Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Andy Palacio  
Belice > Andy Palacio
Andy Palacio
Belice
Andy Palacio no solo es el músico más popular de Belice, sino que también es un dedicado recopilador musical y cultural comprometido profundamente con la preservación de la particular cultura garifuna.
 
         
   
             
   

Nacido y criado en la ciudad costera de Barranco, Palacio creció escuchando la música tradicional garifuna como así también sonidos importados que difundía la radio de sus vecinos Honduras, Guatemala, el Caribe y Estados Unidos. Junto con algunos de sus compañeros, Palacio participó en bandas locales cuando asistía a la escuela secundaria y comenzó a desarrollar su propia carrera interpretando covers de canciones populares caribeñas y canciones Top 40.

Sin embargo, fue a partir de su trabajo en un proyecto de alfabetización en la costa Atlántica de Nicaragua en 1980 a través del cual descubrió que la lengua y la cultura garifuna estaba agonizante en ese país, que desarrolló una fuerte conciencia cultural y su acercamiento a la música se hizo más definido. Su reacción consistió en explorar a fondo el idioma y los ritmos de la garifuna, una mezcla cultural única de lengua y cultura de África Occidental con los indígenas carib y arawak.

Palacio se convirtió en una figura destacada dentro de un creciente resurgimiento de jóvenes intelectuales garifuna quienes escribían poesía y canciones en su idioma nativo. Vio surgir un tipo de baile rítmico y popular basado en ritmos garifuna que se hizo conocido como rock punta y pasó a formar parte entusiasta en el desarrollo de este movimiento. Andy comenzó a interpretar sus propias canciones ganando prestigio como músico y artista garifuna. En 1987, pudo perfeccionar sus habilidades luego de ser invitado a trabajar en Inglaterra junto a la Cultural Partnerships Limited, una organización de arte comunitario. De regreso a Belice con sus nuevas habilidades y una grabadora de cuatro canales, Palacio ayudó a fundar Sunrise, una organización dedicada a la preservación, documentación y distribución de la música beliceña. Si bien tanto su formación académica como autodidacta le permitieron realizar una permanente documentación de la cultura garifuna a través de las letras y la música, es su exuberancia como artista que le dio reconocimiento internacional.

Desde 1988, Andy Palacio se hizo muy popular tanto en Belice como en el extranjero, habiéndose presentado ante públicos del Caribe, las Américas, Europa y Asia. Su recorrido incluye actuaciones en el Festival Internacional de Cultura del Caribe en Cancún, Carifesta VI en Trinidad y Tobago, Carifesta VII en St. Kitts-Nevis, el Festival Rainforest de Música del Mundo en Malasia, el Feesten Antillanse en Bélgica, el World Traditional Performing Arts Festival en Japón y muchos otros festivales en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Hace cinco años, el productor beliceño Ivan Duran, colaborador de muchos años de Palacio y fundador del sello discográfico local Stonetree Records, convenció a Palacio de enfocarse en formas menos comerciales de música garifuna y de investigar más profundamente su espíritu y sus raíces. Duran y Palacio se propusieron crear una agrupación multiestelar y multigeneracional con algunos de los mejores músicos garifuna de Guatemala, Honduras y Belice. El Colectivo une veteranos como el legendario compositor garifuna Paul Nabor con voces prometedoras de la nueva generación como Aurelio Martínez de Honduras. Más que concentrarse en estilos bailables como el punta rock, el Colectivo explora el lado más emotivo de la música garifuna, como la parranda de influencia latina, y los ritmos sagrados de dügü, punta y gunjei.

Wátina, el álbum debut de Andy Palacio & the Garifuna Collective, fue publicado en marzo de 2007 a través del sello discográfico Cumbancha. Las sesiones iniciales de grabación de este álbum excepcional se llevaron a cabo durante 4 meses en un estudio improvisado dentro de una choza con techo de paja sobre la playa del pequeño pueblo de Hopkins en Belice. Fue un ambiente informal, en el que los músicos pasaron muchas horas tocando juntos hasta la madrugada, perfeccionando los arreglos de las canciones que finalmente serían parte de este álbum. Aunque su fuente de inspiración fueron las tradiciones, los músicos también agregaron elementos contemporáneos que ayudaron a darle a las canciones relevancia en su contexto moderno.

Andy Palacio vive en Belice donde continúa su trabajo como promotor de la Cultura y las Artes, En diciembre de 2004, fue designado Embajador Cultural y Administrador Suplente del Instituto Nacional de Cultura e Historia, En 2007, Andy Palacio y el Colectivo Garifuna se embarcarán en una ambiciosa gira mundial en un esfuerzo por mostrar la belleza y la energía de la música garifuna ante una importante audiencia.

 
http://www.cumbancha.com/
 
     
 
               
 
   
 
  Videos Womex, Essen, Octubre de 2002

 

 
  Noticias El nuevo título de Putumayo está dedicado a la música de las tierras del chocolate