Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Orchestra  Baobab  
Senegal > Orchestra Baobab
Orchestra Baobab
Senegal
La Orchestra Baobab se formó en Dakar en 1970, cuando un grupo de ministros del gobierno senegalés decidió crear un club donde pudieran juntarse con sus amigos. Hacia mediados de los setenta, la Orchestra Baobab ya era aclamada no sólo como la mejor banda de Senegal sino de toda África. En 1985, en lo que resultó un vano intento de ponerse al día, el grupo introdujo tambores sabar en su formación e incluyó a nuevos cantantes. Sin embargo los cambios no funcionaron y el grupo se disolvió en 1987 tras una complicada gira por Francia. Dos décadas después de su separación, la Orchestra volvió a la palestra en 2002 con un nuevo disco: “Specialist In All Styles” y una gira por toda Europa.
 
         
   
             
   

La música latina era popular en Senegal desde los años 40 cuando los marineros que llegaban al puerto de Dakar traían discos sobre todo cubanos. Hacia final de los años 50 tanto Senegal como sus vecinos Guinea y Mali buscaban la independencia del régimen colonial y sus vínculos con la Cuba castrista favorecieron el ya incipiente interés por su música. Pero lo que distinguió a la Orchestra Baobab sobre otras formaciones fue el desparpajo increíble con el que mezclaban ritmos mandinka, diola y wolof, con el son afro-cubano, teñidos de algo de reggae y una ecléctica variedad de influencias.

Se formó en Dakar en 1970, cuando un grupo de ministros del gobierno senegalés decidió crear un club donde pudieran juntarse con sus amigos. La decoración del lugar fue hecha de tal forma que parecía un baobab, el mítico árbol africano famoso entre otras cosas por su longevidad y la acogedora sombra de su ramaje.

Baro N'Diaye, saxofonista y primer director de la orquesta, se encargó, junto al bajista Sidathe Ly, de escoger a los otros miembros fundadores: Moussa Kane (congas), Biteye (batería), Barthelemy Attisso (guitarra) y los cantantes Laye M'Boup, Rudy Gomis y Balla Sidibe, quien también tocaba la guitarra, batería y congas.

Hacia mediados de los 70, la Orchestra Baobab ya era aclamada no sólo como la mejor banda de Senegal sino de toda África. Los miembros fundadores continuaron con el grupo pero acogían a numerosos artistas invitados. Esto acentuó otra peculiaridad de la Baobab: su multiculturalismo que reflejaba la complejidad étnica de Senegal.

En 1978 tocaron en París junto al Arco de Triunfo con motivo de la espectacular boda de la hija de Pierre Cardin y en el crucero Casamance Express durante su primera travesía de Dakar a Ziguinchor y luego a Conakry. De los tiempos de este show en París, son las grabaciones aparecidas en los años noventa en el álbum “On Verra Ça!”.

En el disco “Bamba”, una edición conteniendo dos álbumes de Baobab realizados originalmente entre 1980 y 1981, se destacan los temas “Bamba“ -con la voz de Thione Seck en un homenaje al santón musulmán fundador de la hermandad Mouride del Islam, Cheikh Mouhamadou Bamba- y “Boul Ma Mine“, un estremecedor canto en la voz de N'Diouga Dieng. Balla Sidibe, Rudolph Gomis y Medoune Diallo, complementan el gran plantel de vocalistas de la Baobab de los ochenta.

El doble CD titulado “Pirate´s Choice” recoge las grabaciones realizadas por Moussa Diallo, un productor de la ciudad de Thies donde ya había grabado por primera vez a Salif Keita y Mory Kante llegados a la ciudad en el ferrocarril Bamako-Dakar. En la grabación, realizada con un sencillo magnetófono, siguen todos los grandes cantantes de la Orchestra incluida Mapenda Seck.

En 1985, en lo que resultó un vano intento de ponerse al día, el grupo introdujo tambores sabar en su formación e incluyó a los cantantes Ndeye Seck y Nattou Sarr. Sin embargo los cambios no funcionaron y el grupo se disolvió en 1987 tras una complicada gira por Francia.

Quince años después de su separación, la Orchestra volvió a la palestra en 2002 con un nuevo disco: “Specialist In All Styles” y una gira por toda Europa.

Grabado en directo en estudio durante diez días, “Specialist…” fue producido por Nick Gold con el ingeniero de sonido de World Circuit Jerry Boys y Youssou N'Dour completando el grupo de producción. La implicación de Youssou N'Dour fue entrañable y significativa, ya que fue la explosión del mbalax -el estilo bailable senegalés del que fue pionero con la Super Etoile de Dakar en los primeros ochenta- lo que cambió los gustos musicales y provocó indirectamente la ruptura de la Baobab.

 
http://www.orchestrabaobab.co.uk/
 
     
• País
  Senegal
• Nombre oficial
  República de Senegal
• Capital
Dakar
• Continente
  África
• Idioma
  Francés
• Otros idiomas
  Wolof, pulaar, tukulor
• Moneda
  Franco CFA
• Religión
  Musulmana sunnita
• Gentilicio
  Senegalés
• Gobierno actual
  Presidente Abdoulaye Wade
  Primer Ministro Souleymane Ndéné Ndiaye
 
               
 
   
    • Specialist in All Styles, 2002
• Roots & Fruit, 1999
• N'Wolof , 1998
• On Verra Ça, 1992
• Pirate's Choice, 1982
• Sibou, 1981
• Mouhamadou Bamba, 1980