Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Editus  
Costa Rica > Editus
Editus
Costa Rica
 
         
   
             
   

En Editus, sus integrantes dejan plasmada su personalidad creadora en sus composiciones transmitiendo en cada una de ellas su pasión por el arte, vivencias y sentimientos que calan hondo en el espíritu libre y vivo de formas elevadas y sublimes, dos calificativos que nos llevan hacia el significada del vocablo que los identifica.

La historia del grupo comenzó en 1990 cuando Ricardo Ramirez y Edín Solís decidieron unier sus talentos y formar un ensamble. En ese entonces el repertorio elegido por el binomio musical ya navegaba en mares clásicos y latinomaericanos, con algunas escalas en el jazz y en el new age.

La incorporación de Carlos “Tapado” Vargas tres años mas tarde permitió afinar y definir el perfil del grupo, y un año mas tarde, en 1994, publicaron “Ilusiones”, la primera producción del trío costarricense. La propuesta no varió; sus conceptos musicales se hicieron más solidos y el nombre Editus empezó a ser conocido en el ámbito local. En 1995 salió al mercado “Siempre”, una producción que reúne obras consagradas del repertorio internacional tales como el “Concierto de Aranjuez”, “Alfonsina y el mar” y el “Hijo de la luna”, entre otras. Este trabajo abrió la senda para que el grupo fuese aceptado en forma masiva por un público muy heterogéneo.

Dos discos mas, “Inéditus” (1996, con un repertorio compuesto exclusivamente por temas de talentosos autores costarricences) y “Dibujando memorias”, antecedieron al trabajo que, por esas cosas de la vida, les hizo ganar reconocimiento internacional. “Calle del viento” propuso un encuentro entre Editus y el Sexteto de Jazz Latino, una unión que sentó las bases de una sociedad entre la música de raíces folclóricas y populares con el movimiento “latin jazz” de Costa Rica.

Este trabajo provocó también el acercamiento de un Rubén Blades muy interesado en la propuesta del trío. Ricardo Ramirez recordó ante el micrófono de Estación Tierra que conocieron al panameño “en un evento en el que él participó y en el que tuvimos la oportunidad de tocar. Cuando terminamos, se salió como escapándose de una reunión y fue a hablarnos. Nos contó sobre su nuevo proyecto y a los pocos días nos visitó con un cassette con las canciones de “Tiempos” grabadas en forma casera, solo con guitarra. Nos dijo que hiciéramos los arreglos. Nosotros no terminábamos de comprender el por qué de querer grabar con nosotros, teniendo en cuenta que lo que hacíamos era muy distinto a su estilo. Fue allí cuando cometimos el gran error: contratamos a uno de los mejores arregladores de Costa Rica para salsa, pero cuando se los enseñamos a Rubén nos dijo que eso era exactamente lo que no quería, él quería que hiciéramos lo nuestro, nuestros arreglos, entonces Edín se puso a trabajar y al mostrárselos quedó muy satisfecho. A partir de allí trabajamos sin parar hasta que quedó el “Blades al estilo Editus”, que él deseaba, e incluso incluimos en “Tiempos” algunos temas nuestros grabados anteriormente, como “Viento y Madera”.

Una nutrida agenda de conciertos en Europa y en EE.UU., presentándose en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Olympia de Paris, el Festival de Jazz de Montreaux o el Jazz Festival de Monterrey, entre otros, fue el preámbulo para el mayor reconocimiento que hubiese alcanzado la agrupación. En febrero de 2000, Rubén Blades y Editus fueron galardonados con el premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop Latino del Año, la categoría más importante de las siete dedicadas a la música en español.

La versatilidad musical y su sed (por suerte no saciada) de nuevos horizontes, ha llevado al trío a compartir experiencias con artistas de la talla del panameño Danilo Pérez, el argentino León Gieco y el puertorriqueño Andy Montañez, entre otros. Su compromiso con la causa del UNICEF, y la convocatoria de la cantante argentina Mercedes Sosa, llevó a Editus a participar en el Concierto “Tengo un Sueño” por los Derechos de los Niños y las Niñas, que se realizó en Panamá en 2000, compartiendo escenario con Daniela Mercury, Aterciopelados, Armando Manzanero y Tania Libertad.

A finales de ese año, Editus lanzó “Decadauno”, una biografía musical que reúne la historia musical, la evolución y el crecimiento del trío a lo largo de diez años de intenso trabajo y experiencias. Cinco temas nuevos se sumaron a este disco en los que participaron especialmente artistas como Blades, León Gieco, Fidel Gamboa, Bernardo Quesada y el Sexteto de Jazz Latino.

En setiembre de 2002, salió el mercado el esperado nuevo disco de Rubén Blades, “Mundo”, en el que el panameño se introdujo de lleno en las músicas del mundo y sus instrumentos y en el cual reservó un lugar muy importante para la participación de Editus.

 
http://www.edituscr.com/
 
• Editus debe su nombre a un vocablo latín que significa elevado y sublime.
 
     
• País
  Costa Rica
• Nombre oficial
  República de Costa Rica
• Capital
San José
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Inglés
• Moneda
  Colon de Costa Rica
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Costarricense
• Gobierno actual
  Presidente Óscar Arias