Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  La Chicana  
Argentina > La Chicana
La Chicana
Argentina
 
         
   
             
   

A lo largo de su evolución -desde sus orígenes en manos de músicos intuitivos hasta la actualidad- y a medida que los arreglos se sofisticaban y mejoraba la técnica de los ejecutantes, el tango fue perdiendo su tosquedad callejera llegando a finales de siglo con un repertorio de tangos edulcorados, perfeccionados al extremo y muchas veces, intérpretados con idea de exportación.

Creyendo firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40, tres músicos argentinos se unieron con la intención de interpretar el tango destacando su espíritu transgresor.

La Chicana fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde mostrando desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango rescatando ese espíritu popular aplicandolo tanto a tangos instrumentales de principio de siglo, como a tangos clásicos cantados -en la voz de Dolores Solá-, como asi tambien a los escritos por su director, Acho Estol. En este tarea recuperan tambien la sana costumbre de algunos cantores de la primer mitad del siglo (Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Nelly Omar) y de adjuntar al repertorio de tango otros géneros musicales folklóricos como la chacarera, el gato, el estilo, el chamamé y la zamba. También han buscado, especialmente a partir de su visita a Senegal, subrayar en el ritmo de la milonga su origen negro, acercándola al candombe uruguayo.

Desde su creación La Chicana ha realizado numerosas giras por Brasil disfrutando con interés de la música local. Tras su visita a Natal, por ejemplo, incorporaron al repertorio del grupo el "Forro em Santa Lucia" del acordeonista Sivuca aprovechando el parentesco entre el forró y la milonga. En su visita a Porto Alegre en mayo de 1999 tuvieron la suerte de conocer a muchos músicos locales reforzando la idea de la hermandad musical a través de géneros en común como el chamamé, la milonga, la ranchera y otros.

Su primera grabación independiente, "Ayer hoy era mañana" incluyó, además de sus propios temas, temas instrumentales de la "vieja guardia", clásicos de la década de los '20 y algunas joyas muy bien elegidas, ausentes en los repertorios de hoy en día, que rescatan con sorprendente actualidad.

"Un giro extraño" es el nombre de su segundo trabajo en donde el grupo profundiza -con mayor experiencia y recursos- las ideas expuestas en el anterior. A los tangos de corte tradicional, cantados e instrumentales, se les da un tratamiento cabalístico que recuerda las orquestas del ´20 donde cada solista tiene sus partes que se encuentran entre sí en romántico contrapunto. Un vals criollo cobra aires oníricos en el arreglo de quinteto de cuerdas y hasta asoma un recitado milonguero, casi de payada pampeana que es en realidad una letra de Tom Waits. Pero a estos temas se sumaron otros en que se encuentran la tradición folclórica con los aires candomberos del Río de la Plata y con la energía estética del rock. En alguna milonga entra un udu, instrumento de percusión africano; en otra hay seis percusionistas de corte rioplatense armando una densa base que recuerda al candombe y la murga. También hay una chacarera, una canción con aire entre joropo y chamamé y un tango/vals donde sólo acompañan a la voz de Dolores un piano y el mítico quemanchá, instrumento de cuerda frotada, antepasado milenario del violín. Este trabajo contó con la participación de invitados de corrientes muy dispares: Liliana Herrero, Omar Mollo, Chango Spasiuk, Luiz Carlos Borges, Ariel Prat y la agrupación La Chilinga, entre otros.

La Chicana se ha presentado -con una formación variable y en aumento- en diversos locales tradicionales y escenarios de Buenos Aires y el mundo (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal, China y Singapur), depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama, rebelión con espontaneidad.

 
http://www.lachicanatango.com/
 
     
• País
  Argentina
• Nombre oficial
  República Argentina
• Capital
Buenos Aires
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Lenguas extranjeras y aborígenes
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Argentino
• Gobierno actual
  Cristina Fernandez de Kirchner (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias El miércoles comienza la XV edición de WOMAD Cáceres

 

 
   
    • Lejos, 2006
• Tango agazapado, 2003
• Un giro extraño, 2001
• Ayer hoy era mañana, 1998