Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Orishas  
Cuba > Orishas
Orishas
Cuba
 
         
   
             
   

El tradicional sincretismo religioso cubano parece haberse trasladado a la música de la mano de Orishas revolucionando el mercado mundial desde su primer disco, mezclando la música tradicional de la isla con el hip hop. Algo así como un 50 % de son y 50 % de rap.

Cuatro cubanos residentes en Francia y España son los responsables de la fusión de rap con son, guaguancó y rumba que primero sorprendió a los europeos y mas tarde a sus compatriotas latinoamericanos y al resto del mundo. A contramarcha de la imparable ola sonera de los veteranos Buena Vista Social Club, los Orishas representan el nuevo sonido cubano encabezando una generación de músicos que tienen mucho para decir e interpretar la música "a lo cubano".

A fines de los 90, DJ Livan -que había participado en la banda francocubana Sergent García- decidió formar Orishas junto a los músicos Roldán, Ruzzo y Yotuel, estos últimos ex integrantes de Amenaza, una de las primeras bandas cubanas de hip hop. El compacto fue producido por el músico francés Niko Noki, conocido por sus colaboraciones con el colectivo de rap Bisso Na Bisso. Además contó con la participación de talentos como Anga Díaz, percusionista del grupo Irakere, Steve Coleman, Roy Hargrove y Felipe Cabrera, ex bajista de Gonzalo Rubalcaba. "A lo cubano" fue grabado entre 1998 y 1999, y su mezcla estuvo a cargo de Mario Rodríguez, un colombiano residente en Estados Unidos.

El rap y los nuevos sonidos sobrevuela por todo el disco mientras que el rescate de la tradición se transforma en himno con "537 C.U.B.A.", una original adaptación de "Chan Chan", en homenaje a su autor, Compay Segundo. En sus letras cuentan sus experiencias dentro y fuera de Cuba: sus vivencias, sus mujeres, sus culturas, sus fiestas, la problemática de la juventud y un homenaje a la madre, a quien los cuatro músicos la colocan en primer lugar en las dedicatorias y en uno de los temas del disco.

Con esta propuesta, Orishas conmocionó a Cuba juntando nada menos que cincuenta mil personas en un show conmemorativo de la Revolución del '59 tras lo cual compartieron una cena con el mismisimo Fidel Castro quien entre otras cosas les prometió la construcción de un estudio de grabación para los rappers.

En 2002, los Orishas rubricaron su propuesta musical con un potente "Emigrante" en donde se entremezclan temáticas muy afines a todo cubano fuera de la isla: la nostalgia, la inmigración, la música, etc. y que lo consolidó como el principal nuevo grupo surgido en el siglo 21 de Cuba.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Ya está a la venta el nuevo disco de los cubanos Orishas

 

 
  Noticias Orishas lanzará su tercer disco en febrero de 2005

 

 
  Noticias Orishas se presenta en Barcelona en el marco de la Festa de la Llibertat

 

 
   
    • El Kilo, 2005
• Emigrante, 2002
• A lo cubano, 1999