Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Dame Cherifa  
Argelia > Dame Cherifa
Dame Cherifa
Argelia
 
         
   
             
   

Ouardia Bouchemial fue durante mucho tiempo el símbolo de la escena artística kabil. Todos los artistas, desde Idir a Aït Menguelet y Matoub Lunes, la reconocen como la cantante que dio a sus letras la nobleza de la canción de Kabilia.

De tamaño medio, mirada punzante y maliciosa, un fular sobre su pelo negro oscuro y dotada de una voz acentuada hacia los graves, esta abuela de 76 años ha ilusionado a las multitudes con sus melodías nostálgicas durante más de medio siglo.

Más conocida por el nombre de Cherifa, vino al mundo en la pequeña ciudad de Ilmayen, en la zona de Akbu (pequeña Kabilia). Desde niña su madre empezó a darle las primeras clases de canto hasta su debut en 1940. Tuvo que esperar hasta dos años despues, a sus 16 años, cuando su padrastro la llevó a Argel, a la casa de una artista de la Radio Nacional, Lala Yamina, mujer del famoso actor Haroun Rachid.

A pesar de su edad y un repertorio propio de 500 canciones, Cherifa sufrió la humillación, tras la independencia de su país, pasando una gran parte de su vida relegada a trabajos duros, limpiando los locales de la radio y la televisión argelina a pesar de que su notoriedad era ya grande.

Con la realización de su concierto que tuvo lugar en la pasada edición del Womad Cáceres 2003, Dame Cherifa demostró que sigue siendo la especialista de los preludios (icuiquen). Las poesías y las líneas melódicas que compone se inspiran en la vida cotidiana de la mujer argelina. Cherifa es una mujer de espíritu joven, es la encarnación de la canción femenina kabil y también un símbolo de la resistencia de las mujeres –a través de su música- frente a los arcaísmos, las tragedias y la intolerancia de la sociedad argelina.

La autenticidad de esta música deja oír los suspiros del amor, las letanías religiosas y las historias del día a día en una gran espiral nostálgica y sentimental. Cherifa ha conseguido atravesar distintas generaciones con un sencillo equipaje cargado de hermosas canciones, sólo canciones, marcadas con las palabras emoción, libertad y generosidad.

 
     
• País
  Argelia
• Nombre oficial
  República Argelina Democrática y Popular
• Capital
Argel
• Continente
  África
• Idioma
  Árabe
• Otros idiomas
  Francés y dialectos bereberes
• Moneda
  Dinar argelino
• Religión
  Musulmane sunnita
• Gentilicio
  Argelino
• Gobierno actual
  Presidente Abdelaziz Bouteflika
  Primer Ministro Ahmed Ouyahia