Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Hamid Baroudi  
Argelia > Hamid Baroudi
Hamid Baroudi
Argelia
 
         
   
             
   

En Argelia, la música es mucho mas que un simple entretenimiento. En este país, la música representa la esperanza, la solidaridad, el espíritu, una medicina. Hamid Baroudi nació allí y conoce muy bien el significado de todo ello. Desde que subió por primera vez a un escenario cuando solo tenía 13 años, el argelino ha explorado la complejidad de la música de raíces árabes, aportándole sonidos propios del siglo XXI.

Nómade desde muy joven, Baroudi recorrió varios países de Europa radicándose en Alemania. En Munich, en 1980, ganó un premio en un concurso de talentos.

Al tiempo, se convirtió en líder de la legendaria agrupación Dissidenten con la cual trabajó durante seis años. En este período, el aporte de Baroudi resultó fundamental para lograr el particular sonido de la banda alemana. Con ellos, grabó cuatro discos y se presentó en escenarios de España, Escandivania, Canadá, EE.UU. y el norte de África.

En París, Baroudi trabajó con sus compatriotas Cheb Khaled y Cheb Mami. En Alemania, en 1991, compartió escenario con importantes artistas locales como Grönemeyer, W. Maahn y K. Lage ante 200.000 espectadores en un festival organizado en la ciudad de Bonn tras la guerra del golfo. Dos años después, la ciudad alemana de Kassel, donde él reside, lo galardonó con el "Kulturförderpreis" por sus actividades interculturales.

Tras alejarse de Dissidenten, Baroudi emprendió su carrera solista sorprendiendo a la audiencia global con el excelente "City No Mad", editado en Alemania por Vielklang, en Francia por Chrysalis/EMI y en el resto de Europa por Barraka Prod.

Con una interesante fusión del pop y ritmos afro-americanos mezclados con elementos sonoros norteafricanos, el disco se ubicó al tope del chart europeo de world music en agosto de 1994.

Interesado en los beneficios que la electrónica aporta a la música, Baroudi lanzó la versión remix de su primer disco. "Mad C.T. Mix" presenta a figuras importantísimas del mundo dance como Philippe Kayser, Tom Re, DJ Gilb-R y Stephan Fischer, entre otros.

En su álbum, Baroudi se expresa en forma crítica contra la violencia y sus intenciones tanto en el tercer mundo como en los países árabes. "En mi patria estoy en la lista de ejecución de los fanáticos fundamentalistas, pero a pesar de todo sigo viajando a mi país, doy entrevistas y opino libremente en la televisión. Yo apoyo a mi país con mi arte tanto como puedo", declaró el músico preocupado por la situación de su país.

Su segundo trabajo discográfico es, en comparación con el primero, más experimental. "Five" (1997) es un viaje a través de cinco continentes, con canciones que analizan derechos humanos y el entendimiento entre pueblos. Es también una vuelta al mundo en cinco idiomas: árabe, inglés, francés, español y wolof. Baroudi sorprende, una vez más, fusionando sonidos de distintos puntos del planeta: el Magreb, Europa, África Oeste, España, el mundo árabe, etc.

 
http://www.hamidbaroudi.com/
 
     
• País
  Argelia
• Nombre oficial
  República Argelina Democrática y Popular
• Capital
Argel
• Continente
  África
• Idioma
  Árabe
• Otros idiomas
  Francés y dialectos bereberes
• Moneda
  Dinar argelino
• Religión
  Musulmane sunnita
• Gentilicio
  Argelino
• Gobierno actual
  Presidente Abdelaziz Bouteflika
  Primer Ministro Ahmed Ouyahia
 
               
 
   
 
  Reseñas Sidi

 

 
   
    • Sidi, 2001
• Five, 1997
• Mad C.T. Mix, 1996
• City No Mad, 1994