutaron en 1976 en la Universidad de La Habana, donde estudiaban los miembros de la banda. Por su propuesta musical, fueron ganando seguidores en distintos festivales universitarios y rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de la isla.

Su primer álbum, “Sierra Maestra llegó con el guanajo relleno”, grabado en 1981, fue disco de plata y recibió excelentes críticas. A éste le siguió “Y Son Así”, de 1982, un trabajo por el que recibieron el premio Girasol.

Por estos años comenzaron las giras por distintos países. Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, España, Japón, Estados Unidos, Angola, entre otros, son una pequeña parte del listado de países que visitó Sierra Maestra.

En el ‘94, grabaron “Dundunbanza”, un álbum dedicado al legendario compositor y músico Arsenio Rodríguez, con los músicos originales de Sierra Maestra. En total, alrededor de quince álbumes conforman la discografía original de la banda, y más de 40 compilaciones en las que aparece su nombre.

En 2002 protagonizaron la película "Salsa!", de la que también hicieron la música. Ese mismo año lanzaron "Rumbero Soy", con el que hicieron giras por todo el mundo para su presentación en vivo.

La banda jugó un importante papel en la reciente popularidad global de la música cubana. Juan De Marcos González, ex director de la banda, creó los Afro-Cuban All Stars y Buena Vista Social Club mientras aún era parte de Sierra Maestra, y Jesus Alemañy, trompetista durante 15 años de la banda, la abandonó para formar "Cubanismo!".

 
http://www.sierra-maestra.net/
 
EMILIO JOSE RAMOS BATISTA – tres, voz
OSLEN CEBALLO BRIAN - trompeta
EDUARDO MANUEL RICO MENENDEZ – bongos, congas
CARLOS PUISSEAUX MANSFARROLL – güiro, voz
ALBERTO VIRGILIO VALDÉS DECALO – maracas, voz
LUIS BÁRGAZA SOSA - voz
JOSÉ ANTONIO ‘MACEO’ RODRÍGUEZ AGUILERA – guitarra, voz
EDUARDO HIMELY PINO – bajo, tumbadora
ALEJANDRO SUÁREZ GALARRAGA - clave, voz, director musical
 
• Sierra Maestra está en el oriente de Cuba. A este lugar llegó el grupo de revolucionarios, provenientes de México, incluidos Fidel Castro, Raúl Castro, el Che Guevara y 15 compañeros, únicos supervivientes de un combate con el ejército de Batista durante el desembarco de aquéllos en la isla en 1956. Desde la Sierra Maestra se reanuda la lucha que culminará con el triunfo de la revolución en 1959.

• El grupo grabó la banda de sonido de la serie televisiva cubana “Las Impuras”

• La canción “A los rumberos de Belén”, de Sierra Maestra, fue utilizada en la película de Robert Redford “The Milagro Beanfield War”.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Falleció José Antonio Rodríguez, cantante de la agrupación cubana Sierra Maestra