Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Vieja Trova Santiaguera  
Cuba > Vieja Trova Santiaguera
Vieja Trova Santiaguera
Cuba
 
         
   
             
   

La Vieja Trova Santiaguera es la viva expresión de un movimiento que hunde sus raíces en el siglo 19, quinta esencia de la tradición musical del oriente cubano, y acompaña, sin perderle pisada, el desarrollo musical que a lo largo del siguiente siglo vivió la isla caribeña.

Los integrantes de este quinteto acumulan toda la sabiduría de un largo batallar en memorables formaciones de Santiago de Cuba. El Cuarteto Patria, La Estudiantina Invasora, Los Batey, el dúo Los Compadres, La Sonora Matancera o dirigiendo durante años al grupo habananero Los Zafiros. Han entrado ya, por derecho propio, en la historia de la música mundial.

Jubilados de sus respectivos grupos, estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 60 y los 90 años, volvieron en 1993 por sus fueros para dar a conocer mundialmente la esencia del bolero, el son y la guaracha, siendo precursores del renovado éxito internacional que en la actualidad tiene la música tradicional cubana. La calidad de su trabajo y la entrega en cada actuación son sus piedras de toque, entusiasmando por igual a jóvenes y mayores.

Las canciones elegidas por la Vieja Trova, están extraídas de los repertorios del Trío Matamoros, María Teresa Vera y Antonio Machín; firmadas por autores de la estirpe de Pepe Sánchez o el mismo Matamoros, pero también se atreven con temas de Pablo Milanés y de otros autores más actuales. Incluso en una de sus grabaciones se aventuraron con una versión en clave de son de "La vida sigue igual" de Julio Iglesias.

La voz sentida de Reinaldo Creagh, el diabólico tres y la señorial presencia de Reinaldo Hierrezuelo, la guitarra e imprescindible segunda voz de Manuel Galbán Torralbas, el contrabajo preciso del filosófico Aristóteles Limonta, las maracas de Ricardo de los Santos, siempre genial en las inspiraciones vocales, y el recuerdo de Amado Machado y Pancho Cobas hicieron del quinteto una formación irrepetible que resume la tradición musical del Oriente de Cuba.

En febrero del 94, la Vieja Trova Santiaguera grabó su primer disco, que lIevó el nombre del grupo, y que fue presentado en Madrid el 23 de junio en la Casa de America. Tras la actuación, emprendieron una gira por toda España, que culminó en agosto en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia). En la navidad de 1994/95, el quinteto grabó su segundo disco, "Gusto y Sabor", en los estudios de Radio Rebelde, en la Habana.

En 1996, tras algunas pocas actuaciones en España, emprendieron una gira por Italia, Bélgica, Alemania y Holanda, finalizando su estancia europea con un concierto de despedida de Amado Machado, que a sus casi 85 años colgaba las maracas, pues su estado físico no le permitía mantener el ritmo infemal de las giras europeas. Este polifácetico músico, el de mayor edad del quinteto, tan solo retomaría su trabajo provisionalmente para participar en la grabación del tercer disco del quinteto, "Hotel Asturias", el primero que se grabó en España, y que está dedicado al hotel que se había convertido en su residencia madrileña. Al siguiente año editaron el disco "La Manigua", el primero con la discográfica inglesa Virgin, recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada. La revista francesa World lo eligió como disco del mes, en noviembre. En sólo tres meses se publicó el disco en 15 países de Europa, América y Asia, llevándose cerca de 100.000 copias vendidas entre todos ellos. Ese mismo año, rodaron su primer largometraje, basada en la gira, "Lágrimas negras" dirigido por la holandesa Sonia Herman consiguiendo varios premios en diferentes festivales internacionales de cine. El 18 de octubre de 1998 falleció Amado Machado, el mayor de los cinco miembros originales de la Vieja Trova Santiaguera.

Paralelamente TV3 realizó el segundo documental sobre el grupo "El final no llegará" que se ha pasado ya por casi todas las televisiones autonómicas, siendo solicitado por otras varias televisiones europeas. Y en diciembre, mientras el resto del grupo descansaba en Cuba, Reinaldo Creagh, sorprendió grabando su primer disco en solitario "Boleros de toda una vida", el cual es reconocido y recomendado por la mayoría de los medios de comunicación como uno de los discos imprescindibles de 1998.

Dos meses después, Reinaldo Hierrezuelo hizo lo mismo. En febrero del '99, grabó en solitario en La Habana, en los estudios de Pablo Milanés, bajo el nombre de Rey Caney (nombre artístico con el que recorrió el mundo en los sesenta) un disco de guarachas, rumbas y boleros con el encanto y la calidad de un artista único.

En la primavera del 2000 se presentó el disco "Dominó" grabado en La Habana, y que ha contado con la colaboración del rumbero español por excelencia Peret, volviendo a recorrer Europa para su presentación, estando presentes, entre otros lugares, en la inauguración de la Expo de ese año que se celebró en la ciudad alemana de Hannover.

En el 2002, el quinteto cubano tomó la decisión de concluir su carrera después de nueve años juntos presentando su último trabajo discográfico llamado, casualmente, "El Balcón del Adiós", una despedida alegre y una fiesta cubana llena de invitados y de ron añejo, especial para la ocasión. Este disco tuvo una edición especial con un bonus en DVD, videoclips, la discografía y un especial de veinte minutos titulado "Historia de una Leyenda".

Con este trabajo, y su última gira por escenarios del viejo continente, la Vieja Trova Santiaguera, nos dejaron como herencia la elegancia de sus sones, pregones, boleros y guarachas inconfundibles quedándose para siempre en la lista de los preferidos de medio mundo.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias El catálogo de Nubenegra estará disponible a la venta por Internet

 

 
  Noticias Reynaldo Hierrezuelo recibió el homenaje de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical

 

 
   
    • El balcón del adiós, 2002
• Dominó, 2000
• La manigua, 1997
• Hotel Asturias, 1996
• Gusto y sabor, 1995
• Vieja Trova Santiaguera, 1994
• Pura trova,