Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Los Tigres del Norte  
México > Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte
México
 
         
   
             
   

Con base en San José, California, el grupo Los Tigres del Norte está considerado el grupo folclórico más extraordinario en la historia musical de México y Estados Unidos. El grupo es igualmente reconocido por sus logros musicales así como por su altruismo y sincera preocupación por la igualdad social y el respeto por todas las culturas.

Con una carrera que abarca más de 30 años, ventas que exceden los 32 millones de unidades, 130 discos de platino y 125 de oro, este grupo integrado por cinco hermanos ha recibido su parte de honores, incluyendo premios Grammy y reconocimientos otorgados por la revista Billboard, entre otros. Sus conciertos han batido records de asistencia a través de los Estados Unidos.

Por más de tres décadas, el grupo ha llenado salones de baile con su fascinante mezcla de intrigantes corridos y polkas bailables. Los Tigres del Norte son la banda norteña más imitada, con más influencia y que ha inspirado incontables bandas.

Sus continuos éxitos encabezando las listas de popularidad los han transformado en verdaderos ídolos. Mucho del atractivo del grupo se ha mantenido con un sonido fiel a sus raíces y composiciones honestas que contienen historias de amor y conciencia social. Los Tigres del Norte van más allá de México y Estados Unidos con admiradores en todo el mundo, desde Centro y Sudamérica hasta Japón, Francia, Alemania, Italia y España.

Sus canciones representan en detalle la vida de la clase trabajadora. Los Tigres del Norte, a diferencia de los grupos más jóvenes que los emulan, nunca se fotografían con pistolas, no usan lenguaje soez en sus canciones y cuando se refieren a las drogas, lo hacen de forma negativa. Hace un tiempo, el por entonces Gobernador de California, Gray Davis, la Oficina del Gobernador General, Cruz Bustamante y la Asamblea del Estado de California le hicieron un reconocimiento a Los Tigres del Norte por su carrera musical y esfuerzos filantrópicos en nombre de la Fundación Los Tigres del Norte. En mayo de 2002, la Legislatura de California los distinguió con una doble resolución legislativa elogiando al grupo tanto por su carrera artística como por sus contribuciones caritativas a la comunidad.

Su primera canción, "Contrabando y traición", que salió en 1972, se ha convertido en clásica y ha sido grabada por docenas de bandas menos conocidas. Sus personajes, Emilio Varela y Camelia La Tejana, forman ahora parte del vocabulario cultural de los mexicanos. Apodados afectuosamente "Los Ídolos del Pueblo", son muy queridos por su humildad. Una gran parte de su éxito es debido a sus composiciones.

La historia de su éxito se inició en México, en 1968, cuando el padre de ellos, Eduardo Hernández, de ocupación ranchero, sufrió un accidente que lo dejó incapacitado para trabajar. Jorge, de 14 años, siendo el mayor de los cinco hermanos decidió que podrían tocar música para ayudar económicamente a la familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile de Día de la Independencia en San José, California. El grupo no tenía nombre, entonces, un oficial de inmigración los llamó: "Little Tigers"; y como viajaban hacia el norte, los llamó The Tigers of the North, "Los Tigres del Norte".

Durante una presentación de radio en vivo, fueron escuchados por un hombre inglés, originario de Manchester que no hablaba ni una palabra en español, pero que llegaría a ser uno de los más grandes empresarios de la música pop en California. Los Tigres fueron su primer artista con Fama Records, la primera, y por mucho tiempo, compañía de discos en español más importante de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Este empresario le compró al grupo sus instrumentos, les proporcionó clases de música y les sugirió que cambiaran a instrumentos eléctricos. Con el tiempo, el grupo modernizó la música, mezclándola con boleros, cumbias, ritmos de rock y valses y una mejor calidad de grabación. En el proceso, transformaron a "pop" lo que era en origen música de polka con acordeón. Ese mismo año, Los Tigres del Norte grabaron su primer álbum en San José, California, que ha permanecido como su residencia principal.

Durante los años 90, les fue conferido el máximo honor a Los Tigres del Norte. Las mejores bandas de "Rock en Español" se reunieron para reconocer su respeto y admiración por la influencia de la música de Los Tigres del Norte en su propia música, grabando un álbum de colección titulado "Homenaje a Los Tigres del Norte", reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos.

n el año 2002 Freequency-Gran Vía Musical editó en España un disco doble recopilatorio: 30 Grandes Éxitos de Los Tigres del Norte. En febrero de 2003 editaron su último CD "La Reina del Sur".

 
     
• País
  México
• Nombre oficial
  Estados Unidos Mexicanos
• Capital
México, D.F.
• Continente
  América del Norte
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Se hablan 66 lenguas amerindias. Por ejemplo: maya, zapoteco, mixteco, otomí, chol, etc.
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica
• Gentilicio
  Mexicano
• Gobierno actual
  Presidente Felipe Calderón
 
               
 
   
 
  Noticias Los Tigres del Norte lanzaron su nuevo trabajo discográfico

 

 
  Noticias Los Tigres del Norte y Jaume Sisa participarán en la clausura del Forum 2004