Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Jimmy Bosch  
Puerto Rico > Jimmy Bosch
Jimmy Bosch
Puerto Rico
 
         
   
             
   

Jimmy Bosch toca el trombón, un instrumento que en otros tiempos se mantuvo relegado a un segundo plano, obligado a permanecer detrás de las orquestas. Y que, además, poco servía a los intérpretes de aquella salsa más relajada, más romantica.

Eddie Palmieri fue quien le dió al trombón el lugar que se merecía. Y luego fue la legendaria Fania All Stars, con su formación de trombones (entre los que sobresalía Willie Colón), la que impuso una salsa más áspera y agresiva, más cercana a la violencia que vivían los ghettos de aquel entonces.

De familia puertorriqueña pero nacido y criado en Hoboken, New Jersey, Jimmy Bosch llevó nuevamente al trombón a las primeras líneas. Considerado uno de los más importantes salseros de la actualidad, Bosch comenzó a tocar el trombón a los once años y un año después ya integraba una banda de merengue. Desde entonces ha brillado en el Conjunto Libre, en la formación Manny Oquendo & Libre y acompañando a figuras de la talla de Rubén Blades, Ray Barreto, el propio Eddie Palmieri, Oscar D'Leon, Marc Anthony e incluso con Cachao, quien compuso para él la descarga "Lluvia, Viento y Caña".

Desde 1996, Jimmy Bosch (también apodado Mr. Moña) está al frente de su propia banda: la New York Latin All Stars. Con esta formación grabó su primer disco en solitario, "Soneando Trombón" editado por Ryko Latino, una división del sello Rykodisc. En esta grabación, Bosch firma 9 de los 10 temas incluídos y debuta como cantante en "Padre Soy", dedicado a sus hijos. Varios músicos de prestigio se sumaron a las grabaciones de este disco, entre los cuales sobresalen "Chocolate Armenteros" y el sonero Pete "El Conde" Rodríguez.

En los últimos años, Bosch y su banda han tocado en los principales escenarios del mundo como el Lincoln Center de Nueva York, el Montreal Jazz Festival de Canadá y otros prestigiosos festivales de jazz y de world music.

Su disco más reciente lleva como título "Salsa dura", publicado en el año 2000.

 
http://www.jimmybosch.com/
 
     
• País
  Puerto Rico
• Nombre oficial
  Estado Libre Asociado de Puerto Rico
• Capital
San Juan
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español e inglés
• Moneda
  Dólar
• Gentilicio
  Puertorriqueño
• Gobierno actual
  Presidente Barack Obama
  Gobernador Luis Fortuño
 
               
 
   
    • Salsa dura, 2000
• Soneando trombón, 1998