Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Cheikha Rimitti  
Argelia > Cheikha Rimitti
Cheikha Rimitti
Argelia
 
         
   
             
   

En los años treinta, la ciudad de Orán, en Argelia, era un mosaico de razas y religiones a orillas del Mediterráneo. En aquella ciudad vivían franceses, judíos, árabes, turcos, beréberes y españoles. La música tradicional solo se oía entonces en bodas y otros banquetes pero también en cantinas o burdeles.

Frente a los cantos moralistas y llenos de metáforas sobre el amor existían otros cantos que hablaban de la emigración, de la violencia, de sexo, de los placeres de la vida y también de las desgracias. Rimitti cantaba de taberna en taberna para poder pagarse la comida y ya entonces criticaba en sus canciones los matrimonios "arreglados" por las familias.

Con la llegada de la revolución, los cantantes críticos como ella celebraron con el resto del pueblo argelino la independencia. Su situación mejoró considerablemente. Con el tiempo Rimitti fue haciéndose un nombre que le permitió vivir sin agobios y hacerse un hueco entre los cantantes mayoritariamente masculinos. Con la explosión del raï entre los jóvenes argelinos se convirtió en una figura emblemática y cuando este éxito llegó a occidente a principios de los ochenta emigró a París.

En 1993, cuando estaba pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos, en Los Ángeles, "Sidi Mansour" junto a músicos de rock tan reconocidos como Robert Fripp (King Drimson, David Bowie, Eno), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) o los metales de Frank Zappa. Todos participaron con mucha humildad y respeto hacia la gran artista y además de aportar su esfuerzo artístico quisieron manifestar su solidaridad y compromiso con los músicos y las mujeres de Argelia que en los años noventa pasaron por serias dificultades. El resultado fue un disco sorprendente y fresco, alegre y abierto, que colocó a Rimitti en las listas de éxitos de todo el mundo devolviéndola a la actualidad y a sus conciertos en directo.

Tras varios años de silencio discográfico publicó "Nouar", un disco lleno de energía en el que acompañada por una potente banda eléctrica ofrece una nueva lección de modernidad y de vitalidad.

Rimitti continua cantando canciones comprometidas, en las que denuncia las condiciones en las que viven las mujeres en el mundo y cada una de sus letras es un desafio a represiones y tabúes.

 
     
• País
  Argelia
• Nombre oficial
  República Argelina Democrática y Popular
• Capital
Argel
• Continente
  África
• Idioma
  Árabe
• Otros idiomas
  Francés y dialectos bereberes
• Moneda
  Dinar argelino
• Religión
  Musulmane sunnita
• Gentilicio
  Argelino
• Gobierno actual
  Presidente Abdelaziz Bouteflika
  Primer Ministro Ahmed Ouyahia
 
               
 
   
 
  Noticias A los 83 años falleció Cheikha Rimitti

 

 
  Noticias Primera edición del festival En La Línea y del Mercado de la Música de Aragón

 

 
  Noticias El 16 de diciembre se llevará a cabo el FesTribal 04 en Santiago de Compostela