Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Xabi San Sebastian  
España > Xabi San Sebastian
Xabi San Sebastian
España
 
         
   
             
   

Xabi San Sebastian es un músico, cantante y guitarrista de notable preparación y amplísima experiencia, cuyo talento, desenvoltura y entusiasmo no pasan –y no pasarán- inadvertidos.

Nacido en Donostia en 1967, cursó sus primeros estudios de música y guitarra en su ciudad natal, pero al cabo de unos años se trasladó a Madrid, donde siguió por tres años con sus estudios de jazz en el Taller de Músicos. De regreso a Euskal Herria, se sumó como guitarrista y cantante al grupo Izotz, con el que grabó un disco del mismo título. Esta experiencia de 7 años, le llevó a recorrer las plazas de prácticamente la totalidad de la geografía vasca.

Durante los siguientes cuatro años se convirtió en miembro del grupo folk Alboka, sin duda una de las formaciones más representativas de la música popular vasca. Con esta banda, encabezada por los músicos Joxan Goikoetxea, Alan Griffin y Juan Arriola, Xabi fue acercándose más al terreno de la música tradicional, a la que su voz y su guitarra aportaron un estilo y personalidad inconfundibles.

Con Alboka participó en la grabación de dos discos, “Bi beso Lur” (1998) y “Lorius” (2001). Asimismo, participó en infinidad de conciertos, no sólo en Euskal Herria, sino en numerosos escenarios de Europa -incluyendo los festivales internacionales de folk de mayor prestigio- así como en Estados Unidos y Egipto. Además, en la grabación y posteriores actuaciones en directo de “Lorius”, Xabi San Sebastian cantó varias canciones, en euskera, junto a la mundialmente reconocida Marta Sebestyén, diva indiscutible de la música tradicional húngara y ganadora de un Óscar por la banda sonora de la película El Paciente Inglés.

Tiempo después, Kepa Junkera confió en San Sebastian para interpretar en directo las canciones de su álbum “Maren” (2001) en las giras que siguieron a la publicación de este trabajo. Estas canciones fueron grabadas originalmente en el disco por distintos intérpretes pero que en su versión en vivo estuvieron a cargo de Xabi.

En 2004, Xabi publicó “Orai” (Ahora) su primer proyecto en solitario -aunque muy bien acompañado- en el que sorprende con su vibrante y contemporánea visión de la música tradicional vasca.

 
http://www.syntorama.com/
 
• Xabi San Sebastian arregla y canta versos populares en el programa de Euskal Telebista Hitzetik Hortzera, dedicado a este género.

• Realizó distintos trabajos en el terreno audiovisual, como la composición y grabación de música para cortometrajes: “Lluvia”, “Nuevas Islas”, “Vuela por mí”, etc.

 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Más de 200 artistas ya firmaron el manifiesto a favor de la música folk

 

 
  Noticias Más de 150 músicos firmaron un manifiesto a favor del folk

 

 
  Noticias Xabi San Sebastian presenta su primer trabajo discográfico

 

 
   
    • Orai, 2004