Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Rubén Blades  
Panamá > Rubén Blades
Rubén Blades
Panamá
 
         
   
             
   

Rubén Blades es uno de los pocos artistas de salsa que dan a su música un sesgo político. Pero este compositor y actor panameño que a los 6 años ganaba concursos de cuentos para niños, dice que nunca se sentó a escribir una canción política; sino que escribe acerca de la gente. Esto es así porque, como él mismo explica, "en Latinoamérica es imposible vivir sin estar afectado por la política, y entonces una canción acerca de la gente se vuelve política".

Nació en 1948, en la Ciudad de Panamá, en el seno de una familia trabajadora bastante particular. Su abuela, que en aquella época practicaba el yoga y la meditación, era una feminista que envió solo a sus hijas al colegio ya que pensaba que ellas lo necesitarían más que los varones para salir adelante en la vida. A Rubén le enseñó a leer y escribir a los cuatro años. Su madre tocaba el piano y su padre, que pertenecía a una familia de ascendencia inglesa, primero fue jockey, luego jugador de baloncesto y más tarde detective. Era aficionado a la música y en especial a la percusión. Ambos sentarían un precedente musical en la vida de su hijo.

Durante su adolescencia los problemas económicos de la familia se agravaron y la situación política del país con respecto a Estados Unidos se hizo cada vez más difícil. En 1964 ese país se negó a levantar la bandera panameña en la zona del canal y el conflicto dejó un saldo de 25 muertos. Todo esto produjo un efecto importante en la vida del joven Blades. "Hasta 1964 yo había sido totalmente pro-yanqui. En gustos, en música, en todo". Tras este "despertar político" continuó sus estudios con regularidad y se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de Panamá.

Su afición por la música lo llevó a unirse a algunos grupos musicales, como El Conjunto Latino de Papi Arozamena y a Los Salvajes del Ritmo. Con ellos actuó esporádicamente en locales públicos de la ciudad. Pero sus profesores de la Facultad de Derecho no aprobaban que un futuro abogado cantara salsa, y bajo esta presión Rubén dejó los escenarios, pero no la música. Aún estudiante, en 1968 viajó a Nueva York en donde se contacto con Pancho Cristal, productor de Cheo Feliciano. Pancho ya lo había escuchado cantar en Panamá, y le propuso unirse a la orquesta de Pete Rodríguez para grabar un disco. De esta manera comenzó su carrera discográfica.

En 1973, su padre, que en aquél momento era parte del Cuerpo de Detectives del Estado, se vió involucrado indirectamente en el supuesto intento de asesinato al general Torrijos. Por temor a represalias y para no verse envueltos en las tramas de Noriega y la CIA, la familia emigró a Miami excepto Rubén quien estaba a punto de graduarse en la universidad. Luego de obtener el título, la perspectiva de ejercer la abogacía en un gobierno dictatorial, lo impulsó a seguir a su familia.

Sin embargo, Rubén no permaneció por mucho tiempo en Miami. Pronto se mudó a Nueva York encontrando trabajo en la ya mítica Fania Records, organizando y repartiendo la correspondencia de la compañía discográfica. Su oportunidad se presentó cuando Ray Barreto le hace una audición incorporándolo como vocalista en su orquesta. Más tarde, en 1976, ocupó el puesto de vocalista que había dejado vacante Héctor Lavoe en la orquesta de Willie Colón. El primer álbum que lanzan juntos es "Metiendo Mano", donde se destacan dos canciones de Blades, "Plantación" y "Pablo Pueblo". El siguiente disco, "Siembra", incluyó la canción "Pedro Navaja". El álbum superó el millón de copias vendidas y obtuvo el Disco de Oro y y el de Platino en casi todos los países de habla hispana, gracias a la tremenda aceptación del público y a pesar del escaso apoyo de la industria. Blades y Colón tiraron por tierra la idea de que la salsa era únicamente música de evasión y mostraron la influencia que podía tener en todos los sectores sociales.

En 1982, tras seis años de trabajo en el grupo de Willie Colón, decidió independizarse. En aquel entonces juntó a los "Seis del solar", un grupo que desde el comienzo se alejó de la concepción típica de las formaciones salseras, prescindiendo de la sección de vientos y utilizando claves cercanas al rock. Con ellos grabó el álbum "Agua de luna", inspirado en relatos de Gabriel García Márquez, con el cual obtuvo el premio Grammy. Problemas con la Fania hiceron que Blades firmara con Electra, al mismo tiempo que su grupo cambiaba de nombre y se conviertía en "Son del solar". Grabó el disco "Buscando América", donde se destacó la canción "Desapariciones", con la que obtuvo su segundo Grammy. Más tarde, el músico panameño se interesaría cada vez más en el rock como medio de experimentación. El resultado fue un disco en inglés, "Nothing but the truth", con el aporte de importantes figuras del género, como Lou Reed y Elvis Costello.

En 1990 "Son del solar" grabó un álbum de despedida en directo, "Live!" desde el Lonestar House de Nueva York. Luego de éste, Blades fichó para Sony Music International, A&R Development New York, abriendo una nueva etapa en su carrera. De allí surgirían los álbumes "Caminando", "Amor y control" y "La rosa de los vientos", así como "Tiempos", donde incorporó elementos de la música clásica contemporánea y "Mundo", en el que suma sonidos e instrumentos de distintas partes del mundo.

A lo largo de su carrera musical, Rubén Blades también se interesó por el cine y la política. La primer película en la que participó fue un film de bajo presupuesto, "The last fight", rodada en el año 1980. No tuvo gran repercusión, pero sirvió como puntapié inicial de posteriores actuaciones. Más tarde actuaría en filmes junto a Richard Pryor, Jack Nicholson y Whoopi Goldberg. Algunas de las películas donde participó fueron "Crossover dreams", "Dead man out", "The two Jakes" (1990), "Latino Session" (1992), "Color of night" (1994), y "Roots of rythm" (1997) entre otras. Su interés por el cine lo llevó a mudarse a California a mediados de los años 80. En cuanto a su incursión en la política, en 1994 se presentó como candidato a presidente de su país natal, Panamá. En su campaña pretendió poner de manifiesto que una parte importante de la población panameña no estaba de acuerdo y no se identificaba con la política que les habían impuesto, su militancia política se basó en la lucha contra la injusticia social y la defensa de las minorías étnicas. "En ningún momento pensé en llegar a ser presidente o nada por el estilo y, si lo hubiera conseguido, no hubiera sido por deseos de poder".

Rubén Blades es uno de los artistas que más aportes han hecho a la expansión y difusión de la música afro caribeña. Hoy ocupa un lugar propio, fuera de los círculos a los que estaba confinada, y no sólo como manifestación festiva y escapista, sino también como expresión social y cultural.

 
http://www.rubenblades.com/
 
     
• País
  Panamá
• Nombre oficial
  República de Panamá
• Capital
Ciudad de Panamá
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Chibcha, cuna, chocoe, guaymí, chino, otros.
• Moneda
  Balboa
• Religión
  Católica
• Gentilicio
  Panameño
• Gobierno actual
  Presidente Ricardo Martinelli
 
               
 
   
 
  Noticias La historia de Pedro Navaja tendrá su versión televisiva

 

 
  Noticias Rubén Blades recibirá el Founders Award en Nueva York

 

 
   
    • Mundo, 2002
• Tiempos, 1999
• La Rosa de Los Vientos, 1996
• Tras la tormenta - Willie Colón & Rubén Blades, 1995
• Amor y control - Rubén Blades & Son del Solar, 1992
• Caminando - Rubén Blades y Son del Solar, 1991
• Live! - Rubén Blades y Son del Solar, 1990
• Antecedente - Rubén Blades y Son del Solar, 1988
• Nothing but the truth, 1988
• With strings, 1988
• Doble filo, 1987
• Agua de luna - Rubén Blades y Son del Solar, 1987
• Escenas - Rubén Blades y Son del Solar, 1985
• Buscando América - Rubén Blades y Son del Solar, 1984
• El que la hace la paga, 1983
• The Last Fight - Willie Colón & Rubén Blades, 1982
• Canciones del Solar de los Aburridos - Willie Colón & R.Blades, 1981
• Maestra vida Segunda Parte, 1980
• Maestra vida Primera Parte, 1980
• Siembra - Willie Colón & Rubén Blades, 1978
• Metiendo mano - Wille Colón. Presents Rubén Blades, 1977
• Barreto - Barreto y su Orquesta, 1975
• De Panama a New York con la Orquesta de Pete Rodríguez, 1970