Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Yusa  
Cuba > Yusa
Yusa
Cuba
 
         
   
             
   

Las canciones de Yusa escapan de las muchas veces rígidas calificaciones impuestas sobre la música de Cuba. En su obra hay reminiscencias de las canciones de la trova tradicional, pero son sus ramificaciones tales como el bolero y el “filin”, las que influyen en esta auténtica voz cubana del nuevo siglo.

Yusimil López Brindón nació en el barrio habanero de Buenavista y creció en la comunidad de edificios de Alamar, en la costa noreste de La Habana. Entre esas aguas y la música pasó su infancia y adolescencia, conviviendo con su madre economista y su padre marinero.

Como cantautora moderna, está tan influenciada por el pop y el jazz español y norteamericano como por la “nueva trova” y el son. Yusa creció con el oído estimulado tanto por lo que su propia tierra tiene para ofrecerle, como por toda una legión de músicos que incluye a Miles Davis, Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder, Chick Corea y Jaco Pastorius. Además, ella forma parte de una generación que está al tanto de la obra de sus contemporáneos brasileños (Lenine, Chico Science, Chico César, Carlinhos Brown).

Yusa comenzó por la guitarra, continuó con el estudio del tres, al tiempo que desarrollaba sus aptitudes para el piano y el bajo. Estudió en el conservatorio de música “Amadeo Roldán”, en donde fue intercambiando ideas con otros estudiantes que hoy son destacados músicos, como Roberto Carcassés, quien luego se convirtió en arreglador de la mayor parte de las canciones de su primer disco. También integró el quinteto femenino Quasi-jazz, compartiendo las noches en el mítico y céntrico club habanero de jazz “La Zorra y el Cuervo” con lo más selecto de la escena jazzística nacional. Fue parte también del dúo Yusa y Domingo en aquellos años ’90 cuando surgieron varios dúos contemporáneos que revitalizaron de manera totalmente imprevista la antigua costumbre de cantar a dos voces y guitarra.

Junto a excelentes músicos cubanos, Yusa grabó su disco debut durante el verano de 2001 en el estudio del cantautor Pablo Milanés (salvo un par de temas grabados en el Teatro “Amadeo Roldán”). “Yusa”, publicado por el sello inglés Tumi Music, obtuvo una gran repercusión en Europa y Estados Unidos e incluso le valió dos nominaciones a los premios de World Music de Radio 3 BBC Londres y el premio en la categoría de Fusión en Cubadisco 2003.

Yusa también desarrolla en paralelo uno de los proyectos musicales más interesantes ocurridos en La Habana en los últimos tiempos. Fundado hace algunos años por el pianista Robertico Carcassés, Interactivo reúne a brillantes músicos de la talla de Yusa en bajo, Elmer Ferrer en guitarra, Julio Padrón en trompeta, Francis en voces y el rapeo de Telmary Díaz.

En 2003, su compañía discográfica publicó un DVD y CD, filmado y grabado en abril de ese año en el mítico club de jazz londinense Ronnie Scott's, durante una de sus giras británicas, con una banda de lujo que incluye a Roberto Carcassés, Ruy López-Nussa, Omar González y Lucía Huergo.

 
http://www.tumimusic.com/
 
• El disco “Yusa” tuvo una gran repercusión en Japón.

• Es conocida también como la Tracy Chapman cubana.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
    • Breathe, 2005
• Yusa, 2001