Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Elíades Ochoa  
Cuba > Elíades Ochoa
Elíades Ochoa
Cuba
 
         
   
             
   

Eliades comenzó a tocar la guitarra de su padre a los ocho años, a los once salió a recorrer las calles santiagueñas con sus propias canciones, a los diecisiete tuvo un programa de radio, "Trinchera agraria", dedicado a la música campesina y, antes de convertirse en el director musical del Cuarteto Patria, ya había sido parte del Quinteto Oriental, del Septeto Típico y de la mítica Casa de la Trova de la calle Heredia, en el corazón de Santiago.

A estos datos se deben agregar que Eliades nació en Songo de Maya hace más de 50 años, que nunca asistió a una escuela de música, que su padre de 91 años toca el tres, que su hijo Eglis y su hermano Humberto lo acompañan en el Cuarteto, que su hermana María canta con el Quinteto Siboney y que, por ende, toda su vida ha estado dedicada a la música.

Cuando en 1978 Rigoberto Echeverría dejó el legendario Cuarteto Patria; Pancho Cobas, otro de sus integrantes, llamó a Eliades Ochoa para incorporarlo al grupo. Cobas y María Emilia García, junto a Echeverría y Reinaldo Hierrezuela habían creado el cuarteto en 1939. Veinte años después, en 1959, año de la revolución castrista, lo rebautizaron como Cuarteto Patria en homenaje al nombre que utilizó en la clandestinidad Emilia García, la rebelde Patria Emilia.

Tras el reclutamiento de Cobas, Eliades se convirtió automáticamente en el director de la orquesta. Realizó algunos cambios, pero sin perder el sello musical: el repertorio tradicional se agrandó, sumándose el son montuno, el changüí y los instrumentales, incorporó algunos instrumentos y agregó otra plaza.

Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria (tomaron esta denominación cuando se transformaron en quinteto y los músicos decidieron mantener el nombre histórico) lanzaron el primer disco en 1981, "Harina de Maíz Criolla", tras haber sido proclamados, dos años antes, el mejor grupo de música tradicional de Santiago.

Desde entonces, entre grabaciones y presentaciones en vivo, Eliades ha colaborado con artistas de su país y de países extranjeros: el armoniquista norteamericano Charlie Musselwhite, el legendario combo salsero Fania All Stars y el camerunés Manu Dibango, con quien grabó el disco "Cubafrica".

Su participación en el proyecto Buena Vista Social Club, disco y película incluidos, y su vinculación con la multinacional Virgin (este sello publicó los últimos trabajos del conjunto) le dieron a Eliades Ochoa una proyección internacional. Sin embargo, el cambio no modificó su forma de vivir ni la pasión que siente por los clásicos compositores de la música cubana: Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Ernesto Lecuona, etc.

Esta fascinación lo ha llevado a desenterrar esas obras maestras e incluirlas en sus producciones. En "Sublime Ilusión" (1999), el tema que da nombre al disco es de comienzos de siglo y "Cariño Falso" fue un gran éxito de los cincuenta.

A estos se agregaron algunos clásicos de otros países como la versión abolerada del tango "Volver", que interpretó Carlos Gardel, y el fragmento de "La Leyenda del Beso" (el conocido "Amor de Hombre" de Mocedades) que incorporó deliciosamente a la canción "Píntate los labios, María".

Los invitados especiales de "Sublime Ilusión" son Ry Cooder (guitarra en "La Comparsa"), David Hidalgo, de Los Lobos guitarra en "Teje que teje" y "Qué humanidad") y Charlie Musselwhite (armónica en "Teje que teje").

En su más reciente trabajo, Elíades y los muchachos rinden su "Tributo al Cuarteto Patria" con motivo de su 60º aniversario.

 
http://www.eliadesochoa.net/
 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Crónica de la 15º edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

 

 
  Noticias Pirineos dedica este fin de semana a los sonidos subsaharianos

 

 
  Noticias Pirineos Sur reunirá algunos de los artistas más destacados que pasaron por sus escenarios

 

 
  Noticias Las estrellas del Buena Vista Social Club ofrecerán dos conciertos en México

 

 
  Noticias Se inicia hoy la primera edición del festival En La Línea

 

 
  Noticias Cantautor español dedica CD al legendario Compay Segundo

 

 
  Noticias Primera edición del festival En La Línea y del Mercado de la Música de Aragón

 

 
  Noticias Estrellas del Buenavista Social Club se despiden de México

 

 
  Noticias Elíades Ochoa ya está preparando su nuevo trabajo discográfico