Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Chango Spasiuk  
Argentina > Chango Spasiuk
Chango Spasiuk
Argentina
 
         
   
             
   

Su verdadero nombre es Horacio, pero si alguien lo llamara de esta manera seguramente el Chango Spasiuk no se daría por enterado. Por su humildad a flor de piel, tampoco asumiría que con sus composiciones y su particular visión de la música está dando vueltas por completo la música chamamecera argentina. Un género tan tradicional como las alpargatas y las bombachas de gaucho que viste a tiempo completo y no solo en sus presentaciones en vivo.

El Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia fronteriza (con Brasil y Paraguay) y de características culturales sumamente particulares en donde conviven y se fusionan en un complejo tejido social las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades

extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado ya que sus cuatro abuelos inmigrantes provenían de aquel país del este europeo.

Cada fin de semana, el Chango, su padre y su tío se subían a cada cada escenario que se les cruzaba: casamientos, kermeses, clubes y pistas al aire libre. Su primer gran desafío lo tuvo cuando de un programa de televisión le propusieron tocar en vivo. A partir de allí las invitaciones de distintos festivales provinciales comenzaron a llover en la casa de los Spasiuk. El desafío fue ampliamente superado.

Su búsqueda personal lo llevó a estudiar antropología a la capital provincial pero fue poco lo que aprendió de esta carrera. Lo que si conoció fue la obra de otros grandes músicos como Astor Piazzolla, Dino Saluzzi, Hermeto Pascoal y Miles Davis quienes deslumbraron al Chango. En aquel entonces conoció a Norberto Ramos, un pianista quien le propuso estudiar en Buenos Aires.

Pese a que una veintena de horas separan Apóstoles de la capital argentina, el Chango superaba estoico cada uno de sus viajes y las limitaciones que la gran ciudad le imponía. Pero el segundo desafío pronto se vería superado cuando le llegó una invitación para participar en el festival Eurolatina en Holanda.

Su carrera continuó con presentaciones en distintos festivales argentinos pero fue en uno donde la vida artística del Chango cambiaría completamente. El Festival de Cosquín, algo así como una meca para la mayoría de los folcloristas locales, que cada enero se celebra en la localidad cordobesa del mismo nombre, lo tuvo entre sus participantes. El éxito fue rotundo y su nombre estuvo en boca de muchos argentinos que lo vieron por televisión; además obtuvo el premio Consagración de ese año, uno de los galardones mas preciados de este evento.

Ese mismo año se mudó a Buenos Aires y comenzó su actividad discográfica. Grabó sus primeros discos "Chango Spasiuk" y "Contrastes" y continuó sus presentaciones en vivo. Años mas tarde, y luego del fallecimiento de su padre (en el velorio homenajeó a su padre tocando el acordeón), se acercó a músicos de otras corrientes musicales como los grupos de rock Divididos y Cienfuegos lo que provocó un breve distanciamiento de sus orígenes musicales.

El cuarto disco del Chango "La Ponzoña" recibió las mejores críticas provocando que los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal lo incluyeran en su programación. Hacia allí marchó el misionero para tocar en el mismo escenario en el que también estarían John Mc Laughlin y Pat Metheny.

En marzo de '98 la desgracia tocaría nuevamente la puerta del Chango Spasiuk pero esta vez con mas fuerza que en otras oportunidades: un accidente automovilistico provocó la muerte de su amigo, y un gran músico, Gabriel Villalba y uno de los asistentes de la banda. Este hecho provocó el alejamiento del Chango de los escenarios y de los estudios de grabación.

El reencuentro se produjo a principios de 2000 con su disco "Polcas de mi tierra", un trabajo que por sus características se convirtió en indispensable para conocer las raíces musicales argentinas. Grabado en vivo en pueblos de su provincia, con su gente, sus fiestas, sus canciones, sus alegrías, sus instrumentos y sus historias. Todo aquello que forma parte del mundo Spasiuk.

Desde al año 1989 hasta la fecha ha recorrido todo el país y varios paises de Europa y América (Brasil, EE.UU., Uruguay, Holanda, Alemania, Francia, Ucrania e Inglaterra, entre otros) presentándose en los más importantes festivales de audiencias masivas, como

así también en espacios más intimistas como teatros, anfiteatros, clubes, etc.

En su último disco, "Chamamé Crudo" (2000), editado igual que el anterior por el sello independiente Acqua Records, la ranchera "La Camorra", está dedicada a Astor Piazzolla. La dedicatoria reza: "A Astor y la soledad de la provocación apasionada", haciendo referencia al disco "La camorra (La soledad de la provocación apasionada)" de Piazzolla. Al igual que don Astor, la soledad de su propuesta, la provocación de su instrumento y la pasión por su música hicieron que el Chango Spasiuk fuera reconocido como uno de los principales referentes de la música argentina de todos los tiempos. Y la historia recién comienza.

 
http://www.changospasiuk.com.ar/
 
     
• País
  Argentina
• Nombre oficial
  República Argentina
• Capital
Buenos Aires
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Lenguas extranjeras y aborígenes
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Argentino
• Gobierno actual
  Cristina Fernandez de Kirchner (Pres.)
 
               
 
   
 
  Entrevistas Premios BBC, Marzo de 2005

 

 
  Videos Les Suds à Arles, 2005

 

 
  Reseñas Chamamé Crudo

 

 
  Noticias Chango Spasiuk, Ray Lema y Chico César inauguraron el Festival Pirineos Sur 2005

 

 
  Noticias Se anunció la programación del XIV Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur

 

 
  Noticias El quinto Encuentro Música de Provincias reúne a músicos de toda Argentina

 

 
  Noticias Chango Spasiuk se presenta en Buenos Aires antes de su nueva gira europea

 

 
   
    • Tarefero de mis pagos, 2004
• Chamamé crudo, 2000
• Polcas de mi tierra, 1999
• La Ponzoña, 1996
• Bailemos, 1992
• Contrastes, 1990
• Chango Spasiuk, 1989