Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Idir  
Argelia > Idir
Idir
Argelia
 
         
   
             
   

Una tarde la familia de Hamid Cheriet escuchó en la radio una canción que un tal Idir interpretó en reemplazo de la famosa cantante Nouara, quien no había podido asistir a los estudios. Fue en el año 1973 y la familia de Hamid Cheriet no sabía que el tal Idir que les había sorprendido con su actuación ocultaba su verdadera identidad: un ex integrante del ejército francés de nombre Hamid Cheriet. El joven que ingresó al mundo de la música casi por accidente se ha convertido hoy en el principal portavoz de la cultura bereber a quienes sus seguidores no dejan de agradecer su continuo trabajo por las igualdades sociales.

Hamid Cheriet (o Cheriet El Hamid) nació en 1955 en la remota aldea de Ait Lahcene en la Gran Cabilia, pero a los nueve años se mudó junto a su familia a la ciudad de Argel. Allí asistió a la escuela de los misioneros jesuitas donde dio sus primeros rasguidos en la guitarra. Desde los 16 años empezó a componer y al poco tiempo se relacionó con otros músicos cabileños. Pero sin dudas fue aquella actuación en radio el verdadero puntapié inicial de una extensa y prolífica carrera artística.

Su primer éxito lo grabó durante el servicio militar cuando decidió participar en la cara B de un disco simple. “A Vava Inova” dio la vuelta al mundo y rápidamente se convirtió en una canción referencial para el pueblo bereber. Concentrados esencialmente en las montañas de Argelia y el vecino Marruecos, los bereberes hablan diversos dialectos procedentes del tamazight, la lengua materna sólo reconocida como idioma nacional en Níger y Malí. Al contrario, en otros países la cultura bereber es ignorada y, muchas veces, prohibida.

A partir de “A Vava Inova” el reconocimiento fue inmediato. De muchas casas discográficas salieron diversas propuestas para el nuevo fenómeno de la música argelina. Idir firmo en 1975 su primer contrato con el sello francés Pathé-Marconi. Al año siguiente se publicó su ópera prima logrando un récord con varios cientos de miles de copias vendidas, lo que le permitió concretar sus primeras giras europeas y conciertos en el Olympia de París y en el Pavillon de Pantín.

Desde entonces Idir (“vivirá”) no ha cesado de divulgar la identidad y la cultura bereber. Es su necesidad y su lucha. Reivindica tres lenguas para Argelia: el árabe, el francés y el bereber, pese a que por el momento hay pocas posibilidades que se reconozcan los derechos del pueblo bereber. El único medio de comunicación que transmite en bereber en toda Argelia es la radio cabileña, la única sometida a un permanente control de censura.

A comienzos de los noventa relanzó en CD sus dos primeros trabajos y en el ’93 grabó un nuevo álbum “Le chasseurs de lumiére”, ambos con una excelente respuesta de críticas y de ventas. Esto le permitió que la discográfica Sony apostara a su siguiente trabajo: en “Identités” (Identidades) Idir se dio el lujo de compartir sus canciones con invitados de lujo como la irlandesa Karen Matheson, el ugandés Geoffrey Oryema, los bretones Gilles Servat y Dan Ar Braz, el francoespañol Manu Chao y los franceses Gnawa Difusion y Zebda, de origen árabe y bereber respectivamente.

 
http://www.idir-identites.com/
 
     
• País
  Argelia
• Nombre oficial
  República Argelina Democrática y Popular
• Capital
Argel
• Continente
  África
• Idioma
  Árabe
• Otros idiomas
  Francés y dialectos bereberes
• Moneda
  Dinar argelino
• Religión
  Musulmane sunnita
• Gentilicio
  Argelino
• Gobierno actual
  Presidente Abdelaziz Bouteflika
  Primer Ministro Ahmed Ouyahia
 
               
 
   
 
  Noticias El concurso internacional de folk de Navelgas busca nuevos grupos

 

 
  Noticias Veracruz será el homenajeado en el Tercer Festival Internacional del Danzón

 

 
  Noticias Las próximas dos ediciones del Womex se realizarán en España

 

 
  Noticias Folk Segovia reunirá en su vigésimo segunda edición a 26 grupos nacionales y extranjeros

 

 
  Noticias Finalizó el plazo para la presentación de propuestas artísticas para el Mercat de Vic

 

 
  Noticias La Fundación Autor publica tres zarzuelas en DVD grabadas en el Teatro Real

 

 
  Noticias Una delegación argentina estará presente en la feria Womex