Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Alfredo de la Fé  
Cuba > Alfredo de la Fé
Alfredo de la Fé
Cuba
 
         
   
             
   

Los De la Fe eran una familia de músicos, y Alfredo comenzó sus estudios en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana a la temprana edad de siete años (nació en 1954). A los nueve, ganó una beca para estudiar en el conservatorio de Varsovia, en Polonia. Dos años mas tarde, tocó en el Carnegie Hall, y por ello se le otorgó una beca, esta vez en Julliard Arts de Nueva York. A los pocos meses integró la orquesta del Metropolitan Opera. Un año después, tocó en la orquesta del flautista José Fajardo cambiando su rumbo clásico por el de la salsa. Fue el comienzo de una vastísima carrera dentro de este género musical.

En 1972 formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri y se volvió el primer violinista solista de una orquesta de salsa. En ese año agregó la electrónica a su violín. En 1976 viajó a la ciudad de San Francisco para formar parte de la agrupación de Santana, y al año siguiente regresó a Nueva York para tocar en la Típica 73, la mejor orquesta de salsa en esa época.

Su primer LP es del año 1979. Se llamó “Alfredo” y fue nominado a 3 premios Grammy. Después de eso, en 1980 fue nombrado director musical del Tito Puente’s Latin Jazz Ensemble viajando por 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. En el marco de esta gira, participó en los primeros festivales de Jazz en el mundo. Grabó dos discos más en 1981, “Para África con amor” y “Alfredo De la Fe y la charanga 1980”.

En 1982, a la edad de 28 años, formó su propia agrupación y grabó el disco “Triunfo”. Al año siguiente, fue contratado para tocar por 3 semanas en Colombia y decide quedarse a vivir en ese país. Entre los años 1984 y 1988 grabó los álbumes “Made in Colombia”, “Alfredo De la Fe Vallenato” y “Bailando en el trópico”. En 1990 firmó con el sello Fuentes y grabó dos discos más: “Salsa” y “Los violines de Alfredo De la Fe”, este último de música instrumental con lo mejor del repertorio cubano. En 1991 salió de gira por Europa, lanzó el disco “Salsa y Charanga” y participó de la exitosa telenovela colombiana “Azúcar” como músico y actor. Un año más tarde, obtuvo la nacionalidad colombiana y fue seleccionado por la presidencia de la república para representar a Colombia en “Expo 92”, la feria internacional de Sevilla. En ese año, 1992, también grabó el volumen dos de “Los Violines de Alfredo”, titulado “Sentir de Cuba”. Pero el del año 1993 es su mejor trabajo hasta el momento: “Con toda la salsa Alfredo De la Fe”.

En 1998 tocó en festivales europeos con su grupo y formó parte de Larry Harlow y Las Leyendas Latinas; en 1999 volvió a Europa y se reencontró con Eddie Palmieri, a la vez que participó como artista invitado con Israel Lopez (Cachao), Willie Colón y Rubén Blades entre otros; y acompañó con su orquesta a José Feliciano en su gira europea. En el 2000, a la edad de 46 años, su carrera sigue dando frutos. En ese año grabó el álbum “Latitudes”, que salió al mercado bajo el sello Ryko Latino. También acompañó con su orquesta a Celia Cruz en “El baile de la rosa”, un evento anual que realiza la fundación Grace Kelley y es auspiciado por el Principado de Mónaco.

Otras orquestas y artistas con los que De la Fe ha trabajado y grabado son: Dave Valentin, David Amram, Manolo Badrena, Herb Alpert, Dizzie Gillespi, Chick Corea, Ray Mantilla, Charanga 76, Charanga Casino, Orquesta Broadway y Orquesta Novel. Otros de los innumerables conciertos y festivales en los que ha participado son: Kool Jazz Festival, NY; Oktober Jazzman Festival, Berlín; North Sea Jazz Festival, Holanda, Montmartre, Copenhagen; Festival de la luna verde, San Andrés; Palladium Concert hall, Ginebra; Alpheus Concert hall, Roma; Open Tropen Jazz Festival, Bélgica, y Salón Hodge (Campos Eliseos), París.

Quienes han seguido su fructífera carrera a lo largo de los años coinciden en que Alfredo De la Fe, sin duda, es un artista del que aún queda mucho por oír.

 
http://www.alfredodelafe.com/
 
     
• País
  Cuba
• Nombre oficial
  República de Cuba
• Capital
La Habana
• Continente
  América Central y Caribe
• Idioma
  Español
• Moneda
  Peso cubano
• Religión
  Sin afiliación
• Gentilicio
  Cubano
• Gobierno actual
  Raúl Castro (Pres.)
 
               
 
   
 
  Videos Strictly Mundial, Zaragoza, Noviembre de 2000