Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Omara Portuondo  
Cuba > Omara Portuondo
Omara Portuondo
Cuba
 
         
   
             
   

Es hija de padres que se casaron desafiando las costumbres de la época; su madre provenía de una familia rica de origen español y su padre jugaba basketball en el equipo nacional cubano, era negro y no pertenecía a ninguna familia de la "alta sociedad". El matrimonio tuvo tres hijas: Omara, "la novia del filin", nació en octubre de 1930 en la ciudad de La Habana.

En el hogar de los Portuondo la música siempre estuvo presente a pesar de que no tenían fonógrafo. La joven Omara creció escuchando a sus padres cantar esas mismas canciones que hoy forman parte de su repertorio después de 50 años de trayectoria.

Su carrera comenzó por casualidad, en 1945. Su hermana mayor, Haydee, bailaba en el famoso cabaret Tropicana. Mientras Omara copiaba los pasos de baile y presenciaba los ensayos, tuvo la suerte de que le ofrezcan reemplazar a una bailarina que había renunciado dos días antes de una premiere. En aquel entonces su pareja de baile fue Rolando Espinosa.

Los fines de semana, las dos hermanas Portuondo solían cantar jazz americano con algunos amigos, entre los que se encontraban Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Mendez y el fallecido pianista Frank Emilio Flynn. Con el nombre de Loquibamba Swing interpretaban una versión cubanizada de la bossa nova con influencias del jazz americano que se denominó "filin" (por feeling, "sentimiento"). Durante su debut en la radio, Omara fue anunciada como "la señorita Omara Brown, la novia del filin" (un mote que aludía a su aptitud para cantar temas en inglés).

En 1952, Haydee y ella formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Bourke y Moraima Secada, conducido por la pianista Aida Diestro. Hicieron giras por los Estados Unidos, y cuando Nat King Cole se presentó en el Tropicana, cantaron con él en escena. Grabaron un solo sencillo, para RCA en 1957. El album debut de Omara como solista apareció dos años después y se llamó Magia Negra. Incluía música cubana y versiones de "That Old Black Magic" y "Caravan", de Duke Ellington.

En el año 1961, cuando se precipitó la crisis de los misiles en Cuba, las D'Aida se hallaban en Miami. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron, y Haydee prefirió quedarse en el país norteamericano. Omara regresó a La Habana y en 1967, después de quince años juntas, dejó el cuarteto vocal para continuar su carrera solista.

Como solista representó a Cuba en el Festival Sopot de Polonia -una versión socialista del concurso de canto Eurovisión- cantando "Como un Milagro", un tema de Juanito Marquez, con quien también hizo el álbum "Esta es Omara Portuondo".

Durante los años 70 cantó con la Orquesta Aragón, viajó a Francia, Japón, y algunos países comunistas. Entre sus mejores grabaciones de los ochenta se encuentra el álbum grabado junto a Adalberto Alvarez en el año 1984. En los noventa grabó el exquisito "Desafíos" en sociedad con Chucho Valdés (Irakere) para el sello español Nubenegra.

A pesar de su extensa carrera, Omara tuvo que esperar hasta 1997 para lograr reconocimiento mundial; ese año el álbum Buena Vista Social Club ganaba un premio Grammy. Por casualidad Omara había estado en los legendarios estudios Egrem trabajando cuando ese disco se grababa un año antes. Por invitación de los productores, ella se sumó al proyecto Buena Vista cantando junto a Ibrahim Ferrer el bolero "Veinte Años".

Luego participó en el siguiente álbum de la serie, Buena Vista Social Club Presents... Ibrahim Ferrer y, naturalmente, en el tercero, llamado Buena Vista Social Club Presents... Omara. Ella todavía continúa cantando en el Tropicana, en el Delirio Habanen y en el Café Cantante, y viviendo en La Habana, en un departamento con vista al mar cerca del Malecón.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Crónica de la 15º edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

 

 
  Noticias Pirineos dedica este fin de semana a los sonidos subsaharianos

 

 
  Noticias Las estrellas del Buena Vista Social Club ofrecerán dos conciertos en México

 

 
  Noticias Omara Portuondo y María Bethania grabarán un disco juntas en 2006

 

 
  Noticias Homenajearán en Cuba al creador de la Guantanamera

 

 
  Noticias Omara Portuondo realizará una larga gira por todo el mundo

 

 
  Noticias Lanzan en Estados Unidos una compilación de diez discos de música cubana

 

 
  Noticias Cubadisco 2005 estará dedicado a “La mujer en la música” y a Japón

 

 
  Noticias El catálogo de Nubenegra estará disponible a la venta por Internet

 

 
  Noticias Músicos cubanos homenajean a Serrat en un doble CD y un documental

 

 
  Noticias Estrellas del Buenavista Social Club se despiden de México

 

 
  Noticias Se anunciaron las nominaciones de la 47º edición de los Premio Grammy

 

 
  Noticias La Cruz Roja nombró a Omara Portuondo como su embajadora

 

 
  Noticias Ibrahim Ferrer quiere grabar un disco solo de boleros

 

 
  Noticias Oumou Sangare, Eugenia León y Omara Portuondo se presentan en Ciudad de México

 

 
  Noticias Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer homenajearán a Rubén González y Compay Segundo

 

 
   
    • Flor de amor, 2004
• Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo, 2000
• Buena Vista Social Club, 1997
• A toda Cuba la gusta - Afro Cuban All Stars, 1997
• Desafíos (con Chucho Valdés), 1997
• Palabras, 1995
• Oro Musical,
• Magia Negra,