Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Compay Segundo  
Cuba > Compay Segundo
Compay Segundo
Cuba
 
         
   
             
   

Máximo Francisco Repilado Muñoz, verdadero nombre de Compay, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney (Santiago de Cuba), y adoptó el seudónimo artístico a principios de los años 40, cuando formó el dúo "Los Compadres", junto a Lorenzo Hierrezuelo: Compay quedó como abreviatura del "compadre" utilizado en la región oriental de la isla y Segundo por su tono de barítono, que le obligaba a actuar acompañando a la primera voz.

Hijo de una familia campesina, y nieto de Ma Regina, una esclava liberta que llegó a cumplir 115 años de edad, Compay aprendió los oficios de torcedor de tabaco y barbero para ayudar en su casa. De niño tomó clases de solfeo e ingresó a la Banda Municipal de Santiago de Cuba, en la que interpretaba el clarinete bajo la tutela del maestro Enrique Bueno.

Su genialidad lo llevó a diseñar un instrumento que fundía la parte física y musical del tres cubano y la guitarra española. Lo llamó armónico y tiene seis cuerdas, aunque en realidad son siete, pues la tercera es doble para conseguir la sonoridad que caracteriza sus melodías.

Siendo un adolescente, hizo sus primeras apariciones en la radio con el cuarteto Cubanacán. Posteriormente, junto a Ñico Saquito, el compositor de “María Cristina” y “Cuidadito Compay gallo”, se integró al Quinteto Cuban Stars. Tiempo después, se desplazó a La Habana para unirse al Cuarteto Hatuey con Evelio Machín (hermano de Antonio), con quien hizo una gira de seis meses por México. Allí participó en la películas “Tierra Brava” y “México lindo y querido”.

En 1942, con Lorenzo Hierrezuelo conformó el dúo Los Compadres. Un locutor de radio los bautizó como Compay Primo (Hierrezuelo) por ser quien hacía la primera voz y Compay Segundo (Repilado), una de las segundas voces más importantes en la historia de la música cubana. Desde ese momento, la pareja se dedicó a grabar sus temas de forma frenética con la disquera Panart, que lanzaba un disco suyo por mes.

Era un momento cumbre en la carrera de Compay y en el que aceptó la propuesta de su compadre Miguel Matamoros para formar parte de su conjunto, interpretando el clarinete. Allí permaneció 12 años, tiempo en el que se hizo amigo de otra leyenda de la música, Benny Moré.

El dúo Los Compadres se rompió en 1955 y dio paso a "Compay Segundo y sus muchachos". Sin embargo, su carrera se quiebra a partir de 1959 cuando, tras el triunfo de la revolución cubana, llega el olvido y Compay empieza a trabajar en la Fábrica de tabacos H. Upman.

Durante casi 20 años mezcló su trabajo en la fábrica con su pasión por la música, hasta que su jubilación, en 1970, le permite volcarse otra vez en el mundo de la trova y el son.

Empezar de nuevo no fue fácil para Compay, que llegó a tocar para los turistas en los hoteles habaneros hasta que en 1989 viajó a Estados Unidos con el Cuarteto Patria, invitado por el Festival de Culturas Tradicionales Americanas.

En 1994 participó en el Primer Encuentro del Son y el Flamenco en Sevilla (España), lo que coincidió con la edición de una recopilación de sus éxitos, que le facilitó la entrada en el mercado español primero y europeo después.

Las giras internacionales se sucedieron y, en 1996, firmó contrato con Dro Music, de la Warner Records de España, y se hizo miembro de la Sociedad de Autores y Editores de ese país.

A pesar de su extensa carrera, Compay no conoció el éxito hasta mediados de los 90, cuando participó en “Buena Vista Social Club”, el proyecto del guitarrista estadounidense Ry Cooder y el cubano Juan de Marcos González que incluyó a otras figuras de la música cubana como Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Rubén González, y que logró en 1997 un Premio Grammy.

Posteriormente, el cineasta alemán Win Wenders (el mismo de “Las Alas del Deseo” y “París, Texas”) hizo un documental sobre los músicos cubanos que impactó en todo el mundo y que consiguió un galardón en los Premios de Cine Europeos, abriéndole definitivamente las puertas de los mercados internacionales.

Tras el Grammy del “Buena Vista”, Compay entró en la élite de la música mundial con nueve discos editados entre 1996 y 2002 y actuaciones en los más importantes escenarios del mundo, desde el Olympia de París hasta el Carnegie Hall de Nueva York, pasando por la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el Papa Juan Pablo II.

Figuras como Charles Aznavour, Cesaria Evora o Pablo Milanés acompañaron a Compay en “Duets”, uno de sus últimos discos. Además, su pasión por la música y su capacidad creadora le llevaron a escribir "Se secó el arroyito", una pieza de teatro popular cubano inspirada en una guajira compuesta por él mismo hace décadas.

De su talento salieron más de un centenar de composiciones, como “Macusa”, dedicada a su primera novia adolescente, y “Chan-Chan”, todo un himno para la canción cubana y el tema que abre el disco Buena Vista.

Compay, conocido como el "último trovador" y el "patriarca del son", mantuvo siempre un extraordinario sentido del humor y no permitió que la popularidad le alejara de sus orígenes.

"Hay una palabra que no existe para mí, que es el hastío (...) Nunca estoy aburrido, ni de comer, ni de mujeres ni de nada. Tengo 95 años y, por favor, quiero tener un hijo más. No estoy cansado de la vida", aseguraba en noviembre del año pasado, en su último cumpleaños.

Compay falleció en la madrugada del 14 de julio de 2003 a los 95 años, producto de la complicación de una insuficiencia renal que lo afectó durante varios meses.

 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias Falleció Arístides Soto, una leyenda de la percusión de Cuba

 

 
  Noticias Murió Pio Leyva, el estelar sonero cubano

 

 
  Noticias Las estrellas del Buena Vista Social Club ofrecerán dos conciertos en México

 

 
  Noticias Omara Portuondo realizará una larga gira por todo el mundo

 

 
  Noticias Cantautor español dedica CD al legendario Compay Segundo

 

 
  Noticias Lanzan en Estados Unidos una compilación de diez discos de música cubana

 

 
  Noticias Músicos cubanos homenajean a Serrat en un doble CD y un documental

 

 
  Noticias Músicos cubanos realizan una gira por Suiza en homenaje a Compay Segundo

 

 
  Noticias Estrellas del Buenavista Social Club se despiden de México

 

 
  Noticias Reynaldo Hierrezuelo recibió el homenaje de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical

 

 
  Noticias Homenaje a Compay Segundo en su cumpleaños número 97

 

 
  Noticias Ibrahim Ferrer quiere grabar un disco solo de boleros

 

 
  Noticias Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer homenajearán a Rubén González y Compay Segundo